Saltar al contenido

Formatear o resetear un celular LG

Los teléfonos LG representan una gran competencia dentro del mercado debido a su constante innovación y sus elegantes diseños. Además, teniendo como sistema operativo predeterminado a Android, la cantidad de personas que posee uno hasta el día de hoy, sobre todo los modelos viejos, son incontables.

Sin embargo, es un hecho que los que tienen un dispositivo LG en sus manos desde hace mucho tiempo, desearían tener uno nuevo debido al deterioro del rendimiento que pudo haber sufrido; ya sea por el largo tiempo de uso que le han estado dando o por un descuido al descargar un archivo dañino.

Pero, en realidad, no hace falta gastar ni un centavo para saber cómo se siente tener un teléfono que se maneje de forma fluida como si estuviera recién sacado de la tienda; a lo que podemos recurrir y está siempre a nuestro alcance gratuitamente, es a un formateo o un hard reset.

Realizar un formateo o hard reset a un dispositivo LG

Antes de avanzar, debemos asegurarnos de que estamos completamente seguros de hacer un procedimiento que elimine lo siguiente de nuestro LG:

  • Música, fotos, documentos y cualquier tipo de respaldo que esté almacenado en la memoria interna.
  • Todas las aplicaciones descargadas y la cuenta de Google.
  • Más tipos de cuenta, como las del correo electrónico y aplicaciones que las requieren.
  • Ajustes personalizados para el sistema y las aplicaciones.
  • Licencias de derechos digitales (DRM).

Si luego de comprobar esta lista, estamos seguros de que queremos formatear nuestro teléfono inteligente, entonces, debemos preparar nuestro dispositivo para ello.

Lo primero que debemos hacer, es un respaldo de la información que no queremos que se elimine, puede ser en una nube o una memoria extraíble, por ejemplo. Asimismo, luego de hacer el respaldo, por seguridad se recomienda remover la microSD del dispositivo. Y por último, pero no menos importante, la batería debe tener más del 50 por ciento de la carga para poder ejecutar correctamente todos los pasos descritos a continuación.

Cómo formatear un LG a través del menú de ajustes

Es la manera más sencilla y rápida, simplemente debemos tener acceso al menú de ajustes de nuestro dispositivo y podremos aplicar una restauración de fábrica guiandonos con las siguientes instrucciones:

  1. Nos vamos al menú de “Ajustes“, en el apartado “General” buscamos y entramos en “Copia de seguridad y reinicio“.
  2. Dependiendo de la versión de nuestro sistema operativo el nombre de las opciones puede cambiar, de ser así, podemos guiarnos por la lógica.
  3. Dentro de “Copia de seguridad y reinicio“, en la parte inferior, seleccionamos “Restaurar datos de fábrica“.
  4. Nos trasladaremos a otra pestaña en donde seremos advertidos acerca de que todos los datos del almacenamiento interno del dispositivo se borrarán. Vamos hasta abajo y le damos a “Reiniciar teléfono“.

El dispositivo empezará a formatearse, podría tardar un par de minutos dependiendo de lo cargada que esté la memoria interna.

Restaurar desde el menú de arranque (hard reset) modelos recientes de LG

En el momento en que nuestro dispositivo empieza a fallar y es imposible acceder a su pantalla de inicio o al menú de ajustes, entonces debemos apelar por el método de hard reset explicado a continuación:

  1. El teléfono debe estar completamente apagado antes de ejecutar estos pasos.
  2. Mantenemos pulsadas las teclas de “Volumen abajo” y “Encendido” hasta que aparezca en pantalla el logo de LG.
  3. Sin demora, soltamos el botón de “Encendido” mientras seguimos apretando el de “Volumen abajo“.
  4. Acto seguido, volvemos a apretar el botón de “Encendido” y a mantenerlo.
  5. Aparecerá una pantalla que nos indica si queremos continuar con el proceso de restablecimiento de fábrica al dispositivo; utilizando los botones de “Volumen” nos deslizamos y vamos hacia “Yes“, luego con el botón de “Encendido” confirmamos la selección.

Este método es para realizar un hard reset en modelos recientes de teléfonos LG, como lo son: G3, G4, Flex, Flex 2, Magna, Spirit, entre otros. En el caso de que tengamos un dispositivo que no se adapte a estas instrucciones, entonces saltamos a la siguiente opción.

Resetear de fábrica un dispositivo LG de la generación Optimus

Los métodos que están descritos a continuación, sirven para que los usuarios que poseen un LG de la antigua generación (Optimus) puedan entrar al menú en donde se realiza el hard reset.

El primer método está dedicado a los L5 y sus similares

  1. Con el dispositivo apagado, mantenemos presionados los botones “Volumen abajo” y “Encendido“.
  2. Cuando el LED que se halla en la parte inferior del teléfono, específicamente en los botones “Atrás” y “Menú“, empieza a parpadear, entonces soltamos los botones y apretamos únicamente el botón de “Inicio” (en el medio) hasta que aparezca la pantalla de restauración.
  3. Los pasos a seguir a partir de aquí son los mismos que sirven para los modelos más recientes.

El segundo método es para los dispositivos L5 ll y semejantes

  1. Presionamos y mantenemos los botones: “Volumen arriba“, “Volumen abajo” e “Inicio” (el grande del centro).
  2. Luego, presionamos el botón de “Encendido” y una vez más mantenemos apretados los botones “Volumen arriba“, “Volumen abajo” e “Inicio” hasta que el menú de formateo aparezca.

El tercer y último método sirve para los L5 ll Dual, L9 y otros modelos parecidos

  1. Aquí solamente debemos mantener presionados los botones de “Encendido“, “Volumen abajo” e “Inicio“.

Seamos precavidos y cuidemos nuestro LG

La única forma de no tener que volver a repetir una restauración de fábrica a nuestro dispositivo, sin contar el factor de uso y tiempo, es que lo mantengamos cuidado; la mayoría de las personas solo se interesan en cuidar la parte superficial del teléfono, pero, lo ideal es hacer lo mismo con el almacenamiento interno, ya que un virus e incluso un funcionamiento forzado puede dañar parte del hardware, como la batería.