Saltar al contenido

Formatear o resetear un celular Xiaomi

Los teléfonos inteligentes de la marca china, Xiaomi, han impactado fuertemente en el mercado debido a su compensación excepcional entre rendimiento y precio. Aunque estos dispositivos poseen un gran potencial, por culpa de diferentes factores como la antigüedad, virus o archivos corrompidos, pueden empezar a presentar problemas de velocidad, con las aplicaciones e incluso con los complementos externos como la batería.

La forma para solucionar estos problemas es realizando un formateo o hard reset a tu dispositivo Xiaomi. Para ello cuentas con tres opciones o alternativas. La primera, es a través del menú de ajustes de Sistema Operativo; la segunda, se realiza entrando al menú de recuperación con los botones del móvil y la tercera es con un programa externo que debes descargar en la computadora.

Cabe acotar que, antes de realizar cualquiera de los métodos previamente descritos, es recomendable hacer un respaldo a toda la información y archivos que no quieras perder. Debido a que al ejecutar alguna de estas opciones, se borrará todo.

A través de los ajustes

La restauración de fábrica de un dispositivo Xiaomi a través del menú de ajustes es el método más fácil y rápido. La cuestión es que el estado en el que se encuentra el teléfono debe permitir interactuar con su interfaz y sus opciones para poder llevarla a cabo.

Al realizar este procedimiento, debes de tener en cuenta que los nombres de las opciones y las rutas pueden variar ligeramente, dependiendo de la versión del Sistema Operativo o el modelo del dispositivo. Con esto en cuenta, debes seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Ve a “Ajustes“.
  2. Selecciona la opción “Sobre el teléfono“.

    Como formatear un móvil Xiaomi desde los ajustes paso 2

  3. Acto seguido, presiona la opción “Hacer copia de seguridad y restaurar“.

    Cómo formatear un móvil Xiaomi desde los ajustes paso 3

  4. Aparecerá un menú en el que deberás de seleccionar el sitio en donde quieres hacer el respaldo (la nube, Xiaomi Cloud, el ordenador, etc).
  5. Deberás de confirmar la contraseña o PIN de tu móvil y presionar la opción “Hacer copia de seguridad“.
  6. Ahora vuelve al menú anterior y selecciona la opción “Restablecimiento de fábrica“.

    Cómo formatear un móvil Xiaomi desde los ajustes paso 6

  7. Aparecerá un mensaje emergente detallando la información que será eliminada. Deberás seleccionar la opción “Eliminar todos los datos“.

    Cómo formatear un móvil Xiaomi desde los ajustes paso 7

  8. Te pedirá nuevamente que confirmes tu contraseña.
  9. Por último, aparecerá otro mensaje de advertencia, presiona “Aceptar” y espera a que el proceso finalice.

Con esto, podrás dar por finalizada la restauración de fábrica de tu dispositivo Xiaomi a través del menú de ajustes. Ahora solo debes esperar a que aparezca el asistente de Xiaomi para elegir el idioma preferido y realizar los ajustes personales correspondientes.

Hacer un hard reset

Este método es el escogido cuando el dispositivo es incapaz de interactuar con sus ajustes o ni siquiera prende completamente. Es importante que sepas que, para este procedimiento, tu dispositivo tiene que tener un mínimo de 50% de carga. Teniendo esto en cuenta, deberás de seguir con cuidado los pasos que se detallan a continuación:

  1. Apaga el móvil. 
  2. Simultáneamente debes presionar los botones de “Encendido” + “Volumen arriba“.
    Nota: En algunos modelos, la combinación puede ser “Encendido” + “Volumen abajo”.
  3. Al momento en el que el logo aparezca, suelta únicamente el botón de “Encendido” y sigue presionando “Volumen arriba” hasta que aparezca el menú de recuperación.
  4. En el caso de que te solicite seleccionar un idioma, elige “English“, utilizando los botones de “Volumen arriba” y “Volumen abajo” para desplazarte por las diferentes opciones y el de “Encendido” para seleccionar las opciones.
  5. Selecciona la opción “Wipe data / Factory Reset”.
  6. Luego confirma dicha decisión presionando “Yes“.
  7. Te devolverá al menú anterior, en donde deberás seleccionar “Reboot System Now” y confirmar dicha opción.
  8. El proceso de formateo iniciará automáticamente, solo deberás esperar a que finalice.

 

Ya sea con el método más sencillo (a través de los ajustes) o el más complejo (hard reset) podrás formatear tu dispositivo Xiaomi, sin importar que tengas o no acceso al menú de ajustes. Con estas alternativas, tu teléfono volverá a su versión original de fábrica, por lo que no olvides de realizar un respaldo previo tal como se ha detallado en este tutorial. De esa forma, una vez terminado el procedimiento, podrás recuperar tus datos desde la nube o cualquier otro sitio en los que los hayas guardado.