Saltar al contenido

Formatear Samsung Galaxy Ace

El teléfono inteligente Samsung Galaxy Ace es parte de la gama media de la empresa coreana; con su procesador de 800 MHz y sus 278 MB de memoria RAM ha conseguido buenas críticas desde el año de su lanzamiento (2011) y hoy por hoy sigue estando en las manos de un gran número de usuarios.

Si el dispositivo está lento; se queda congelado; tiene problemas para abrir las aplicaciones; se descarga rápido o simplemente tiene el espacio de almacenamiento lleno, tenemos que formatear o hacer un hard reset.

Si no sabemos como hacerlo, los métodos conocidos para realizar una restauración de fábrica a un Galaxy Ace, están explicados más adelante.

Métodos

Contamos con dos opciones para hacer una restauración de fábrica a nuestro dispositivo inteligente Samsung. Una, requiere que el teléfono sea capaz de interactuar con la pantalla principal y el menú de ajustes; la otra, es a través del menú de recuperación, por lo que no hace falta ni siquiera que el Galaxy Ace prenda completamente.

Antes de aplicar alguno de los dos métodos, tenemos que estar conscientes de que estos procesos eliminarán completamente los datos y archivos que se encuentran almacenados en la memoria interna del dispositivo.

Si ya lo sabes y no quieres perder nada, pues, debes recurrir a hacer un respaldo. Lo puedes hacer en la nube con los servidores de Google; conectando el dispositivo con un cable USB a una computadora y pasando todos los archivos o transferir todo lo que no quieres perder a una memoria de almacenamiento externa.

Luego de haber cerciorado de que todos nuestros datos y archivos están respaldados, podemos continuar.

Hard reset (combinación de botones)

Si tu dispositivo se encuentra en un estado en el que ni siquiera puede pasar del logo al encenderlo o, por culpa de archivos corrompidos o virus, no puedes interactuar con la interfaz, entonces un hard reset es nuestra solución.

Antes de empezar este procedimiento debes tener en cuenta que si el Galaxy Ace no tiene más de 50 por ciento de carga, no podrás realizar algunos de los pasos explicados posteriormente. Además, se recomienda retirar la tarjeta SIM y la micro SD, para evitar daños en los sectores de cada una.

  1. Apagas completamente el dispositivo. Puedes remover la batería y luego volver a colocársela, para estar seguros.
  2. Mantener pulsados al mismo tiempo los botones “Home” (el grande ubicado en el medio) y el de “Encendido/Apagado“.
    Formatear o recetear Samsung Galaxy Grand Ace
  3. Cuando aparezca el menú de recuperación en pantalla podrás soltar ambos botones.
  4. Muy importante, la manera en la que vas a navegar por este menú es con los botones de “Volumen arriba“, “Volumen abajo” y “Home” para subir, bajar y seleccionar respectivamente.
  5. Tienes varias funciones,  deslízate hacia abajo hasta sombrear la que dice “wipe data/factory reset” y la seleccionas con “Home“.
    Formatear o recetear Samsung Galaxy Grand Ace
  6. Aparecerá una lista con muchas opciones que dicen “No” y una sola que dice “Yes — delete all user data“, ve hacia esta última y la presionas para confirmar todo el proceso.
    Formatear o recetear Samsung Galaxy Grand Ace
  7. En la parte inferior de la pantalla, puedes ver que aparecen varios textos, cuando de último salga el mensaje “Data wipe complete“, entonces sabrás que el proceso se completó exitosamente.
  8. Por último, seleccionas con “Home” la primera opción que ya tenemos sombreada: “Reboot system now“.
    Formatear o recetear Samsung Galaxy Grand Ace

El dispositivo puede durar hasta un par de minutos en encenderse completamente, debido a que es la primera vez que lo hace desde que se realizó el hard reset y está preparando el asistente de configuración.

Video del canal Jorge que explica bastante bien cómo realizar el procedimiento de Hard Reset en tuSamsung Galaxy Ace.

No exageras, al haberle realizado un formateo o hard reset a tu dispositivo Samsung Galaxy Ace, le has alargado la esperanza de vida: ya que, dependiendo de la causa, por ejemplo: un virus, no solamente perjudica el software, sino también el hardware, el caso más común es el de la batería que, por estos motivos, suele pedir un reemplazo.

Desde los ajustes

Realizar un formateo utilizando la función que nos brinda el sistema operativo de manera intuitiva, es lo más fácil y rápido. A continuación, están los pasos a seguir para efectuar este método.

    1. Vete a la aplicación de “Ajustes” de nuestro teléfono y buscas el apartado “Privacidad“.
    2. En la pestaña que aparece, vas a presionar en “Restablecer datos de fábrica“.
    3. Después, tienes que seleccionar “Restablecer teléfono“.
    4. Ahora, para confirmar el proceso y restaurar de fábrica el dispositivo, aprietas “Borrar todo“.

De esta manera, ya habría empezado el proceso de formateo en el dispositivo, lo único que queda es esperar a que se complete y, al terminar, se reiniciará. Cuando se encienda el dispositivo, va a aparecer el asistente de Samsung que nos ayudará a configurar el idioma y otras opciones de seguridad.