Saltar al contenido

Cómo resetear un Sony Xperia: formatear o hacer hard reset

Xperia es el nombre que le designó Sony a su familia de teléfonos inteligentes y tabletas desde el año 2012; parte desde el  Xperia Ion (2012) hasta el recién lanzado al mercado, Xperia 1 (2019), y cuentan en su totalidad con el sistema operativo Android.

Es común tener la necesidad de hacerle una restauración de fábrica a nuestro dispositivo, ya que puede haber empezado a presentar problemas con el rendimiento o simplemente lo venderemos  y no queremos que alguien más revise todo lo que tenemos almacenado.

Además, también recurrimos a formatear o hacer un hard reset a nuestro dispositivo cuando se nos olvida la contraseña o el patrón para desbloquearlo y no tenemos forma de acceder a las funciones.

Formatear o realizar un hard reset a nuestro dispositivo Sony Xperia

Antes de resetear nuestro teléfono inteligente, debemos hacer una copia de seguridad a los archivos e información que no queremos perder; ya que, una restauración de fábrica elimina todo del dispositivo, menos las aplicaciones predeterminadas y las funciones básicas del sistema operativo.

En el caso de los Sony Xperia, tenemos tres opciones para hacer una restauración de fábrica, una es a través del menú de configuración (la más rápida),  la otra es mediante un hard reset (la más completa) y la última en caso de que las anteriores fallen, es a través de un código que nos lleva al menú de servicio en donde podemos realizar el reseteo al dispositivo.

Los nombres de algunas opciones pueden variar dependiendo de la versión del sistema operativo que posea nuestro teléfono inteligente.

Resetear un Sony Xperia a través del menú de ajustes/configuración

Esta es la opción más rápida y recomendada, pero también depende del estado de nuestro dispositivo, si no nos deja acceder a la pantalla principal o al menú de ajustes/configuración, entonces debemos saltar hacia el siguiente método.

  1. Nos dirigimos a la pantalla de inicio y presionamos en el botón que nos lleva al “Menú de aplicaciones“.
  2. Buscamos a través de las diversas aplicaciones y presionamos en “Ajustes“.
  3. Nos deslizamos con el dedo hacia la parte de abajo y seleccionamos “Respaldo y restauración“.
    Formatear o recetear Sony Xperia
  4. Luego le damos a “Restablecer datos“.
  5. Ahora, confirmamos el proceso presionando sobre “Restablecer teléfono“.
  6. Por último, le damos a “Borrar todo” y el proceso de formateo empezará.
    Formatear o recetear Sony Xperia

Al realizar estos pasos, el teléfono inteligente volverá a estar restaurado de fábrica y no debería presentar más inconvenientes.

Hacer un hard reset al Sony Xperia

De esta forma se le aplica una restauración completa al dispositivo, antes de ejecutarla, debemos apagar el teléfono completamente, en caso de que esté encendido y no se pueda apagar de la forma más común, entonces debemos sacar la batería y cuando se apague, volver a ponerla en su lugar.

  1. Si nuestro Sony Xperia posee los botones de “Volumen abajo“, “Volumen arriba” y “Encendido“, entonces podemos seguir estos pasos, si no, debemos saltar al siguiente método en el que se utiliza un código dentro de la interfaz.
  2. Sostenemos los botones de “Volumen arriba” y “Volumen abajo” al mismo tiempo que el de “Encendido“, por un momento.
    Formatear o recetear Sony Xperia
  3. Nos tuvo que aparecer un menú (no táctil), en el que nos desplazaremos utilizando el botón de “Volumen abajo“.
  4. Desplazándonos con el botón de “Volumen abajo” vamos hacia la opción “Recuperación” y luego confirmamos con el botón de “Encendido“.
  5. Ahora, aparecerá un logo de Android con un triángulo amarillo. Aquí debemos presionar los botones de “Volumen arriba” y “Volumen abajo” al mismo tiempo.
  6. Saldrá un menú de recuperación; nos desplazamos con el botón “Volumen abajo” hacia “Restablecer los datos de fábrica” y luego confirmamos con el botón de “Encendido“.
  7. Con el mismo botón de “Encendido“, seleccionamos “” para proceder con el hard reset.

En caso de que estos pasos no hayan funcionado, entonces podemos probar con el último método descrito a continuación.

Aquí tienes un video de YouTube del canal Todoandroid.es – Tu canal android donde muestra como hacer el Hard Reset en dispositivos Sony Xperia. Hay que aclarar que los pasos son similares en todos los Sony Xperia.

Método alternativo para hacer un hard reset a un Sony Xperia

Para ejecutar este método alternativo de hard reset a nuestro dispositivo inteligente, debemos insertar un código en la aplicación de llamadas del mismo.

El código es el siguiente: *#*#7378423#*#* 

Una vez insertado ese código, debería abrirse un menú de servicios en el que se encuentran varias opciones, entre ellas la de restablecer los datos de fábrica del Sony Xperia.

Ahora sí vamos a aprovechar al máximo nuestro teléfono inteligente

Ya hemos restaurado de fábrica exitosamente nuestro dispositivo Sony Xperia, ahora nos queda configurarlo, pasar de nuevo los archivos y datos a los que le hicimos respaldo previamente e instalar nuestras aplicaciones favoritas.