Fotos de perfil: trucos y consejos para conseguir las mejores tomas

Fotos de perfil trucos y consejos para conseguir las mejores tomas

Para tomar una buena foto de perfil en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red social, es necesario tener en cuenta la pose, la luz o iluminación de la foto, en qué plano o ángulo está y qué característica la hace llamativa. Lo más recomendable es que sonrías de manera espontánea y poco forzada, aunque también es factible mantener una seriedad o serenidad. Todo dependerá de lo que quieres transmitir en la foto, qué quieres resaltar o qué impresión quieras dar.

Las fotos de perfil son una carta de presentación en cualquier ámbito que se presente. Además, es la primera impresión y se comporta como una vitrina para identificar tu estilo y transmitir tu profesionalismo, vida artística o dar una idea de cómo es tu personalidad. Por ello, en este artículo verás los mejores consejos para tomar buenas fotos de perfil para cualquier ámbito, bien sea tanto para tus redes sociales como para tus perfiles profesionales.

Consejos a seguir

En los siguientes apartados observarás los mejores 11 consejos para tomar una foto de perfil para Facebook, Instagram u otra red social. Sin embargo, estos trucos también te funcionarán para el caso en el que deseas capturar y escoger una imagen para un perfil profesional. Si realizas varios de estos consejos, verás que tendrás una foto bastante impactante y atractiva.

Conoce tus ángulos

Es importante que conozcas cuáles son los ángulos que favorecen las facciones de tu rostro y cuerpo. Un consejo para saber este aspecto es grabarte de frente, imaginarte que estás dentro de un rectángulo y mover la cabeza hacia los 4 lados y las esquinas. Quédate 5 segundos por cada lado y con esto evaluarás tu perfil, frontal y qué ángulos resaltan las buenas facciones de tu cara.

Por otra parte, otro truco es mover la cámara hacia distintos ángulos para estudiar el que más resalte buenos atributos. En listado observarás varios de ellos:

  • Cenital: cuando la cámara está encima de ti (o del objeto fotografiado) y perpendicular al suelo, se denomina ángulo cenital. Es favorable utilizarlo cuando se quiere abarcar parte del suelo como fondo.
  • Picado: es cuando la cámara está inclinada de arriba hacia abajo. No es un ángulo favorecedor para las fotos de perfil puesto que empequeñecen al sujeto.
  • Normal: si la cámara está al frente de ti tomando un plano que va desde el pecho hacia la cabeza, es un ángulo normal o frontal. Este es el más recomendable para las fotos de perfil puesto que enseña el rostro y el torso tal cual como es. Sin embargo, no te limites y experimenta con los demás ángulos.
  • Contrapicado: la cámara está inclinada de abajo hacia arriba. Si usas este ángulo, juega con la pose de tus manos o flexiona las piernas para una mejor cercanía.
  • Nadir: Es la contraparte al ángulo cenital. La cámara está posicionada debajo de ti o el objeto a fotografiar y perpendicular al cielo.
  • Holandés: es un ángulo creado con la combinación de los anteriores. No importa la posición con respecto al suelo, sino hacia el horizonte.Tipos de ángulo en la cámara para conseguir una buena foto de perfil

Utiliza una buena cámara

No necesariamente necesitas una cámara profesional para tomar buenas fotos. Sin embargo, es recomendable usar una cámara igual o superior a 8MP. Por debajo de este límite, la foto se verá con poca calidad y no se apreciará correctamente. Si tienes un teléfono gama media-alta, entonces puedes utilizar la cámara que mejor resolución tenga. De igual forma, también debes tomar en cuenta ciertos aspectos externos que favorecerán a las fotos que captures.

Explora tu creatividad

Si no cuentas con un amigo para que te tome buenas fotos o no tienes los objetos necesario para realizar autorretratos, explora tu creatividad y emplea otras herramientas que funcionen de manera similar a un trípode o un buen fondo. Juega con las posiciones de la cámara, usa temporizador y sácale provecho a las sillas, mesas, libros, muebles o alguna base que sirva de soporte.

Procura tener buena luz

La luz es un aspecto muy importante en toda buena fotografía. Es importante que escojas una luz que resalte los atributos de tu rostro. De esta manera, crearás un impacto entre el público y llamarás la atención hacia tu perfil. Existen dos tipos de luz, los cuales son:

  • Luz natural: es la emitida por el sol. Si quieres una excelente foto de perfil, es recomendable utilizar la luz del atardecer (Golden hour) para crear un efecto “Golden” en tu piel. Es decir, la piel del rostro se verá más dorada y realzará sus colores naturales, logrando un efecto de porcelana.Solo párate enfrente de una ventana y posiciona la cámara al frente de ti para que veas el efecto natural que produce la luz.
  • Luz artificial: esta es la luz creada por el hombre. Las luces de bombillo, de vela o LED, son luces artificiales que también funcionan para crear una buena fotografía. Solo debes tener cuidado con las intensidades y sombras que se generan dependiendo de las posiciones usadas. Es recomendable usar estas luces de manera frontal o lateral para iluminar el rostro adecuadamente.Tipos de luz para conseguir una buena foto de perfil

Elige un buen escenario

Los escenarios pueden jugar a favor o en contra de la persona en las fotos de perfil. Para estos casos, lo más recomendable es emplear un fondo unicolor, neutro o monocromático para que el fotografiado sea el protagonista de la foto. No obstante, si quieres una foto de perfil en espacios abiertos, procura que sean armónicos y no tengan un alto contraste en los colores de fondo. Incluso, es mejor si tu rostro hace contraste con el escenario.

Elegir un buen fondo para conseguir una buena foto de perfil

Ten en cuenta los planos

En la fotografía, los planos son la proporción que tiene la persona o el objeto dentro del encuadre de la foto. Existen diferentes tipos de planos de acuerdo a la cercanía con la cual se captura la imagen, por ello, en el siguiente listado se dejarán únicamente los planos que funcionan para las fotos de perfil:

  • Plano Medio (PM): es el plano que va desde la cintura hacia la cabeza.
  • Plano Medio Corto (PMC): se encuadra la fotografía desde el pecho hacia la cabeza del protagonista.
  • Primer Plano (PP): se centra en una captura del rostro incluyendo una parte de los hombros, aunque no en su totalidad.

Nota: Todos estos planos protagonizan las expresiones y facciones del rostro, por lo cual, debes centrarte en estos aspectos. Los planos enteros y americanos no son recomendables para las fotos de perfil puesto que resaltan otros detalles adyacentes a la cara. El Primerísimo Primer Plano (PPP) y Plano Detalle (PD) se usan frecuentemente en el cine o cortometrajes.

Tipos de planos para conseguir una buena foto de perfil

Utiliza objetos llamativos

El uso de objetos llamativos atrae las miradas de los espectadores y causa curiosidad por ver el resto de las fotografías. Sin embargo, debes usar objetos que realcen tu belleza como sombreros, luces de navidad, lentes, pintura, entre otros. Este consejo aplica únicamente para perfiles en los que no necesites un aspecto profesional. Si te interesan este tipo de fotografías, puedes jugar con varios elementos para capturar una buena imagen.

Resalta una facción

Como las fotos de perfil se capturan para evidenciar el rostro en su totalidad, una buena opción a emplear es realzar una facción de tu cara. Si tienes los ojos de una tonalidad clara como azul, verde, miel, etc., o tienes pestañas prominentes, destaca estos aspectos de tu rostro ocultando parte de la cara. Si quieres que resalte tu sonrisa, puedes tapar los ojos o cerrarlos por completo.

Independientemente del aspecto que quieras resaltar, peina tus cejas y/o barba, riza las pestañas y delinea tus ojos (si así lo deseas) puesto que la mirada es uno de los elementos más sobresalientes en cualquier foto de perfil. Asimismo, cuida que la dentadura este limpia y sonríe de manera espontánea.

Realza las facciones de tu rostro para conseguir una buena foto de perfil

Relájate, posa y sonríe

Las fotografías pueden causar un poco de inseguridad puesto que exponen varios aspectos tanto negativos como positivos del rostro y el cuerpo. No obstante, todo es cuestión de práctica. Mientras más fotos te tomes, más confianza tendrás puesto que estudiarás los mejores ángulos, planos y encuadres que favorecen a la composición de tu fisionomía.

Evita estar tenso durante la sesión y si sientes incomodidad, realiza las capturas otro día. Si no te gusta ver la cámara, ubica la mirada hacia otros puntos y haz una foto de esta manera. Recuerda algunos chistes o anécdotas divertidas para que la sonrisa sea genuina y no forzada. Relaja el cuerpo, sé natural y juega con diferentes poses.

Relájate, posa y sonríe para conseguir una buena foto de perfil

Cuida los detalles y la edición

Asegúrate que no haya ningún elemento distractor en la foto como otra persona, un animal, un objeto que no debería estar ahí, entre otros. Asimismo, enfoca la cámara, cuida los recortes e intenta cortar la imagen hasta la altura de tus hombros. Evita recortar cabeza, brazos y pies. Por otra parte, haz lo posible por no recargar la imagen con demasiadas ediciones.

Adáptate al tamaño y resolución

Las redes sociales poseen diferentes proporciones y resoluciones que debes cumplir para poder subir una foto de perfil. En vista de ello, a continuación se dejarán algunas dimensiones mínimas a seguir para cada tipo de red social:

  • Instagram: 110 x 110 px.
  • Facebook: 180 x 180 px.
  • Twitter: 400 x 400 px.
  • Linkedin: 400 x 400 px.
  • Pinterest: 165 x 165 px
  • YouTube: 800 x 800 px.

Lo que debes evitar

Como has visto una serie de consejos a aplicar para conseguir las mejores fotos de perfil en tus redes sociales o perfiles profesionales, en esta sección se mencionarán aquellos aspectos que debes evitar en tus fotos puesto que le restan calidad a las mismas:

  • Exceso de filtros: El PhotoShop, PicMonkey, Instagram o Lightroom pueden ser excelentes herramientas para editar imágenes si sabes emplearlas con prudencia. No recargues la imagen con filtros que saturan colores o los opacan. Recuerda que menos es más.
  • Abuso de los planos: No tomes la foto tan cerca ni tan lejos. Utiliza planos medios para que se puedan apreciar adecuadamente las facciones de tu rostro. Esto producirá más cercanía y una buena aceptación.
  • Fotos a blanco y negro: Las fotos en blanco y negro no permiten detallar correctamente las facciones que resaltan la cara o la ropa. Sin embargo, es necesario resaltar que esta regla sí es obligatoria para perfiles profesionales como Linkedin. Para otras plataformas, hay flexibilidad.
  • Fotos de espalda: Al menos que gires la cabeza para que se evidencie tu rostro, las fotos de perfil no deben ser de espalda. No obstante, esto también dependerá del contexto en el que la expongas. Las redes sociales son más flexibles y admiten todo tipo de plano o ángulo, siempre y cuando sea una foto atractiva visualmente. Si quieres resaltar un paisaje, es una buena idea pues la atención se centra en el fondo. Ahora, en un Curriculum Vitae físico o digital, esta no es una alternativa aceptable.
  • Flash intenso: Evita utilizar flashes intensos que le aporten mucha luz blanca a tu rostro puesto que esto resaltará los aspectos negativos del mismo. Todas las líneas de expresión, ojeras e imperfecciones se acentuarán con esta luz. En vez de ello, utiliza una luz de atardecer o una luz artificial cálida que aporte brillo a la piel.
  • Fondos cargados: Procura no posar en fondos recargados como calles colapsadas de carros, multitud de gente, demasiadas luces, etc., puesto que esto le robará protagonismo a tu cara.
  • Brazo tomando la foto: No realices una selfie, haz un autorretrato con las herramientas que tengas. Si se puede ver el brazo del protagonista tomando la imagen, esto le resta calidad a la foto. En su defecto, utiliza temporizador, pídele a un amigo que te tome la foto o construye un trípode casero con los objetos que consigas en tu hogar.Evita el exceso de filtros y ediciones para conseguir una buena foto de perfil

Los mejores lugares para buenas fotos

Como dato adicional, se dejará una lista con los mejores lugares para tomar una buena foto de perfil. Recuerda que debes emplear estos sitios de acuerdo a la impresión que deseas generar y dependiendo de la plataforma a la cual subirás la foto. Dicho esto, aquí están los lugares:

  • Salones tipo estudio: Es recomendable usar este lugar para fotos profesionales o tipo casting puesto que tienen un fondo unicolor y uniforme que te proporcionarán mayor protagonismo. Utiliza fondos blancos, beige o negros y realiza un buen contraste con tu piel y el color de la camisa.
  • Amaneceres y atardeceres: Utiliza la luz de mañana o la luz que aparece entre las 4:30pm hasta las 6:00pm y ubícate en un fondo armónico o uniforme. Puedes usar una pared, una reja, sentarte o acostarte en el suelo, entre otros.
  • Playas: Son un excelente lugar puesto que, si haces un Plano Medio Corto o un Plano Medio, tendrás el azul del cielo y el mar como fondo de la foto. De igual forma, el contraste con la arena es una armonía natural que puedes aprovechar.
  • Montañas y parques: Al igual que las playas, las montañas producen un efecto monocromático por las grandes tonalidades de color verde que hay entre sus paisajes. Por su parte, los parques (sobre todo los infantiles) cuentan con colores primarios que aportan luminosidad a la imagen. Si utilizas una ropa que haga contraste con este tipo de fondo, lograrás capturar una buena foto de perfil.
  • Escaleras: Con las escaleras tendrás la oportunidad de emplear distintos ángulos y planos, por lo que son una buena alternativa para conseguir una excelente foto de perfil.
  • Azoteas: Desde las azoteas puedes experimentar con la vista hacia la ciudad o la urbanización en la que estés. Si es de noche, aprovecha los destellos de luz y utiliza ropa clara o brillante que produzca un buen contraste para que resaltes en la foto.
  • Habitación: en la cama o en la pared de tu cuarto también puedes realizar buenas fotos de perfil. Únicamente debes construir buenos fondos o trabajar con diferentes ángulos de luz para generar sombras que favorezcan tus atributos más resaltantes.

En este artículo has observado tanto los mejores trucos para conseguir una buena foto de perfil para cualquier red social, como los aspectos que debes evitar en tus fotos para no restarle calidad a las mismas. De esta manera, tendrás mayor impacto en las redes o brindarás una apariencia más profesional en los perfiles de trabajo y estudio.

Subir