Saltar al contenido

IMEI: qué es, para qué sirve y cómo saber el de mi móvil

IMEI qué es, para qué sirve y cómo saber el de mi móvil

El IMEI, es un número compuesto por 15 dígitos que contiene información acerca de tu teléfono móvil. Es muy importante, ya que se debe usar para identificar tu Smartphone frente a la operadora, en caso de robo y otras eventualidades. Sin embargo, muchas personas no saben dónde encontrar el IMEI de su dispositivo, especialmente en caso de no tenerlo a la mano.

En esta guía aprenderás a localizar el IMEI de tu móvil utilizando distintas herramientas. Existen varios métodos que se pueden dividir y clasificar como los que requieren el móvil y los que no. Al tratarse probablemente de una emergencia, podrás encontrar primero las indicaciones para localizar tu IMEI sin el dispositivo. Para empezar, hay que tener en claro qué es el IMEI y cuál es su utilidad.

¿Qué significa IMEI y para qué se utiliza?

IMEI son las siglas de International Mobile Station Equipment Identity, lo que en español se traduce como Identificador Internacional de Equipo Móvil. Los dígitos que lo componen tienen un significado concreto siguiendo un orden de izquierda a derecha. Los 6 primeros indican el país de fabricación, los siguientes 2 el fabricante, los próximos 6 el número de serie del teléfono y para finalizar un número de verificación.

El IMEI tiene varios usos, se utiliza principalmente para bloquear el dispositivo en caso de robo. El Smartphone queda inhabilitado y no se puede utilizar para recibir/enviar mensajes ni llamadas con otras líneas. También se usa para identificar el dispositivo al gestionar la garantía, de ser necesario.

Encontrar tu IMEI si has perdido el teléfono

Si has perdido tu teléfono, necesitarás un método para encontrar tu IMEI que no involucre tenerlo en tu posesión. La forma más sencilla, es ubicar la caja del dispositivo y mirar en la parte de atrás de ésta. Sin embargo, hay otras formas de conocer tu IMEI si no dispones de la caja y esto sería utilizando tu cuenta de Google. Para lograrlo, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la página de Google “Encontrar mi dispositivo” a través de este enlace e Inicia sesión en tu Gmail sincronizado al dispositivo.Encontrar tu IMEI si has perdido el teléfono paso 1
  2. Al cargar la siguiente página, podrás ver (en la parte derecha de la pantalla si estás en el ordenador) el nombre del dispositivo con un icono de información.Encontrar tu IMEI si has perdido el teléfono paso 2
  3. Haz clic sobre el icono para desplegar la información y conocer tu IMEI.Encontrar tu IMEI si has perdido el teléfono paso 3
  4. El número de IMEI será el primer dato en la lista.Encontrar tu IMEI si has perdido el teléfono paso 4

Saber tu número de IMEI utilizando el móvil

La forma más fácil, rápida y cómoda para encontrar tu número de IMEI requiere que tengas el dispositivo. De no tenerlo, simplemente deberás optar por seguir los pasos del apartado anterior. Para conocer tu número de IMEI ingresa el código *#06#, como si quisieras realizar una llamada. Al terminar de escribir se mostrará tu IMEI en la pantalla, de forma automática.

Si lo prefieres, también puedes revisar tu número de IMEI en los ajustes del dispositivo. Esta opción es menos rápida, pero no por eso menos efectiva. Sigue los pasos para conocer tu IMEI a través del Menú de Ajustes o Configuración:

  1. En el menú de inicio de tu teléfono, ingresa a “Configuración” o “Ajustes” dependiendo del modelo de tu dispositivo.Saber tu número de IMEI utilizando el móvil paso 1
  2. Baja hasta el final, busca la sección “Acerca del dispositivo” y pulsa sobre este.Saber tu número de IMEI utilizando el móvil paso 2
  3. Presiona en “Estado”.Saber tu número de IMEI utilizando el móvil paso 3
  4. Localiza la sección llamada “Información de IMEI” y oprime sobre ella.Saber tu número de IMEI utilizando el móvil 4
  5. Luego de estos pasos, podrás ver el número de IMEI de tu dispositivo.Saber tu número de IMEI utilizando el móvil 5

En caso de no poder utilizar el Smartphone, una opción que no requiere muchos pasos es verificar debajo de la batería. Sin embargo, parte de los teléfonos más actuales no podrían, ya que no tienen una tapa que desprender sino un cuerpo completo. Bajo estas circunstancias, lo más recomendable sería buscar el número de IMEI utilizando la cuenta de Google y su servicio “Encontrar mi dispositivo”.

¿Cómo bloquear mi dispositivo?

Para bloquear tu teléfono usando tu número de IMEI, debes colocar la denuncia correspondiente. Este paso puede ser verificado cuando llames al servicio de telecomunicaciones al que estás afiliado para bloquear el móvil. Una vez que lo hagas, deberás seguir las instrucciones que te indiquen en ese momento. Estas suelen estar relacionadas a verificar tu identidad y el IMEI para realizar el bloqueo adecuadamente.

Si has cambiado de operadora luego de comprar el dispositivo, deberás registrar el número de IMEI en tu compañía actual. Antes de realizar este paso es probable que no puedas bloquear el dispositivo, sin embargo, no te tomará mucho tiempo.

Este bloqueo inhabilitará el uso del dispositivo con tarjeta SIM dentro de todos los países que colaboran con Device Check, entre los que se encuentran la mayor parte de Europa y América. Sin embargo, se podrá usar en todos los demás lugares. Si llegas a recuperar el teléfono, puedes desbloquearlo llamando nuevamente a la operadora.

Es importante saber que, este método sirve para bloquear el envío y recepción de llamadas y mensajes de texto, así como el uso de datos móviles. Pero, no se usa para proteger información personal. Si deseas rastrear y bloquear tu dispositivo de forma remota para proteger tus datos personales, puedes hacerlo utilizando tu cuenta de Google.