Saltar al contenido

Descarga pendiente en Play Store: causas y soluciones

Google Play Store es la mejor plataforma para descargar aplicaciones y comprar artículos digitales para Android. Millones de usuarios gozan de su fluidez y su variedad; pero, hay veces en las que el dispositivo que estamos utilizando nos empieza a poner obstáculos al momento de querer descargar el contenido de la plataforma.

Uno de los obstáculos más comunes es el molesto mensaje, “Descarga pendiente“, cuando intentamos descargar cualquier aplicación, siempre pensamos que nuestra conexión a Internet o los datos móviles están fallando o que la aplicación está caída, pero al verificar que no es ni una ni la otra, nos quedamos pensando más de lo que deberíamos.

Afortunadamente las soluciones a este problema, cuando descartamos la falla en nuestra conexión a Internet, son bastante sencillas, así que no vamos a preocuparnos demasiado.

Por qué aparece “Descarga pendiente” al intentar descargar una aplicación en Play Store

Hasta ahora las causas por las que este mensaje aparece son contadas. Específicamente son tres las razones que pueden provocar este inconveniente, todas ellas tienen que ver con el funcionamiento de la aplicación en el dispositivo y no por un fallo de la plataforma o los servidores.

  1. El caché y los datos de Google Play Store almacenados en el dispositivo pueden llegar a ocasionar que este mensaje aparezca al querer descargar una aplicación.
  2. A veces el problema proviene de nuestra cuenta de Google, pero la solución en caso de que esta sea la causa, debe aplicarse como última opción.
  3. Las actualizaciones de Google Play podrían ir desincronizadas con alguna función clave de nuestro dispositivo; en consecuencia, termina provocando un fallo a la hora de utilizar la aplicación.

Cuáles son los pasos para solucionar el error de “Descarga pendiente”

Ya conocemos las causas, ahora nos toca poner en práctica las soluciones. Tenemos una para cada una, en caso de que la primera no nos funcione, probamos las otras dos; recomendamos dejar el método en el que tenemos que eliminar nuestra cuenta de Google como última opción.

Borrar caché y datos

Esta es la solución más rápida y efectiva; por ende deberíamos solucionar nuestro problema al primer intento siguiendo estos pasos, de no ser así probamos con las otras dos soluciones.

  1. Entramos a “Ajustes” y luego al “Administrador de Aplicaciones“.
  2. Buscamos la aplicación de Google Play Store en la lista y luego pulsamos en “Borrar Caché” y “Borrar Datos“.
  3. Luego de haber borrado el caché y los datos de la aplicación, vamos a la pestaña anterior y buscamos “Servicios de Google Play“, una vez adentro del menú apretamos “Borrar Caché“, acto seguido vamos a la opción de “Admin. Almacenam.” y pulsamos en “Borrar todos los datos“.
  4. Seguidamente volvemos a la pestaña del menú anterior y buscamos “Administrador de Descargas” o “Download Manager“, al encontrar la opción apretamos “Forzar detención“, después “borrar caché” y para finalizar “borrar datos“.
  5. Lo único que nos queda por hacer es reiniciar el dispositivo.

Desinstalar las actualizaciones de Google Play Store

Si no funcionó la solución anterior, entonces vamos a probar con otra opción que tiene que ver con el funcionamiento de la Play Store en el dispositivo.

  1. Nos vamos a “Ajustes” una vez más y nos dirigimos seguidamente a “Administrador de Aplicaciones“.
  2. Presionamos sobre “Servicios de Google Play” y luego a “Desinstalar actualizaciones“.

Este es el método más rápido, pero podría ser un problema al momento de que se necesite por cualquier motivo la aplicación actualizada.

Eliminar y volver a añadir nuestra cuenta de Google

Este método también es rápido y sencillo, lo dejamos de último porque con las dos soluciones anteriores por lo general ya el problema se soluciona, pero hay casos extraños en los que no.

  1. Vamos a “Ajustes“, luego a “Cuentas” y elegimos “Google“.
  2. En caso de que tengamos más de una cuenta de Google y el problema no se presente en todas, seleccionamos la que tiene los problemas y apretamos en “Eliminar cuenta” o “Quitar cuenta“.
  3. Al comprobar que se ha eliminado, debemos irnos a “Ajustes” de nuevo, nos pasamos por “Cuentas“, después apretamos “Añadir cuenta” y, por último, la volvemos a añadir presionando la opción “Google“.

Con estos sencillos pasos, el problema que se hallaba en una de nuestras cuentas enlazadas a la Play Store, tendría que haberse esfumado.

No solo limpiemos nuestro historial de busqueda

Ya hemos aprendido cómo solucionar el molesto problema de “Descarga pendiente” en la Play Store; pero, debemos tener en cuenta que la solución más efectiva es la primera. ¿Por qué? Pues, nos dice indirectamente que debemos no solo hacerle una limpieza a nuestro historial de búsquedas o a nuestra carpeta de imágenes, sino también a las aplicaciones que usamos con frecuencia, para así mantener nuestro dispositivo funcionando óptimamente en sinergia con ellas.