Saltar al contenido

Formatear Samsung Galaxy Grand Prime

Samsung Grand Prime

Aun cuando el Samsung Galaxy Prime sea un dispositivo con buenas especificaciones para el uso diario, con el tiempo el mismo podría ralentizarse debido al exceso de aplicaciones instaladas o simplemente porque ya ha pasado mucho tiempo desde que el dispositivo fue configurado por primera vez.

En estos casos lo recomendable es realizar un respaldo de toda la información a mantener y luego proceder a un hard reset, que no es más que un restablecimiento a los valores de fábrica del dispositivo. A continuación veremos cuáles son los métodos más seguros para formatear el Samsung Galaxy Grand Prime, además de las consideraciones y razones para hacerlo. Es importante conocer que esta acción borrará toda la información que tenemos almacenada y no la podremos recuperar.

Métodos

Hay varias formas de formatear el Samsung Galaxy Grand Prime a sus valores originales de fábrica, sin embargo solo dos son las más conocidas y las más utilizadas por las personas que no tienen amplios conocimientos del tema y que quieren hacerlo ellos mismos, pero de una forma sencilla y en la que pueda estar confiado de que no va a equivocarse.

El primero de estos métodos puede hacerse con el equipo apagado mediante una combinación de botones, mientras que el segundo es a través del menú ajustes mientras estamos utilizando el celular.  Cualquiera sea el método que vayamos a utilizar, nunca olvidemos respaldar nuestra información en una copia de seguridad, recordemos que un hard reset consiste en borrar toda la información del celular y restablecer la configuración que trajo inicialmente desde la fábrica.

Al hacerle un hard reset a tu Samsung Galaxy Grand Prime estarías borrando tu música, documentos, timbres, libros, aplicaciones, contactos, mensajes, descargas y cualquier información que tengamos guardada en el almacenamiento interno del equipo, sin embargo, no se elimina el contenido de las tarjetas SIM y memoria externa SD.

Hard reset (combinación de botones)

Este método para restablecer la configuración inicial del Samsung Galaxy Grand Prime es mucho más efectivo que realizarlo a través de los ajustes, ya que funciona en cualquier caso, aun cuando el celular presente alguna falla y no funcione correctamente. Este método es accesible incluso si has olvidado tu PIN o tu patrón de acceso.

Este “formateo a la fuerza” o hard reset permite la restauración del equipo a sus valores iniciales de configuración y no necesita que tengamos el equipo encendido para poder ejecutarlo. Lo que si debemos considerar, además de realizar el respaldo previo de nuestra data, es que el celular tenga la batería cargada para prevenir que se apague durante el procedimiento del reseteo. En este caso los pasos que debemos hacer son los siguientes:

  1. Apaga tu Samsung Galaxy Grand Prime.
  2. Presiona sin soltar y al mismo tiempo los botones SUBIR VOLUMEN + BOTÓN INICIO. Sin soltar ambos botones, presiona el botón de ENCENDIDO y mantén los 3 botones presionados.
  3. Cuando aparezca el logo de Samsung Galaxy, suelta solamente el botón de encendido.
  4. Cuando aparezca el logo de Android o el muñequito de Android, suelta todos los botones. Espera unos segundos a que inicie el modo de recuperación.
    Formatear o recetear Samsung Galaxy Grand Prime
  5. Utilizando el botón BAJAR VOLUMEN baja hasta la opción “Wipe data / factory reset”. Una vez seleccionada la opción, pulsa la tecla de ENCENDIDO para seleccionar esta opción.
    Formatear o recetear Samsung Galaxy Grand Prime
  6. Nuevamente, utilizando el botón para BAJAR VOLUMEN baja hasta “Yes — delete all user data” y confirma la selección con el botón de ENCENDIDO.
    Formatear o recetear Samsung Galaxy Grand Prime
  7. Espera que termine el proceso. Aparecerán varios textos en la pantalla.
  8. En el menú que aparecerá nuevamente, resalta la opción “Reboot system now” y oprime el botón de encendido para reiniciar el sistema.
    Formatear o recetear Samsung Galaxy Grand Prime

Con estos pasos podemos resetear el Samsung Galaxy Grand Prime a su configuración original y quedará como nuevo.

Video del canal Cristian Pino que explica bastante bien cómo realizar el procedimiento de Hard Reset en tu Samsung Galaxy Grand Prime.

Desde los ajustes

Este primer método es el más sencillo, sin embargo no lo podemos usar si el teléfono tiene activo algún  tipo de seguridad como por ejemplo un patrón de bloqueo, ya que no podríamos ingresar al menú de configuraciones del celular, para hacerlo debemos:

  1. Realizar un respaldo de seguridad para la información que tenemos en el almacenamiento interno del celular.
  2. Acceder a Aplicaciones.
  3. Ingresar a Configuraciones.
  4. Buscar Personal y pulsar Respaldo y Restauración.
  5. Presionar Hacer copia de seguridad de mis datos para mover el interruptor a las posiciones Activado o Desactivado según sea nuestra preferencia.
  6. Presionar Restaurar para mover el interruptor a las posiciones Activado o Desactivado según sea nuestra preferencia.
  7. Pulsar la opción Restablecer datos de fábrica.
  8. Pulsar Restablecer teléfono.
  9. Ingresar la contraseña, clave o PIN del teléfono en caso de estar activado el bloqueo de pantalla.
  10. Pulsar Continuar.
  11. Pulsar Borrar todo.

Siguiendo estos pasos, nuestro celular retomará sus valores originales de fábrica.

Marcado rápido

Esta opción es una forma “abreviada” para realizar el formateo sin tener que pasar por los ajustes del teléfono. Simplemente debes abrir el teclado telefónico y marcar el número *2767*3855#, acto seguido presiona el botón para llamar. Una vez confirmes el teléfono procederá a borrar todos los datos de usuario.

Razones para formatear tu móvil

Cuando restablecemos los valores de fábrica de nuestro celular, la configuración de su software quedará como cuando lo usamos por primera vez el día en que lo compramos, con ello el equipo será mucho más rápido. Por otra parte, también tendremos la ventaja de poder eliminar algún malware que esté afectado su funcionamiento normal.

También puede ocurrir el olvido del PIN de acceso o patrón de bloqueo de tu Grand Prime, hecho que hace que la única manera de seguir utilizándolo es el de hacer un hard reset a través de los botones físicos tal y como lo describimos en este artículo.

Por último, si queremos vender nuestro Samsung Galaxy Grand Prime no vamos a querer entregarlo con nuestros datos personales u otro tipo de información importante a otra persona, estamos seguros de que el comprador también querrá un equipo listo para ingresar sus datos e información en un equipo original, por lo que en estos casos también es adecuado hacer un hard reset del dispositivo.

Debemos recordar que cada vez que vayamos a restablecer las condiciones de fábrica del Software de nuestro celular, debemos realizar previamente un backup o copia de respaldo de los archivos almacenados en él.