Saltar al contenido

Formatear Samsung Galaxy S4

El Samsung Galaxy S4 fue lanzado en el 2013, pero, sus características todavía son capaces de soportar el avance que las funciones y las aplicaciones han tenido hasta el día de hoy. Este dispositivo posee 2 GB de RAM, un procesador Snapdragon 600 y, mínimo, 16 GB de almacenamiento interno; nosotros creeríamos que estas especificaciones son suficientes como para complacer nuestras expectativas con un presupuesto ajustado.

Sin embargo, cuando el sistema operativo empieza a presentar problemas con: la velocidad de movimiento entre pestañas, al abrir aplicaciones, para hacer fotografías o grabar vídeos, con la carga que no dura nada, entre otros; entonces, entendemos que así no vale la pena. Afortunadamente, existe una solución para todos estos inconvenientes y es a través de un formateo o hard reset.

Métodos

Tenemos tres métodos para restaurar de fábrica nuestro Samsung Galaxy S4. Antes de proceder con cualquiera de ellos, tenemos que tener algo muy importante en cuenta.

Un formateo o hard reset borrará todos los archivos y datos almacenados en la memoria interna del dispositivo. Es decir, las fotos, vídeos, contactos, mensajes, ajustes y aplicaciones descargadas. Es por eso por lo que debemos hacer una copia de seguridad antes de ejecutar una restauración de fábrica. Este respaldo, como es mejor es conocido, puede hacerse en la nube, con una memoria de almacenamiento externa (MicroSD) o moviendo los archivos a un disco duro a través de un cable USB.

Por precaución, antes de empezar, debemos extraer tanto la tarjeta SIM como la MicroSD, en el caso de que tengamos. Ahora, solamente nos queda probar alguno de los métodos detallados a continuación para restaurar de fábrica nuestro teléfono inteligente.

Hard reset (combinación de botones)

Esta forma es más completa que las demás y se utiliza, sobre todo, cuando no podemos interactuar con la pantalla principal o con los menús del dispositivo en cuestión; se realiza a través del menú de recuperación de Android, al cual se accede manteniendo pulsados, con una combinación, los botones.

  1. Apagamos el dispositivo, ya sea desde la interfaz del sistema operativo o sacandole y metiendole la batería.
  2. Mantenemos pulsados, primeramente y al mismo tiempo, los botones de “Subir volumen” e “Inicio” (el que está en el centro), luego, sin dilación, también presionamos el de “Encendido“. También funciona oprimiendo el botón de “Subir volumen” + “Encendido“.
    Formatear o resetear samsung galaxy s4
  3. Cuando el dispositivo vibre, soltamos únicamente el botón de “Encender/apagar“.
  4. Aparecerá el menú de recuperación de Android y ya podemos dejar de presionar los otros dos botones.
  5. Con “Subir volumen” y “Bajar volumen” nos movemos por el menú y con el de “Encender/apagar” confirmamos la selección.
  6. Ahora, nos movemos hacia la opción “Wipe data/factory reset“.
    Formatear o resetear samsung galaxy s
  7. Aparecerá una pantalla con muchos “No“, pero habrá una opción entre ellos que dice “Yes — delete all user data“, nos desplazamos hacia ella y confirmamos.
    Formatear o resetear samsung galaxy s
  8. Luego de confirmar, habrá empezado el proceso de hard reset a nuestro Samsung Galaxy S4. Cuando haya terminado de restaurarse, en la parte inferior aparecerá un texto que dice “Data wipe complete“.
  9. Por último, seleccionamos la opción “Reboot system now“.
    Formatear o resetear samsung galaxy s4

Esto sería todo, nuestro Galaxy S4 se habrá restaurado de fábrica con éxito, ya solo nos quedaría configurar todo como si lo acabáramos de comprar.

Video del canal Serg Tech Español que explica bastante bien cómo realizar el procedimiento de Hard Reset en tu Samsung Galaxy S4.

Desde los ajustes

Si podemos acceder al menú de ajustes de nuestro teléfono, entonces lo recomendado es elegir esta opción, porque es la más intuitiva.

Consejo: si el táctil del dispositivo no responde o la pantalla se queda bloqueada, tenemos que pulsar el botón de “Encender/apagar” durante 7 segundos; se reiniciará y luego ponemos nuestro patrón o código PIN. Ahora sí, sigamos las indicaciones.

  1. En el caso de que podamos acceder al menú de aplicaciones, entramos y luego presionamos en “Ajustes“.
  2. Una vez que estemos en “Ajustes“, van a aparecer varios submenús, seleccionamos “Cuentas“.
  3. De aquí, nos vamos hacia el final y entramos en “Copia de seguridad y restauración“.
  4. En la parte inferior de la nueva ventana, tendremos una opción llamada “Restablecer datos de fábrica“, la elegimos.
  5. Se mostrará un texto que nos advierte que se borrará todo del dispositivo, simplemente confirmamos apretando el botón que está abajo “Restablecer el dispositivo“.

Cuando hayamos apretado el último botón descrito, arrancará el proceso de formateo a nuestro Galaxy S4. Cuando se reinicie por primera vez, aparecerá el asistente de configuración, el cual nos ayudará a configurar el idioma, los ajustes de red y el patrón o contraseña.

Marcado rápido

Este es el método más fácil y rápido (en el caso del Samsung S4) para hacer una restauración de fábrica. Solamente tenemos que marcar este código en la aplicación de llamadas: *2767*3855# 

Pero, ojo. Cuando se presione el botón de llamar, empezará a formatearse el dispositivo sin pedir confirmación alguna. Es por eso por lo que, debemos tener cuidado y comprobar que hemos hecho un respaldo previamente.