Formatear o resetear un iPhone

Los dispositivos iOS se caracterizan por tener una gran capacidad de almacenamiento y soporte. Sin embargo, al igual que cualquier otro dispositivo inteligente, durante su uso suele guardar mucha memoria caché y archivos que no resultan tan necesarios o importantes para el usuario. Este es un gran problema que puede ralentizar el teléfono e impedir su correcto funcionamiento durante la ejecución de distintas tareas y aplicaciones.

En vista de ello, en este tutorial observarás cómo formatear o resetear un iPhone mediante cinco métodos: utilizando iTunes o Finder, usando iCloud, de forma manual, con Hard Reset y Soft Reset. Todos los procedimientos permitirán dejar el teléfono restablecido de fábrica, es decir, como si fuese la primera que se utilizara por el usuario. De esta manera se eliminarán todos los archivos y las aplicaciones que se hayan instalado para optimizar su función y rendimiento.

Hacer copia de seguridad

Es importante resaltar que al formatear o resetear un iPhone se eliminará todos los datos que se hayan incluido durante su uso. Por ello se recomienda realizar una copia de seguridad que resguarde toda información importante. Si utilizas iCloud no hay ningún problema, puesto que los datos almacenados en esta plataforma se guardan automáticamente.

Ahora si no utilizas iCloud, debes hacer una copia de seguridad manual en la computadora con iTunes. Solo tienes que descargar dicho programa en tu PC, conectar tu iPhone y en la pestaña de “Resumen” ubicar la opción “Realizar copia ahora”.

Formatear el dispositivo

En este apartado encontrarás tres métodos funcionales en caso de que desees borrar completamente todos los datos que tengas almacenados en tu iPhone. Deberás contar con ciertos requisitos como la instalación de los programas iTunes o Finder o activar la función “Buscar mi iPhone”. Si no deseas emplear alguno de estos procedimientos para formatear o resetear un iPhone, dispones también del “Hard Reset” y “Soft Reset”, los cuales, se explicarán más adelante.

De forma manual

Esta es una de las opciones más sencillas puesto que sólo tienes que ingresar a las configuraciones del dispositivo. Para formatear o resetear un iPhone de forma manual, realiza la siguiente ruta: “Configuración > General > Restablecer > Borrar contenido y configuración > Respaldar y borrar > Código de seguridad > Borrar iPhone > ingresa tu contraseña de Apple ID (si aplica) > Configura nuevamente el iPhone”.

Desde iTunes o Finder

Debes contar con una PC, macOS Mojave 10.14 o versiones anteriores para poder utilizar iTunes como método de formateo. En el caso de Finder, debes tener una macOS Catalina 10.15 para que el programa funcione de manera correcta. Una vez que tengas instalados alguno de los dos programas, sólo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Abre iTunes o Finder, según sea tu caso.
  2. Conecta el iPhone al ordenador.
  3. Ingresa el código del dispositivo (si lo has olvidado, presiona aquí). También puede aparecerte el mensaje “¿Confiar en esta computadora?”. En ese caso, sigue los pasos que te indiquen.
  4. Escoge tu dispositivo cuando veas su nombre en el ordenador. Si el nombre no aparece, revisa el siguiente enlace.
  5. Pulsa “Restaurar iPhone”. Si no has hecho la copia de seguridad, puedes escoger la opción “Respalda todos los datos de tu iPhone en esta Mac”.

    Cómo formatear o resetear un iPhone con iTunes paso 5

  6. Confirma la acción pulsando “Restaurar”. Al realizar este paso, el ordenador borrará tu iPhone e instalará la versión más actualizada del software de iPod, iPadOS o iOS.
  7. Por último, el teléfono se iniciará al restaurarse y podrás configurarlo desde cero.

Con iCloud

También cuentas con la posibilidad de formatear o resetear un iPhone mediante el uso de la nube de los dispositivos iOS. Para ello primero debes tener configurada la opción “Buscar mi iPhone”. Si mantienes esta opción activa, sólo debes ejecutar los pasos que se describirán a continuación:

  1. Ve al sitio web de iCloud.
  2. Inicia sesión con tu Apple ID y contraseña.
  3. Presiona “Buscar”.
  4. Ingresa nuevamente tu contraseña de iCloud.
  5. Pulsa “Todos los dispositivos” (en la esquina superior derecha) y selecciona el nombre de tu dispositivo.
  6. Oprime “Borrar iPhone”. Con esto habrás finalizado el proceso.

Realizar Soft Reset

En caso de que una aplicación comience a fallar o notes que el dispositivo está más lento de lo común, puedes emplear un Soft Reset, el cual no es más que un simple reinicio del Sistema. Es un proceso sencillo y que no afecta el funcionamiento del Smartphone, por lo tanto puedes aplicarlo varias veces. Para emplear este proceso, primeramente debes fijarte en el modelo de tu iPhone:

  • iPhone con botón de inicio: mantén presionado el botón de “Activación/Reposo” hasta que aparezca “Desliza para apagar” en la parte superior de la pantalla. Cuando lo veas, desliza la opción hacia la derecha.
  • iPhone con Face ID: pulsa al mismo tiempo un botón del volumen junto con el botón lateral del teléfono hasta que veas el mensaje “Deslizar para apagar”. Cuando lo observe, desliza hacia la derecha. Cuando la pantalla este completamente negra, pulsa sin soltar el botón “Activación/Reposo”. El reseteo habrá finalizado cuando el iPhone vuelva a encender.

Realizar Hard Reset

Si al utilizar el Soft Reset, el teléfono no responde a la ejecución de aplicaciones o tareas, debes forzar el reinicio utilizando un “Hard Reset”. Este procedimiento no borrará tus datos ni la configuración del teléfono, y es recomendable emplearla antes de que un técnico especialista revise el dispositivo. El proceso varía de acuerdo al modelo del iPhone que poseas:

  • iPhone 6, 6S y modelos anteriores: pulsa al mismo tiempo los botones de “Inicio” y “Activación/Reposo” hasta que observes el logo de Apple.
  • iPhone 7 y 7Plus: presiona simultáneamente el botón de bajar volumen junto con el botón “Activación/Reposo” hasta que aparezca el logo.
  • iPhone 8, 8 Plus, X, XR, XS, XS Max, 11, 11 Pro y 11 Pro Max: oprime el botón de subir volumen, luego presiona el botón de bajar volumen y después pulsa (sin soltar) el botón de “Activación/Reposo” hasta que veas el icono en la pantalla del iPhone.

Para concluir, dispones de varios métodos para formatear o resetear un iPhone de manera cómoda, rápida y sencilla. Todos los procedimientos puedes emplearlos en caso de que desees refrescar el dispositivo desde cero, o tengas planes de obsequiarlo o venderlo a alguien en particular.

Subir