Saltar al contenido

Formatear o resetear un celular Samsung

La marca coreana Samsung siempre se ha caracterizado por ofrecer potentes dispositivos móviles, capaces de satisfacer las demandas de su público. Sin embargo, a pesar de contar con tecnología de punta, no están exentos de sufrir desperfectos o fallas con el paso del tiempo, que impiden su correcto funcionamiento.

Este tipo de fallas o problemas pueden deberse a un malware (virus) presente en la memoria interna, o bien, a raíz del exceso de información almacenada en el móvil. Sea cual fuere tu caso, existen formas de restablecer o formatear dispositivos Samsung para dejarlos como de fábrica.

A través del hard reset, usando el menú de ajustes del móvil o mediante el marcador del teléfono, puedes volver tu teléfono a su estado inicial. Es importante que sepas que, todos, son métodos irreversibles que eliminarán toda la información almacenada en la memoria del teléfono (no afectarán la SD ni la SIM card). Es por esto que debes hacer un respaldo previo a cualquiera de estos procedimientos, para garantizar la existencia de tu información.

Menú Ajustes

El restablecimiento desde el menú de ajustes de Samsung es la opción más viable y rápida de formatear cualquier dispositivo de esta marca. Aunque es importante mencionar que el funcionamiento de esta alternativa dependerá del estado en el que se encuentre el teléfono, es decir, si puedes acceder a este menú sin problemas.

Es necesario mencionar que, las opciones o “títulos” del menú pueden variar en base al sistema operativo o versión Android que tienes en tu teléfono.

Dicho esto, puedes empezar a restablecer tu Samsung siguiendo estos pasos:

  1. Dirígete al menú de ajustes del teléfono.
  2. Dirígete a Ajustes del sistema >> Copia de seguridad >> Restablecer datos de fábrica.
  3. En caso de no encontrar estas opciones, debes ir a Acerca del teléfono >> Almacenamiento >> Copia de seguridad y restauración >> Restablecer datos de fábrica.
  4. En este punto, el móvil te ofrece la opción de crear tu copia de seguridad, si ya lo has hecho simplemente omite este paso, en caso contrario selecciona “copia de seguridad” y sigue los pasos.
  5. El sistema te pedirá confirmar el formateo de tu móvil. En caso de estar de acuerdo, simplemente confirma dicha solicitud para proceder a realizar la restauración.

Una vez hecho esto, tu teléfono Samsung empezará a formatearse. Espera a que finalice el proceso y, cuando inicie nuevamente, solo deberás configurar las funciones preestablecidas en el dispositivo.

Hard reset

Si te es difícil acceder al menú de ajustes del teléfono, puedes intentar restablecer el Samsung con hard reset. Es un método de formateo forzoso un poco más complejo, pero igual de efectivo. Consiste en combinar las teclas para revelar un menú oculto que te da acceso al restablecimiento de fábrica.

Para formatear cualquier Samsung con hard reset solo debes seguir estos pasos:

  1. Apaga el teléfono completamente.
  2. Presiona los botones encendido + subir volumen (en algunas versiones de Android la combinación puede ser encendido + bajar volumen) al mismo tiempo.
  3. Cuando el teléfono vibre, suelta las teclas.
  4. Usando el botón de bajar volumen, dirígete a la opción “wipe cache partition”, y púlsala. De esta forma, se procederá a borrar el caché de tu móvil.
  5. Selecciona la opción “wipe data/Factory reset”.
  6. Confirma tu decisión seleccionando “yes” usando una vez más la tecla de encendido.
  7. En el nuevo menú de opciones, selecciona “reboot system now” para ordenar el inicio del teléfono.

Aguarda unos instantes mientras el dispositivo enciende y, cuando lo haga, solo deberás configurar las funciones predeterminadas del móvil, como la cuenta Gmail y el idioma.

Marcador numérico

Este método te permite formatear de forma rápida y sencilla cualquier móvil de la marca Samsung, pero ten cuidado, usando esta opción ordenarás el restablecimiento inmediato del dispositivo, aunque no cuentes con copia de seguridad.

Por otro lado, si ya has realizado tu copia de seguridad con antelación, puedes proceder a formatear tu dispositivo Samsung desde el marcador, de la siguiente manera:

  1. Abre la función de marcador del teléfono (la que utilizas para llamar).
  2. Marca el código *2767*3855#
  3. Esto reiniciará tu teléfono automáticamente, borrando todo lo que exista en la memoria interna del dispositivo.

Formatear por modelo específico

Comienza a usar tu teléfono nuevamente

A través de cualquiera de estos métodos puedes restablecer cualquier dispositivo Samsung. Cuando lo hayas hecho, solo deberás configurar las funciones de fábrica como el idioma y la cuenta Gmail para empezar a usar el móvil.

Si has realizado la copia de seguridad anteriormente puedes devolver toda la información a tu dispositivo. Si has usado la nube como unidad de almacenamiento, simplemente inicia sesión en tu cuenta. Si, por el contrario, lo has almacenado todo en tu SD, insértala en la ranura y recupera tus archivos.