Saltar al contenido

Formatear o resetear un celular BQ

Los dispositivos de BQ son conocidos por su excelente optimización y su amplia capacidad de personalización; la gama de celulares que ha venido de la mano de esta empresa española es conocida como Aquaris y funcionan con el sistema operativo Android.

A veces, a nuestro teléfono inteligente, le hace falta una restauración de fábrica, y nos damos cuenta del momento en que la necesita cuando: la batería empieza a fallar; nos hemos quedado sin espacio para almacenar archivos; las aplicaciones no funcionan correctamente o queremos venderlo/regalarlo y preferimos que no quede ninguna información personal dentro de él.

Hay más de una forma para solucionar todos estos inconvenientes, y están detalladas a continuación.

Cómo resetear cualquier teléfono celular BQ

En el caso de los celulares BQ, tenemos dos opciones para realizar una restauración de fábrica: una es un formateo mediante las opciones y la otra es un hard reset a través del menú de recuperación al cual accedemos por medio de los botones del dispositivo.

Antes de proceder con uno de los dos métodos, tenemos que realizar un respaldo a toda nuestra información, ya sea pasándola a nuestra computadora personal a través de un cable USB, moviéndola a una memoría extraíble o subiéndola a la nube.

Además, la batería del teléfono debe estar cargada más del 50 por ciento; de no ser así, no se podrían ejecutar algunos pasos necesarios para completar efectivamente la restauración de fábrica.

Formatear un BQ en el menú de configuración

Si tenemos acceso a la pantalla de inicio y al menú de configuración del dispositivo; entonces, lo más recomendado es que nos decantemos por seguir este método, que es el más rápido y fácil.

  1. Vamos al menú de aplicaciones y presionamos en “Configuración“.
  2. En el apartado “Personal” buscamos por “Copia de seguridad” y la seleccionamos.
  3. Ya estando en la nueva pestaña, vamos hacia la parte de abajo y elegimos “Restablecer datos de fábrica“.
  4. Aparecerá un mensaje que nos indica que todos los datos del teléfono inteligente se borrarán si confirmamos este proceso (ya deberiamos haber hecho nuestro respaldo).
  5. Le damos a “Restablecer teléfono“, volvemos a confirmar y esperamos a que el dispositivo BQ termine de formatearse.

El proceso de formateo podría durar hasta un par de minutos, dependiendo del estado en el que se encuentre el dispositivo.

Hacer una restauración completa (hard reset) a nuestro celular BQ

Cuando no tenemos acceso a la configuración de nuestro teléfono o ni siquiera a la pantalla principal, entonces debemos ejecutar este método. Lo único que tenemos que tener en cuenta, para que el hard reset sea efectivo, es que la batería del dispositivo tiene que estar a más del 50 por ciento al momento de realizarse el proceso.

  1. Debemos apagar el dispositivo completamente, la forma más recomendada es quitando la batería y volviéndola a insertar.
  2. Al mismo tiempo mantenemos pulsados los botones “Volumen arriba” y “Encendido“. En el momento en que aparezca el logo de BQ, los soltamos.
  3. Luego de un par de segundos, se mostrará en pantalla el icono de un robot que representa a Android; después, aparecerá un menú de recuperación que está escrito en inglés.
  4. En este menú nos vamos a desplazar utilizando las teclas de “Volumen“. Debemos ir hasta la opción “Wipe data/factory reset” y seleccionarla con el botón de “Encendido“.
  5. Nos aparecerán varios “No” y una sola opción que dice “Yes“, con el botón de “Volumen abajo” vamos a desplazarnos hasta esa última opción y confirmamos nuevamente con el botón de “Encendido“.
  6. Luego de que el terminal haya terminado el proceso de hard reset, aparecerá nuevamente el menú de recuperación, aquí vamos hacia la opción “Reboot system now” (si es que ya no estamos sobre ella) y por última vez utilizamos el botón de “Encendido” para seleccionarla.

Nuestro celular BQ se reiniciará después del último paso, durará un par de minutos ya que es la primera iniciación luego de haberle realizado el hard reset, y por último aparecerá el asistente de configuración.

Mantengamos nuestro dispositivo BQ rindiendo al máximo

Ahora que tenemos nuestro teléfono inteligente BQ rindiendo al máximo una vez más, lo único que debemos hacer es mantenerlo así; limpiar el caché, eliminar aplicaciones que no utilizamos y sobre todo no descargar archivos sospechosos o dañinos, son algunas de las formas con la que podemos mantener nuestro dispositivo prácticamente sano.