Formatear o resetear un celular Huawei

La multinacional China, Huawei, ha lanzado al mercado una gran variedad de teléfonos inteligentes de excelente calidad como el Huawei: P30 Pro, Mate 20 Pro y P8.  Todos los dispositivos de esta empresa funcionan con el sistema operativo Android, aunque ahora se encuentran desarrollando uno propio llamado HongMeng.

Nuestro teléfono inteligente Huawei podría estar presentando fallas con su rendimiento a causa de un largo tiempo de uso o virus; problemas al usar aplicaciones, poca duración de la batería y lentitud, son algunas de las señales que nuestro dispositivo nos da cuando necesita una restauración de fábrica.

Para deshacernos de estos problemas e incluso de todos los virus que podrían haber infectado nuestro teléfono, debemos realizar un formateo o un hard reset.

Cómo resetear de fábrica un dispositivo Huawei

Las maneras de restaurar de fabrica nuestro dispositivo Huawei están explicadas detalladamente más adelante, pero antes de adentrarnos en ellas, debemos cerciorarnos de que todos nuestros archivos y datos importantes sean respaldados, ya que un formateo o un hard reset se deshace de todo el contenido almacenado en el dispositivo.

Las formas más comunes de hacer un respaldo son trasladando los archivos a una memoría extraible (MicroSD) o subiendolos a la nube.

También, antes de seguir cualquiera de los métodos descritos abajo, la batería de nuestro dispositivo debe tener más de un 50 por ciento de carga y, por prevención, debemos remover las tarjetas de memoría extraíble y SIM.

Formatear nuestro Huawei a través del menú de ajustes

Esta es la opción que más se utiliza porque es la más rápida y fácil, lo único que debemos tener en cuenta para poder aplicarla satisfactoriamente es que, el dispositivo, nos deje interactuar con la pantalla principal y su menú de ajustes.

  1. Dependiendo del modelo de nuestro Huawei y la versión del sistema operativo, vamos a ir al menú de “Ajustes” o “Configuración“.
  2. En el apartado “Personal” buscamos la opción “Respaldo y restablecimiento“, apretamos en ella.
  3. Abajo del todo, apretamos en la opción “Restablecer datos de fábrica“, cuya descripción nos advierte que se borrarán todos los datos del teléfono.
  4. Aparecerá otra pestaña con una advertencia que dice que se borrarán todos los datos del almacenamiento interno del teléfono, simplemente le damos a “Restablecer dispositivo“.

Ejecutando estos cuatro pasos empezará el proceso de formateo del dispositivo, la duración del mismo puede durar hasta varios minutos, dependiendo de lo que tenga almacenado el teléfono.

Realizar hard reset a cualquier dispositivo Huawei

Cuando nos encontramos sumergidos en un gran problema debido a que se nos olvidó nuestro patrón, o contraseña, de desbloqueo o, como pasa a menudo, que al encenderlo no pasa del logo de Android/Huawei, entonces debemos seguir los pasos a continuación:

  1. Hay que asegurarse de que el teléfono inteligente posee más de 50 por ciento de batería, sino, no funcionarán los siguientes pasos.
  2. Retiramos la batería y luego la volvemos a insertar en el dispositivo.
  3. Al mismo tiempo presionamos los botones: “Encendido” y “Subir volumen“, hasta el momento en que aparezca en la pantalla un menú, que es el de recuperación.
  4. Con la tecla de “Volumen abajo” nos desplazamos hacia la opción “Wipe data/factory reset” y la seleccionamos con el botón de “Encendido“.
  5. La pestaña que aparece nos pide confirmar el proceso, entonces, con el mismo botón “Volumen abajo” bajamos hasta “Yes — delete all user data” y nuevamente con el botón de “Encendido” confirmamos la selección.
  6. El proceso de restauración de fábrica a nuestro dispositivo Huawei habrá empezado, terminará en el momento en que mande una última linea de texto, “Data wipe complete“, y aparezca de nuevo el menú de recuperación,
  7. Antes de terminar, vamos a bajar y a seleccionar la opción “Wipe cache partition“. Esta opción limpiará completamente todo el caché almacenado en el dispositivo, haciendo que quede más limpio.
  8. Ahora, debemos seleccionar “Reboot system now“, en caso de que tengamos que movernos hacia arriba en el menú, utilizamos “Volumen arriba“, luego confirmamos por última vez con el botón de “Encendido“.

Nuestro Huawei se reiniciará y durará un par de minutos cargando, ya que es la primera iniciación después de la restauración de fábrica, una vez que hayan pasado los minutos de espera, aparecerá el asistente de configuración y tendremos un teléfono inteligente como nuevo.

Nuestro Huawei está listo para brillar

Lo hemos logrado, tenemos un teléfono inteligente como nuevo, ahora solamente nos falta restaurar los archivos a los que le hemos hecho respaldo, instalar las aplicaciones y disfrutar al máximo de la capacidad de nuestro Huawei.

Lo único que tenemos que tener siempre en cuenta, es que debemos tener cuidado con lo que descargamos e instalamos en nuestro dispositivo, ya que una de las razones más comunes por las que se hacen las restauraciones de fábrica, es por los virus.