HDR cámara: qué es, cómo funciona y cómo aprovechar al máximo

HDR cámara qué es, cómo funciona y cómo aprovechar al máximo

HDR o High Dynamic Range (alta gama dinámica) es un tipo de tecnología nacida en los años 30 e implementada, por primera vez, por el fotoquímico estadounidense Charles Wales Wyckoff. La misma surgió con la idea de añadir un mejor rango de iluminación a las imágenes de la época, es decir, aumentar la cantidad de luz que puede proyectar una superficie. Esto causó que muchos fabricantes empezarán a aplicarla a dispositivos electrónicos.

Con respecto a estos últimos, en la actualidad es muy común encontrar móviles con la función “HDR” en la cámara. Sin embargo, muchos usuarios desconocen de qué se trata, cómo funciona o cómo afecta a la imagen obtenida. Pues bien, el High Dynamic Range es la relación que existe entre los niveles de iluminación de una fotografía. El cual permite que las partes con luz se vean mucho más claras y realza los detalles de las zonas oscuras.

Cómo afecta en la calidad de la fotografía

Cómo afecta el modo HDR en la calidad de la fotografía
Los Smartphones siempre han tenido problemas para capturar el rango dinámico de manera correcta. Es por ello que, al usar el modo HDR, el fotógrafo obtiene entre 3 y 5 fotografías (según sea el caso), las cuales son procesadas y combinadas posteriormente, por medio de un software en una única imagen. Al hacerlo, se logra un rango dinámico mucho mayor que permite apreciar mejor las zonas iluminadas u oscuras de la foto.

En términos simples de entender, la función HDR de la cámara del móvil se utiliza para obtener una mejor exposición de las distintas áreas de la fotografía. Es decir, permite montar una “Fotografía perfecta” (dependiendo de las circunstancias y el equipo) en cuanto a iluminación se refiere.

Sin embargo, se debe tener en cuenta el momento del día en el que se utiliza esta función, pues al usarse de manera incorrecta se podrían obtener resultados totalmente opuestos a lo esperado.

Cuáles son los estándares de una toma HDR

El modo HDR no puede usarse en todas las tomas o capturas de imagen. Pues, en algunos casos tiende a empeorar la calidad de la fotografía, haciendo que la transición entre iluminación y sombras sea peor. Por lo que, se deben seguir ciertos estándares para obtener “la imagen perfecta”, entre los que se encuentran:

  • En caso de fotografías externas: el paisaje debe tener mucho contraste entre el cielo y la tierra, pues de esta forma se obtendrán las variaciones de luz precisas de cada punto en la imagen. Una buena captura seria, por ejemplo, en días nublados o muy soleados.
  • En caso de retratos: lugares donde predomina la luz, pues, con el modo HDR activado, las zonas oscuras se aclaran y se obtiene el contraste perfecto entre iluminación y sombras.

Diferencias entre HDR y HDR+

Diferencias entre HDR y HDR+
La principal diferencia entre el modo HDR y HDR+ o HDR Plus es que, en el segundo, la calidad o propiedades de una pantalla HDR convencional mejora notablemente. Esto se aprecia, por lo general, en TV con procesadores de alto rendimiento y tecnología de retroiluminación 4K. Los cuales incorporan un rango dinámico mucho más alto, gracias a una gama de colores que permite apreciar la imagen como si fuera en vivo.

Cómo sacar el máximo provecho a esta característica

Cómo sacar el máximo provecho al modo HDR en el celular
Si bien el modo HDR en los Smartphones ofrece una gran ventaja para obtener fotografías mucho más realistas, hay algunos trucos o consejos que se pueden aplicar para sacar el máximo provecho. Entre estos se encuentran:

  • Usar un trípode: teniendo en cuenta que el dispositivo debe mantenerse estático durante la captura HDR, la utilización de un trípode o soporte para el celular es una buena idea para hacer fotografías perfectas.
  • Mantener el contraste: se debe evitar a toda costa “matar” el contraste natural entre sombras e iluminación, puesto que esto podría causar una fotografía irreal o plana. Por lo que, es recomendable mantener las zonas oscuras e iluminadas en toda su extensión.
  • Tener en cuenta los bordes: el HDR puede añadir bordes blanquecinos o “halos” a elementos como: edificios, montañas, texturas de madera o roca, etc., por lo que se debe tener en cuenta este detalle al momento de tomar la fotografía.
  • Usar buenos programas para edición: programas de edición profesional como Photoshop o Lightroom son perfectos para este tipo de trabajo. Sin embargo, a pesar de contar con este tipo de softwares, se debe ser precavido en la combinación y aplicación de HDR en la fotografía final, pues se podría obtener un resultado nada agradable a la vista.
  • Evitar las fotos en movimiento: no es una buena idea usar el modo HDR en fotografías en movimiento.
  • No usar si la presencia de luz es deficiente: en su lugar se puede utilizar el modo nocturno de la cámara.
  • Evitar el modo automático: muchas veces tiende a fallar, pues no reconoce la presencia de luz dentro del paisaje como para activarse al capturar la imagen.

En fin, el modo HDR es una técnica aplicada en fotografía para aumentar el rango dinámico entre luces y sombras dentro de la fotografía. Lo cual permite obtener “la imagen perfecta”, siempre que se tengan en cuenta los estándares para ello.

Subir