Saltar al contenido

Cómo resetear un Sony Xperia: formatear o hacer hard reset

Xperia es el nombre que le designó Sony a su familia de teléfonos inteligentes y tabletas desde el año 2012; parte desde el Xperia Ion (2012) hasta los últimos modelos que han salido al mercado este año. Todos los modelos cuentan en su totalidad con el Sistema Operativo Android. Es común tener la necesidad de hacerle una restauración de fábrica a tu dispositivo, ya que puede haber empezado a presentar problemas con el rendimiento o simplemente lo quieres vender y no deseas que alguien más revise todo lo que tienes almacenado.

Además, también puedes recurrir a formatear o hacer un hard reset a tu dispositivo cuando se te olvida la contraseña o el patrón para desbloquearlo y no tienes forma de acceder a las funciones. O, por el contrario, has tenido un problema de rendimiento causado por un virus o cualquier otro inconveniente que no te permita acceder a las funciones del móvil. En este post, verás todas las alternativas para formatear tu Sony Xperia.

Métodos para formatear

Antes de resetear el dispositivo, es recomendable hacer una copia de seguridad a los archivos e información que no quieras perder; ya que, una restauración de fábrica elimina todo del dispositivo, menos las aplicaciones predeterminadas y las funciones básicas del Sistema Operativo.

En el caso de los Sony Xperia, tienes tres opciones para hacer una restauración de fábrica. Una, es a través del menú de configuración (la más rápida),  la otra es mediante un hard reset (la más completa) y la última, en caso de que las anteriores fallen, es utilizando un código que lleva al menú de servicio en donde podrás realizar el reseteo al dispositivo.

Los nombres de algunas opciones pueden variar dependiendo de la versión del Sistema Operativo que posea tu teléfono inteligente.

A través del menú de ajustes/configuración

Esta es la opción más rápida y recomendada, pero también depende del estado de tu dispositivo. Si no tienes acceso a la pantalla principal o al menú de ajustes/configuración, entonces deberás saltar hacia el siguiente método.

  1. Ve al menú de tu dispositivo e ingresa a “Ajustes” o “Configuración”.
  2. Ingresa a la sección “Respaldo“.
  3. Luego selecciona “Reiniciar teléfono a los valores de fábrica“.
  4. Ubica la opción “Resetear teléfono“.
  5. Por último, selecciona “Borrar todo“.
  6. El procedimiento iniciará automáticamente. Tu dispositivo se reiniciará y habrá quedado como de fábrica.

Al realizar estos pasos, el teléfono inteligente volverá a estar restaurado de fábrica y no debería presentar más inconvenientes. Recuerda que algunos pasos pueden variar ligeramente dependiendo del modelo de tu dispositivo y la versión de Sistema Operativo del mismo.

Hacer un hard reset

De esta forma se le aplica una restauración completa al dispositivo. Antes de ejecutarla, debes apagar el teléfono completamente, en caso de que esté encendido y no se pueda apagar de la forma más común, entonces deberás sacar la batería y cuando se apague volver a ponerla en su lugar.

Nota: Para realizar este procedimiento, es recomendable tener un 50% de batería como mínimo.

  1. Ya con el móvil apagado, presiona el botón de Inicio + Subir volumen al mismo tiempo por un par de segundos.
  2. Notarás que tu dispositivo vibrará. Cuando esto ocurra, suelta el botón de inicio y mantén presionado el de subir volumen.
  3. Manteniendo el botón de subir volumen durante unos 10 segundos, notarás que tu teléfono vibrará y se apagará.
  4. Enciéndelo y espera hasta que el proceso acabe automáticamente. Luego de ello, coloca tus datos y configura a tu gusto el dispositivo.

Utilizando un código de llamada

Para ejecutar este método alternativo de hard reset a tu dispositivo inteligente, debes insertar un código en la aplicación de llamadas del mismo.

El código es el siguiente: *#*#7378423#*#* 

Una vez insertado el código, debería abrirse un menú de servicios en el que se encuentran varias opciones. Entre ellas la de restablecer los datos de fábrica del Sony Xperia. Al seleccionar esta opción, el proceso de formateo empezará automáticamente. Solo deberás de esperar a que el procedimiento finalice y configurar tu teléfono.

Cualquiera de estos tres procedimientos son totalmente funcionales para toda la gama de dispositivos Sony Xperia. Algunas opciones pueden variar ligeramente dependiendo del modelo de dispositivo que tienes y el Sistema Operativo del mismo. Si tienes acceso al móvil, lo mejor es que pruebes con la primera alternativa mencionada en el post. Caso contrario, un hard reset será tu mejor opción.