Formatear o resetear un celular Xiaomi

Los teléfonos inteligentes de la marca china, Xiaomi, han impactado fuertemente en el mercado debido a su compensación excepcional entre rendimiento y precio. Aunque estos dispositivos poseen un gran potencial, por culpa de diferentes factores como: la antigüedad, virus o archivos corrompidos, pueden empezar a presentar problemas de velocidad, con las aplicaciones e incluso con los complementos externos como la batería.

La forma para solucionar estos problemas es realizando un formateo o hard reset a nuestro dispositivo Xiaomi. Para realizar un formateo o un hard reset a cualquier dispositivo Xiaomi, tenemos tres opciones. La primera, es a través del menú de ajustes de nuestro sistema operativo; la segunda, se realiza entrando al menú de recuperación con los botones superficiales y la tercera es con un programa externo que debemos descargar en la computadora.

Cabe acotar que, antes de realizar cualquiera de los métodos previamente descritos, debemos hacer un respaldo a toda la información y archivos que no queremos perder, debido a que al ejecutar alguna de estas opciones, se borrará todo.

Formatear cualquier dispositivo Xiaomi a través de los ajustes

La restauración de fábrica de un dispositivo Xiaomi a través del menú de ajustes es la manera más fácil y rápida. La cuestión es que el estado en el que se encuentra el teléfono debe permitirnos interactuar con su interfaz y sus opciones para poder llevarla a cabo.

Aquí hacemos un inciso para aclarar que los nombres de las opciones y las rutas pueden variar ligeramente, dependiendo de la versión del sistema operativo o el modelo del dispositivo.

Finalmente podemos seguir adelante con este método de formateo, solo debemos guiarnos con las siguientes instrucciones:

  1. Vamos a entrar en el apartado de “Ajustes” de nuestro dispositivo. Podemos hacerlo desde el menú de aplicaciones o desde la barra de notificaciones.
  2. Nos deslizamos hacia abajo en el menú hasta encontrar “Ajustes adicionales“.
  3. Acto seguido, seleccionamos “Copia de seguridad y restablecimiento”.
  4. Nos aparecerá un menú con un número considerable de opciones; nos trasladamos hacia la categoría “Datos personales” y presionamos en la primera opción “Borrar todos los datos“.
  5. Ahora, le damos a “Restablecer teléfono“.
  6. Aparecerá un mensaje emergente advirtiéndonos que todos nuestros datos serán borrados permanentemente, le damos a “Siguiente“.
  7. Por último, aparecerá otro mensaje de advertencia, le damos a “Aceptar” y esperamos a que se complete el proceso de formateo.

Podemos dar por finalizada la restauración de fábrica de nuestro dispositivo Xiaomi a través del menú de ajustes, ahora solo debemos esperar a que aparezca el asistente de Xiaomi para elegir el idioma preferido y ajustar un par de cuestiones más.

Hacer un hard reset a un Xiaomi mediante el terminal

Este método es el escogido cuando nuestro dispositivo es incapaz de interactuar con sus ajustes o ni siquiera prende completamente. La forma de acceder al terminal de Xiaomi es a través de una combinación que hay que hacer con los botones superficiales del teléfono, como se explica a continuación:

  1. Apaguemos el teléfono completamente, el mismo debe tener una carga de al menos 50 por ciento.
  2. Simultáneamente vamos a presionar los botones de “Encendido” y “Volumen arriba“.
  3. Al momento en el que el logo aparezca, soltamos únicamente el botón de “Encendido” y seguimos presionando “Volumen arriba” hasta que aparezca el menú de recuperación.
  4. En el caso de que nos pida seleccionar un idioma, elegimos “English“, utilizando los botones de “Volumen arriba” y “Volumen abajo” para movernos hacia donde sus nombres indican respectivamente y el de “Encendido” para seleccionar las opciones.
  5. Con el botón de “Volumen abajo” sombreamos “Wipe reset” y confirmamos con el de “Encendido“.
  6. Finalmente, seleccionamos “Wipe All Data” y confirmamos el proceso presionando la opción “Yes“.

Ahora, nuestro teléfono inteligente empezará el proceso de hard reset; al finalizar, se reiniciará el teléfono y aparecerá el asistente que nos ayudará a configurar lo básico de nuestro sistema operativo recién restaurado.

Formatear a través de la herramienta de servicio de Xiaomi

La herramienta de servicio de Xiaomi se trata de una utilidad, para computadora, que sirve para realizar una variedad interesante de procesos y ajustes en los dispositivos de la misma marca. Para restaurar de fábrica nuestro teléfono inteligente utilizando este método, debemos seguir las siguientes indicaciones:

  1. Primero que todo, apaguemos el dispositivo presionando el botón de “Encendido/Apagado” por un par de segundos.
  2. Ahora, hay que apretar los botones: “Volumen arriba” y “Encendido/Apagado” por un momento.
  3. En el momento en que aparezca el logo, soltamos el botón de “Encendido/Apagado“.
  4. Cuando el modo de recuperación se muestre, dejamos de presionar “Volumen arriba“.
  5. La parte diferente apenas empieza; debemos conectar el cable USB a nuestro dispositivo Xiaomi.
  6. Mucha atención a este paso, debemos descargar (apretando aquí), instalar y ejecutar la herramienta de servicio de Xiaomi.
  7. Dentro del software tenemos bastantes funciones, la que vamos a utilizar es “Pattern Password Reset”, la presionamos y esperamos a que el proceso de hard reset finalice.

Con estos simples pasos, la restauración de fábrica se habrá realizado exitosamente. Aseguramos que esta herramienta está libre de virus y realmente es una joya al momento de interactuar con la parte más interna de nuestro dispositivo Xiaomi.

Disfruta de tu Xiaomi como si fuera nuevo

Ya sea con el método más sencillo o con el más complicado, logramos restaurar de fábrica nuestro dispositivo chino. Este es el momento para devolver todos los datos y archivos que respaldamos antes de ejecutar  alguno de los métodos, en el caso de que lo hayamos hecho por la nube, simplemente iniciamos sesión en la plataforma que escogimos y empezamos a descargar todo.

Si hemos hecho un respaldo con un dispositivo de almacenamiento portable, entonces, coloquemos la tarjeta de memoria en el teléfono y disfrutemos inmediatamente de él.