Saltar al contenido

Descarga pendiente en Play Store: causas y soluciones

Google Play Store es la mejor plataforma para descargar aplicaciones y comprar artículos digitales para Android. Millones de usuarios gozan de su fluidez y su variedad; pero, hay veces en las que el dispositivo presenta fallas al descargar contenido de la plataforma, como es el caso de la descarga pendiente en Play Store. Esto sucede cuando se intenta descargar o actualizar una aplicación, pero la misma ni siquiera empieza a descargar de la tienda.

Muchas veces, se suele confundir este error con un problema de conexión a Internet, ya que la forma en que se desarrolla el mismo es similar a lo que sucedería si no se tiene conexión. Afortunadamente las soluciones a este inconveniente, una vez descartado el problema con la conexión a Internet, son bastante sencillas. Tienes distintos métodos para resolver este problema, los cuales se detallan en este post.

Causas

Hasta ahora, las causas por las que este mensaje aparece son contadas. Específicamente son tres las razones que pueden provocar este inconveniente, todas ellas tienen que ver con el funcionamiento de la aplicación en el dispositivo y no por un fallo de la plataforma o los servidores.

  1. El caché y los datos de Google Play Store almacenados en el dispositivo pueden llegar a ocasionar que este mensaje aparezca al querer descargar una aplicación.
  2. A veces el problema proviene de la cuenta de Google adjunta, pero la solución en caso de que esta sea la causa, debe aplicarse como última opción.
  3. Las actualizaciones de Google Play podrían ir desincronizadas con alguna función clave del dispositivo; en consecuencia, termina provocando un fallo a la hora de utilizar la aplicación.

Métodos para solucionar la falla

Ahora que ya conoces las posibles causas de este error, es importante que conozcas los métodos que se pueden aplicar para solucionar de una vez por todas ese problema. Es importante mencionar que la alternativa de eliminar la cuenta de Google, debe ser tu última opción..

Borrar caché y datos

Esta es la solución más rápida y efectiva; por ese motivo, esta es una de las primeras alternativas de solución que debes intentar. Para ello, sigue los pasos descritos a continuación:

  1. Ingresa a “Ajustes” y luego al “Aplicaciones y notificaciones“.
  2. Selecciona la opción “Aplicaciones” y busca la aplicación de Google Play Store en la lista.
  3. Una vez aquí, ingresa al apartado “Memoria” y pulsa en “Borrar Memoria Caché” y “Borrar Datos“.
  4. Luego de haber borrado el caché y los datos de la aplicación, dirígete a la pestaña anterior y haz lo mismo con “Servicios de Google Play” y “Administrador de descarga” o “Download Manager”.
  5. Finalizado esto, la única acción que queda por hacer es reiniciar el dispositivo.

Nota: Algunos de los pasos puede cambiar ligeramente dependiendo del modelo de tu dispositivo y la versión de Android que el mismo tenga.

Desinstalar las actualizaciones de Google Play Store

Si no funcionó la solución anterior, entonces deberás probar con otra opción que tiene que ver con el funcionamiento de la Play Store en el dispositivo.

  1. Dirígete a “Ajustes” una vez más y luego selecciona “Aplicaciones” o “Administrador de aplicaciones” según sea tu caso.
  2. Presiona sobre “Google Play Store“.
  3. Por último, selecciona la opción “Desactivar” o “Desinstalar actualizaciones”.

Este es el método más rápido, pero podría ser un problema al momento de que se necesite por cualquier motivo la aplicación actualizada.

Nota: Algunos pasos pueden variar dependiendo del modelo de tu móvil, como así también de la versión de Android que el mismo tenga.

Desactivar las actualizaciones automáticas

En ocasiones, este tipo de inconvenientes puede darse debido a que hay aplicaciones que intentan actualizarse automáticamente en el móvil. Motivo por el cual, se superpone con la descarga que quieres hacer y surge este tipo de errores. Para suspender las actualizaciones automáticas de la Play Store, debes seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Ingresa a la Play Store desde tu móvil.
  2. Selecciona menú. Está ubicado en la esquina superior izquierda, representado por tres líneas horizontales.
  3. Entre las opciones que se desplegan, selecciona “Configuración“.
  4. Haz clic en “Actualizar aplicaciones automáticamente“.
  5.  Se abrirá una venta en donde deberás marcar la opción “No actualizar apps automáticamente“.

Permitir el uso de datos en segundo plano

Es importante mantener activado el uso de datos en segundo plano de la Play Store, de esa forma se evita que se produzcan cierres inesperados que luego traen consigo fallas y errores de la aplicación. Esto puede darse sobre todo cuando se utiliza el modo ahorro de energía. Para realizar esta acción, debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa al menú de “Ajustes” de tu dispositivo.
  2. En el apartado “Conexiones inalámbricas y redes” selecciona “Uso de datos“.
  3. Busca la aplicación de Google Play Store.
  4. Habilita la opción de “Datos en segundo plano“.

Nota: Dependiendo de la versión de tu dispositivo algunos pasos pueden cambiar e incluso ser un poco más extensos, pero la ruta a seguir es la misma.

Eliminar y volver a añadir la cuenta de Google

Este método también es rápido y sencillo, está como última opción porque con las soluciones anteriores por lo general ya el problema se soluciona, pero hay casos extraños en los que no. Por ello, para realizar este método, debes seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Vea “Ajustes“, luego a “Cuentas“.
  2. En caso de que tengas más de una cuenta de Google y el problema no se presente en todas, selecciona la que tiene los problemas y haz clic en “Eliminar cuenta” o “Quitar cuenta“.
  3. Al comprobar que se ha eliminado, deberás dirigirte a “Ajustes” nuevamente.
  4. Selecciona “Cuentas“.
  5. Después escoge “Añadir cuenta“.
  6. Por último, vuelve a añadir la cuenta eliminada presionando la opción “Google“.

Con estos sencillos pasos, el problema que se hallaba en la cuenta enlazada a la Play Store, tendría que haberse esfumado.

Nota: Al igual que en los métodos anteriores, algunos pasos pueden variar ligeramente dependiendo del modelo de tu dispositivo.

Consideraciones

Con los métodos explicados en este post, ya podrás solucionar el error “Descarga pendiente” en la Play Store; pero, debes tener en cuenta que la solución más efectiva es la primera. ¿Por qué? Pues, con ello no solo se hace una limpieza del historial de búsquedas o carpeta de imágenes, sino también a las aplicaciones que se utilizan con frecuencia, para así mantener el dispositivo funcionando óptimamente en conjunto con ellas.