Saltar al contenido

Error: “Google Play Store se ha detenido”: Cómo solucionarlo

Google Play Store se ha detenido

La gran mayoría de los usuarios que tienen un teléfono Android, hacen uso del servicio de la tienda Google Play Store para descargar sus aplicaciones favoritas. Sin embargo, puede ocurrir cierto inconveniente inesperado al momento de realizar las descargas, como el error Google Play Store se ha detenido. Lo cual imposibilita el uso de la tienda de aplicaciones.

Si eres uno de los usuarios que ha tenido este inconveniente, no debes de preocuparte. Este es un error bastante común que suele de darse. Los métodos a aplicar para solucionar el inconveniente son bastante sencillos y no suponen ningún tipo de riesgo para tu dispositivo. Por lo que podrás aplicar los métodos descritos en este post siempre que lo necesites.

Causas

Antes de solucionar este inconveniente, es importante que sepas las posibles causas que lo originan. El mismo se produce por diversos factores. Aunque el más común entre los usuarios es un fallo con los datos caché de la aplicación. Los datos caché o memoria caché, es un área de almacenamiento, cuyo objetivo es guardar información que es usada frecuentemente para recuperarla a mayor velocidad.

Comúnmente, este mensaje aparece cuando estás tratando de buscar alguna aplicación en la tienda. Cuando es ese el caso, la aplicación se cierra súbitamente. También puede deberse a problemas con las actualizaciones de la Play Store e incluso con la propia aplicación de descarga de tu teléfono. Todo ello puede solucionarse aplicando los métodos que se describen a continuación.

Soluciones

Te alegrará saber que existen varios métodos para resolver dicho inconveniente, los mismo son fáciles, rápidos y efectivos. Puedes ir probando uno a uno hasta ver que el problema se haya resuelto.

Eliminar datos caché de Google Play Store

Este método consiste en eliminar la memoria caché de la Google Play Store desde tu teléfono, para ello:

  1. Accede a Ajustes (Configuración en algunos teléfonos).
  2. Dentro de ajustes, dirígete al apartado Aplicaciones.
  3. En el mismo, busca la sección Todas las aplicaciones.
  4. Una vez allí, encuentra la aplicación Google Play Store y accede a sus configuraciones.
  5. Luego, toca las opciones “Borrar datos” y “Borrar caché“.
  6. Por último, reinicia el teléfono, es decir apágalo y enciéndelo.

Una vez que hayas hecho esto, desparecerá el error automáticamente.

Nota: Algunos pasos pueden variar ligeramente dependiendo de la versión y Sistema Operativo de tu teléfono.

Eliminar actualizaciones de Google Play Store

En ocasiones, pueda que al actualizar la tienda de aplicaciones en tu móvil ocurra un error. A consecuencia de ello, aparecen este tipo de inconvenientes. Para solventarlo, deberás de borrar las actualizaciones y volver a instalarlas. El procedimiento es sencillo, deberás se seguir estos pasos:

  1. Ve al menú de Ajustes o Configuraciones.
  2. Luego selecciona la opción “Aplicaciones“.
  3. Dentro de la lista de aplicaciones busca “Google Play Service” o “Servicios de Google Play”.
  4. Ingresa a la sección de ajustes (tres puntitos verticales en la parte superior derecha de la pantalla).
  5. Selecciona la opción “Desinstalar actualizaciones“.
  6. Ingresa nuevamente a la Play Store y verás un mensaje que te dirá que la misma está desactualizada.
  7. Simplemente deberás de oprimir la opción de actualizar nuevamente y listo, el problema estará resuelto.

De esta forma, se eliminarán todos los posibles errores que pudieron ocurrir cuando se haya actualizado la Play Store y el funcionamiento debería de ser el óptimo. Caso contrario, hay un método más a aplicar para solventar el inconveniente.

Eliminando datos caché de la aplicación “Descargas”

En caso de que el error persista, intenta esta otra alternativa:

  1. Accede a Ajustes > Aplicaciones > Todas las aplicaciones.
  2. Una vez allí, busca la aplicación Descargas y Administrador de descargas.
  3. En la configuración de ambas aplicaciones, borra los datos y la memoria caché, tal como en el primer método explicado.
  4. Para finalizar reinicia tu teléfono.

Como has visto, no es necesario buscar ayuda de profesionales o experto para solucionar el error Google Play Store se ha detenido. Gracias a los métodos descritos anteriormente, podrás solucionar este fallo y descargar sin dificultad alguna tus aplicaciones favoritas. Tampoco debes de temer por aplicar cualquiera de estos métodos, ya que no representan ningún riesgo para tu dispositivo, básicamente son procedimientos de optimización.