Saltar al contenido

Formatear o resetear un iPhone

iPhone es el nombre que Apple le asignó a su gama de teléfonos inteligentes que desde la primera generación brillan en el mercado. Estos dispositivos funcionan con el sistema operativo dedicado iOS y suelen ser los más caros por la relación con su potencial y exclusividad.

Ya sea porque queremos vender o regalar nuestro teléfono inteligente, o queremos hacerle una limpieza porque nos quedamos sin espacio y está empezando a ponerse lento; nuestra solución es una restauración de fábrica, en el caso de los iPhones, existen varios métodos únicos para realizarla óptimamente.

Cómo restablecer de fábrica un iPhone

Antes de ejecutar cualquier método explicado a continuación, debemos hacer un respaldo a la información que no queremos que desaparezca después de limpiar nuestro dispositivo, puede ser mediante iCloud o el panel de iTunes que aparece al conectar el dispositivo a una computadora.

Para hacer un respaldo a través de iCloud, hacemos lo siguiente:

  1. Conectamos nuestro teléfono inteligente a cualquier red inalámbrica.
  2. Vamos a “Ajustes“, presionamos en nuestro nombre y luego seleccionamos “iCloud“. En caso de que tengamos una versión antigua de iOS, simplemente vamos a “Ajustes” > “iCloud“.
  3. Le damos a “Copia de seguridad de iOS” y nos aparecerá una pestaña nueva con una breve descripción de su función.
  4. Pulsamos en “Realizar copia de seguridad ahora” y esperamos hasta que termine el proceso (sin desconectar el Wi-Fi).

Si nos vamos otra vez a “Ajustes” > (Nuestro nombre) > “iCloud” > “Copia de seguridad“, debajo de “Realizar copia de seguridad ahora” podemos ver la fecha y hora del último respaldo hecho.

Ahora que hemos realizado el respaldo a nuestra información, podemos adentrarnos en las opciones para restaurar de fábrica nuestro iPhone.

Formatear un iPhone a través del menú de ajustes

Este es el método más rápido al que podemos recurrir para hacer un formateo a nuestro dispositivo Apple.

  1. Vamos a “Ajustes” y luego en el apartado “General” apretamos “Restablecer“.
  2. En caso de que sea necesario, introduciremos la contraseña de nuestra ID de Apple o el código (permisos por prevención).
  3. Ahora, simplemente borrará todo, esto podría tardar un par de minutos dependiendo del estado de nuestro iPhone.

Si el proceso se hizo de la forma correcta, al reiniciarse el teléfono por primera vez, tendría que aparecer el asistente de configuración de iOS.

Restaurar de fábrica (hard reset) nuestro iPhone mediante iTunes

De esta forma, una restauración de fábrica a nuestro dispositivo, sería más completa. Además, no necesitariamos el acceso a la interfaz del mismo, ya que solamente debemos conectarlo a una computadora y utilizar el panel de iTunes.

  1. Abrimos el iTunes, ya sea en Mac o Windows, y vamos a “Buscar actualizaciones” en el menú, ya que lo recomendable es tener la última versión de este software (si no la tenemos descargada, podemos hacerlo aquí)
  2. Conectamos nuestro iPhone a la computadora mediante un cable USB.
  3. Hacemos clic en el botón “Hacer copia de seguridad ahora” en la pestaña “Resumen” (si no hicimos el respaldo previamente, debemos hacerlo ahora).
  4. En caso de que nuestro dispositivo sea un iPhone 4S o superior, tendremos que desactivar la opción “Buscar mi iPhone“. Vamos a “Configuración” > “iCloud” > “Buscar mi iPhone” y deslizamos hacia la izquierda el circulo para desactivarla (si está activada el circulo estará a la derecha y el fondo alumbrando).
  5. En la pestaña de “Resumen“, le damos al botón que dice “Restaurar iPhone“.
  6. Saldrá una ventana emergente para comprobar si realmente queremos seguir con el proceso, le damos a “Restaurar” para confirmar.

Siguiendo estos pasos, tendríamos sin problemas nuestro iPhone restaurado de fábrica, la forma en la que lo vamos a comprobar, es después de que se haya completado el proceso de restauración en iTunes y podamos encender el teléfono; si al iniciar aparece el asistente de configuración de iOS, entonces realizamos con exito el hard reset.

A poner a trabajar nuestro iPhone restaurado

La ventaja de iOS a diferencia de los otros sistemas operativos, es la facilidad con la que podemos hacer un respaldo y luego restaurar esos archivos en el momento que lo deseemos, es por eso por lo que luego de haber devuelto, a nuestro dispositivo, todo lo que guardamos, solamente nos quedaría sacarle el máximo provecho y, sobre todo, tener cuidado con lo que almacenamos en él.