Imágenes HEIC: qué son, características y cómo abrirlas en Windows

Imágenes HEIC qué son, características y cómo abrirlas en Windows

HEIC es un formato de imagen introducido por Apple en el año 2017 de forma oficial, junto con la actualización de iOS 11. El significado de las siglas HEIC es High Efficiency Image Coding que significa Codificación de imágenes de alta eficiencia. También se le conoce como HEIF o High Efficiency Image File Format que se traduce a Formato de archivo de imagen de alta eficiencia. Como su nombre lo indica, es altamente eficiente pues muestra mayor calidad con menor peso.

Este formato fue desarrollado por el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group), con la intención de que sirviera como sustituto del formato JPEG/JPG en iPhone. Los mismos fueron responsables de la creación de los formatos MP3 y MP4. El problema actual, es que no todos los dispositivos son compatibles con este formato. Teniendo en cuenta esto, puedes usar la siguiente guía para ver imágenes HEIC en tu ordenador Windows.

Características

Características de las imágenes HEIC

A continuación, se presentarán las características más relevantes del formato de imagen HEIC. Al conocer las ventajas y desventajas, podrás decidir si es mejor utilizar el modo de alta resolución o el de compatibilidad al tomar las fotos con tu dispositivo móvil.

Ventajas

El principal atractivo de las imágenes HEIC es que ocupan menos espacio frente a otros formatos y aun así no pierden calidad. Actualmente, el espacio de almacenamiento es un tema muy importante para los usuarios. Además, obtener mayor capacidad sin perder calidad es una alternativa muy interesante.

Los usuarios de iPhone sacan el mejor partido de tales características, al incorporar este formato en la función LivePhotos. Esta es sumamente popular, pero también implica un mayor consumo de espacio que las fotos normales.

Además, es importante mencionar que las imágenes HEIC admiten transparencias como ocurre con los archivos PNG, a diferencia del JPG. También es posible crear GIFs con una mejor calidad al utilizar este formato.

Calidad, menor peso y adaptabilidad son las principales ventajas de este nuevo formato. Además, hay que incluir una mayor capacidad de captar colores, ya que puede contener colores de 16 bits. De esta forma, se obtiene una profundidad de color comparable a la de los archivos PNG y una importante diferencia con el formato más usado JPG, que solo admite 8 bits.

Desventajas

Actualmente, el formato HEIC es sumamente prometedor y frente a las ventajas mencionadas, su principal desventaja es un problema de compatibilidad con la mayoría de los equipos actuales. Normalmente se necesita instalar un programa o aplicación especial para visualizar este formato, tanto en dispositivo móvil como en PC.

Sin embargo, tal desventaja tiene su origen en el poco tiempo que lleva en circulación y ya hay varios dispositivos Android que pueden ver estas imágenes de forma nativa. Así mismo, en Windows 10 es posible abrir las imágenes HEIC sin instalar extensiones desde el 2018, aunque si es necesario para los vídeos.

Nota: Este obstáculo o inconveniente no aplica para los usuarios de dispositivos móviles con iOS 11 o superior, ya que el formato fue pensado para ellos. Igualmente, se pueden ver archivos HEIC en Mac sin problema a partir del Sistema Operativo Mac High Sierra 10.13.

Cómo guardarlas usando un convertidor

Uno de los métodos más utilizados para abrir imágenes HEIC en un ordenador es el uso de convertidores de archivos. Entre las aplicaciones gratuitas se encuentra iMazing HEIC Converter, esta es una de las más recomendadas y te servirá para convertir imágenes HEIC a .JPG o .PNG fácilmente.

Los desarrolladores de este software tienen tiempo trabajando con iOS en la transferencia de archivos, la interfaz es agradable y funciona perfectamente. Para descargarla, sigue este enlace al sitio web oficial y pulsa el botón “Descarga gratuita”.

Si prefieres probar un convertidor online puedes utilizar HEICtoJPEG o el convertidor de HEIC a JPG de Apowersoft. Este último puedes usarlo online o descargarlo para una mayor velocidad de conversión y una mejor experiencia de usuario.

Si bien la interfaz puede variar ligeramente, la utilidad y el funcionamiento de todas las herramientas mencionadas es la misma. Simplemente deberás cargar el archivo HEIC y podrás convertirlo a JPG con un par de clics. Luego, procedes a descargar la imagen en el formato deseado.

Cómo abrirlas sin utilizar un convertir

Si lo que quieres es abrir imágenes HEIC en Windows sin convertirlas, solo debes instalar un visor de imágenes compatible. Una excelente opción es descargar el visor de Apowersoft, para ello sigue el siguiente enlace al sitio web oficial y descarga la herramienta de forma gratuita.

Este visor cuenta con una interfaz amigable para el usuario, es agradable de ver y es de uso sencillo. Además, destaca por ser compatible con muchos formatos de imagen distintos y cuenta con funciones adicionales útiles como la de capturar pantalla.

Por otra parte, en caso de que decidas convertir tus imágenes y no solo visualizarlas, podrás hacerlo también con esta herramienta. Incluso cuenta con una función de conversión por lote, por lo que podrás cambiar el formato de un grupo de fotos completo si lo deseas.

Cómo abrirlas sin convertidor externo

En caso de no querer realizar una conversión de los archivos HEIC a un formato compatible con un conversor externo, puedes usar algunas alternativas que ya tengas instaladas en tu dispositivo. En este apartado se mencionarán distintos métodos:

A través del correo electrónico

Aunque esto varía dependiendo de las preferencias del usuario, este normalmente tendrá instalado un servicio de correo electrónico. Si has tomado las fotos con tu móvil y quieres verlas en tu ordenador Windows. Simplemente deberás enviarlas por correo. Posteriormente, solo inicia sesión en tu cuenta de desde el ordenador para verlas.

Para mayor información acerca de cómo enviar una imagen a través del correo electrónico, puedes ver este video en YouTube, subido por un canal de Apple en México:

A través del almacenamiento en la nube

Si utilizas alguna aplicación de almacenamiento en la nube compatible con el formato HEIC, solo deberás descargar también la versión de escritorio. De esta forma, verás que los archivos se guardan en ambos equipos para visualizarlos cuándo y dónde quieras con mucha facilidad.

Una app muy bien recomendada entre los usuarios es Dropbox. Si deseas descargarlo en tu móvil iOS puedes seguir este enlace a la App Store. Para la versión de escritorio que debes instalar en Windows utiliza el siguiente vínculo.

Aplicaciones de mensajería instantánea

Difícilmente podrás encontrar un dispositivo móvil que no tenga instalada una aplicación de mensajería instantánea. Con estas, puedes simplemente enviar tus fotos al chat que prefieras y se convertirán a formato .JPG. Si usas Telegram, dispondrás de un espacio de “Mensajes guardados” para hacer esto. En WhatsApp, puedes simplemente enviar la imagen a un contacto de confianza y descargarla en el nuevo formato que proporciona automáticamente esta aplicación.

Luego, solo deberás instalar la versión de escritorio o abrir la plataforma web de la app que utilices para descargar la imagen convertida. La única desventaja de realizar esta conversión es que la imagen puede perder mucha calidad.

Abrir en Android

Abrir imágenes HEIC en Android

Si tienes un dispositivo Android en el que quieres visualizar archivos HEIC puedes enviarlos desde tu PC ya convertidos con los métodos anteriores. Sin embargo, también hay alternativas mucho más sencillas:

  • Almacenamiento en la nube: Cómo ya se ha mencionado, puedes instalar una aplicación para guardar archivos en la nube que uses también con tu dispositivo iOS. Para descargar Dropbox desde la Play Store puedes seguir este enlace.

Esta es una guía básica de qué son las imágenes HEIC y sus características. Se espera que más pronto que tarde la desventaja de la incompatibilidad sea eliminada para dispositivos móviles Android y para ordenadores con Windows. Mientras tanto, puedes usar los métodos presentados en la presente guía para disfrutar de tus fotos HEIC en dispositivos no compatibles.

 

Subir