Saltar al contenido

Cómo expandir la memoria interna de un celular para mayor espacio de almacenamiento

Cómo expandir la memoria interna de un celular.

La memoria interna de un Smartphone siempre será una característica importante para cualquier usuario. Puesto que, mientras más amplia, mayor será la cantidad de información que se puede almacenar. Sin embargo, cuando ésta empieza a agotarse se vuelve algo molesto, pues impide la actualización o instalación de nuevas aplicaciones e incluso guardar nuevos archivos.

Por lo que se hace necesario expandir la memoria interna del terminal para evitar este tipo de inconvenientes. Esto se puede hacer de forma rápida en dispositivos Android con versión 6.0 o superior, usando un MicroSD. Del mismo modo, deshacerte de archivos basura (caché) o eliminar apps que ya no utilizas puede ayudarte a incrementar el espacio disponible en tu dispositivo.

No obstante, debes saber que expandir o incrementar la memoria de tu celular es algo que no existe. Lo que realmente se hace es liberar espacio que está siendo usado por aplicaciones o contenido innecesario, por ejemplo, archivos recibidos vía WhatsApp, Telegram o cualquier otra app de mensajería instantánea.

En Android inferior a 6.0

Los usuarios de Android inferior a 6.0 requieren permisos de SuperUsuario (ser root) para poder expandir la memoria interna del móvil, pues los dispositivos con este Sistema Operativo no cuentan con la misma ventaja de las últimas generaciones. Una vez que poseas este requisito esencial, puedes apoyarte en aplicaciones externas, como Link2SD o FolderMount.

Estas son herramientas que te permiten gestionar la información almacenada en la memoria interna del celular y moverla a la SD para liberar espacio en el dispositivo. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, por lo que no requieres de grandes conocimientos tecnológicos. Por el contrario, sólo necesitas seguir unos cuantos pasos dependiendo de la app que elijas.

Link2SD

Con esta herramienta tienes la facilidad de mover aplicaciones de fábrica o aquellas que instalaste desde la Play Store, como WhatsApp, a la memoria externa del equipo. De esta forma, dejas espacio libre en la unidad interna para nuevo contenido o mejores apps, pues, al cambiar la ubicación de cualquier programa.

Para usarlo debes seguir estas indicaciones:

  1. Descarga e instala la app en tu móvil.
  2. Abre Link2SD en tu dispositivo y pulsa “Permitir” para conceder los permisos de SuperUsuario.
  3. Pulsa sobre el icono de las barritas en forma de pirámide invertida.Mover aplicaciones a la SD con Link2SD paso 3
  4. Selecciona “Usuario”.Mover aplicaciones a la SD con Link2SD paso 4
  5. Pulsa sobre la app que deseas mover de lugar.Mover aplicaciones a la SD con Link2SD paso 5
  6. Presiona “Mover a la tarjeta SD”.Mover aplicaciones a la SD con Link2SD paso 6
  7. Te aparecerá una advertencia indicando los posibles riesgos de mover una app a la tarjeta de memoria, si estás de acuerdo oprime “Aceptar”.

En Android 6.0 o superior

Si tu móvil cuenta con una versión igual a 6.0 o superior, tienes la ventaja de configurar la SD como almacenamiento interno por defecto en el equipo. De modo que las aplicaciones y cualquier tipo de contenido sean almacenados en la memoria externa. Sin embargo, debes saber que, al hacerlo, tu flash disk no funcionará en ningún otro Smartphone a menos que reviertas dicha configuración.

Algo importante que debes tener en cuenta es que esto eliminará toda la información que tengas guardada en la SD, por lo que es recomendable que tomes precauciones y realices un respaldo previo de archivos importantes.

Para llevar a cabo esta acción, debes seguir las indicaciones que se muestran abajo:

  1. Inserta la SD y marca la casilla de “Usar como medio de almacenamiento interno”, luego pulsa “Siguiente”.Como mover aplicaciones desde otro dispositivo paso 1
  2. Sera necesario formatear la SD para darle un nuevo formato único como memoria interna. Pulsa “Borrar y formatear”.Como mover aplicaciones desde otro dispositivo paso 2
  3. Cuando finalice el formato, deberás escoger el momento para la transferencia de archivos. En este punto se recomienda seleccionar “Transferir los datos ahora”.Como mover aplicaciones desde Otro dispositivo paso 3
  4. Pulsa “Transferir”.Como mover aplicaciones desde otro dispositivo paso 4
  5. Presiona “Listo”.

Con esto tu MicroSD habrá quedado configurada como medio de almacenamiento interno, por lo que cualquier aplicación o contenido almacenado en el dispositivo, se guardará automáticamente en ella.

Enviar aplicaciones a la SD

Algunas marcas y modelos específicos de Smartphones, como los Samsung, tienen la opción de enviar las aplicaciones a la SD directamente desde el menú de Ajustes del dispositivo. Es decir que podrás liberar espacio en la memoria interna para nuevo contenido, en tan solo unos pasos. Para aprender cómo hacerlo, sigue las indicaciones que se explican bajo este texto:

  1. Accede al menú de ajustes del dispositivo
  2. Selecciona el apartado “Aplicaciones”.Como mover aplicaciones desde dispositivos Samsung paso 2
  3. Pulsa “Administrador de aplicaciones”.
  4. Selecciona la aplicación que deseas mover a la SD.Como mover aplicaciones desde dispositivos Samsung paso 4
  5. Presiona en “Cambiar”.Como mover aplicaciones desde dispositivos Samsung paso 5
  6. Selecciona “Tarjeta SD”.Como mover aplicaciones desde dispositivos Samsung paso 6

Vaciando la caché

La memoria caché o archivos basura en el teléfono, son todos aquellos datos que se almacenan en la información de cada aplicación que utilizas. Se forman a partir de las acciones cotidianas, como la búsqueda en el navegador, el envío de contenido multimedia en WhatsApp, etc. Esto ocupa espacio importante en la memoria interna del equipo y podría afectar el buen funcionamiento del mismo. Eliminarlo es muy sencillo y no toma más de un par de minutos llevarlo a cabo.

Lo primero que debes hacer es dirigirte al menú de ajustes del móvil y pulsar “Almacenamiento”. En algunos teléfonos, como los Huawei, suele ubicarse en un apartado específico llamado “Memoria y almacenamiento” dentro de ajustes avanzados, donde deberás ejecutar el liberador de espacio para limpiar la memoria del teléfono.

En cambio, para otros dispositivos deberás ingresar al menú descrito anteriormente y, una vez allí, sigue las instrucciones para vaciar la caché de tu teléfono:

  1. Pulsa “Almacenamiento interno”.Como liberar espacio en dispositivos Android vaciando la caché paso 1
  2. Busca en la lista de opciones y oprime en el apartado “Datos almacenados en caché”.Como liberar espacio en dispositivos Android vaciando la caché paso 2
  3. Al hacerlo te aparecerá una ventana emergente preguntando si deseas borrar todos los datos almacenados en caché. Presiona “Aceptar”.Como liberar espacio en dispositivos Android vaciando la caché paso 3

Todo listo, tendrás nuevo espacio disponible en la memoria interna de tu equipo y podrás usarlo en lo que desees. Recuerda hacer este procedimiento de forma esporádica para mantener un buen funcionamiento de tu móvil.

Con almacenamiento en la nube

Aplicaciones como Google Fotos, Dropbox, Google Drive y OneDrive permiten almacenar contenido de forma masiva en la nube digital. De esta manera, liberas espacio considerable en el dispositivo y cuentas con un respaldo de todos tus archivos importantes en cualquier equipo en el que inicies sesión con la misma cuenta del registro original.

Desinstalar aplicaciones y eliminar archivos innecesarios

Desinstalar aplicaciones que no necesitas es una buena forma de ampliar la memoria interna de tu teléfono. Pues éstas ocupan gran cantidad de espacio y hacen que sea imposible crear nuevo contenido dentro del dispositivo.

Del mismo modo, puedes eliminar todos los archivos innecesarios, como las imágenes o videos que se reciben diariamente a través de los grupos en WhatsApp o Telegram, pues estos, al igual que las aplicaciones, sobrecargan la memoria interna y hacen que el teléfono vaya más lento.