Saltar al contenido

Cómo imprimir desde mi celular a una impresora

como imprimir desde mi celular a una impresora

Los Smartphones han mejorado considerablemente el desarrollo de actividades cotidianas para el ser humano, gracias a las múltiples funciones que incluyen dentro de su Sistema Operativo. Tareas como el envío masivo de información o la impresión de archivos recibidos a través de apps de mensajería instantánea, directamente desde el celular, se han vuelto muy fáciles de ejecutar gracias a la increíble tecnología de Android.

Esta última es especialmente importante para muchos usuarios, pues no necesitan usar otro dispositivo diferente a su teléfono para imprimir sus documentos importantes. Algo que en años anteriores sólo era posible si conectabas el celular a la PC y enviabas la información a la memoria de ésta para posteriormente obtenerla en papel.

Sin embargo, con la implementación de aplicaciones como Cloud Print de Google u otras similares, enviar tus archivos desde el móvil a la impresora es tan simple como apretar un botón. No obstante, debes saber que este tipo de tecnología no está disponible para cualquier Android, se requiere de una versión actualizada del Sistema Operativo, comenzando en 4.4 o superiores.

Desde Cloud Print

Cloud Print es un software creado y desarrollado por Google. Con esta práctica herramienta puedes realizar impresiones rápidas desde la palma de tu mano, en tu Android. Lo mejor de todo es que también puedes hacerlo en cualquier ordenador en el que inicies sesión desde tu cuenta, sin importar a que distancia te encuentres de la impresora.

Usarla no requiere de conocimientos técnicos avanzados, pero sí debes configurar tu equipo previamente para que ésta pueda imprimir desde la conexión en la nube. Para ello debes seguir las instrucciones que se describen a continuación:

  1. Enciende tu impresora.
  2. Abre tu navegador Chrome desde el ordenador.
  3. Pulsa sobre el menú “Más” (los tres puntitos verticales) ubicado en la esquina superior derecha.

    Configurar impresora en Cloud Print paso 3.

  4. Selecciona “Configuración”.

    Configurar impresora en Cloud Print paso 4.

  5. Oprime sobre el apartado “Configuración avanzada”, ubicado al final de la página.

    Configurar impresora en Cloud Print paso 5

  6. Selecciona “Google Cloud Print” dentro del menú “Imprimir”.

    Configurar impresora en Cloud Print paso 6

  7. Pulsa “Administrar dispositivos de Cloud Print”.

    Configurar impresora en Cloud Print paso 7

  8. En caso de ser necesario, ingresa con tu cuenta Google.
  9. Selecciona la o las impresoras que desees añadir y pulsa “Añadir impresoras”.

    Configurar impresora en Cloud Print paso 9

Con esto habrás configurado exitosamente tu impresora a la nube y podrás imprimir en ella desde cualquier dispositivo en el que inicies sesión con la cuenta a la que la asociaste inicialmente, siempre que el equipo se encuentre conectado y vinculado a Cloud Print.

Para imprimir desde tu Android, deberás descargar esta o cualquier otra app de impresión para tu terminal y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Abre el navegador Chrome de Google.
  2. Ingresa el sitio web, el documento o la imagen que deseas imprimir.
  3. Presiona el icono “Mas” (los tres puntitos verticales).

    como imprimir desde mi celular con cloud print paso 3.

  4. Pulsa sobre “Compartir”.

    como imprimir desde mi celular con cloud print paso 4

  5. Entre las opciones, escoge “Imprimir”.

    como imprimir desde mi celular con cloud print paso 5

  6. Selecciona tu impresora.
  7. En caso de que desees modificar los parámetros de impresión, pulsa el icono de la flechita hacia abajo.
  8. Confirma presionando “Imprimir”.

Usando NokoPrint

NokoPrint es una aplicación gratuita disponible en la Play Store con la que puedes imprimir desde tu celular rápidamente, a través de conexión Wi-Fi, Bluetooth, USB o usando Cloud Print si así lo deseas. Con ella puedes reproducir cualquier imagen, documento, sitio web o archivo que escojas y transformarlo en algo tangible.

Usarla es muy sencillo, puedes hacerlo desde la galería o almacenamiento de archivos del dispositivo o accediendo a la app y siguiendo los pasos que se explican a continuación:

  1. Descarga e instala la app en tu teléfono.
  2. Accede a la galería de imágenes o archivos, dependiendo de lo que desees imprimir y selecciona el documento.

    imprimir desde el celular a la impresora con Noko Print paso 2

  3. Pulsa en “Compartir”.

    imprimir desde el celular a la impresora con Noko Print paso 3

  4. Selecciona “NokoPrint”.

    imprimir desde el celular a la impresora con Noko Print paso 4

  5. Presiona “Imprimir”.

    imprimir desde el celular a la impresora con Noko Print paso 5

  6. Escoge la conexión a utilizar desde tu celular a la impresora.

    imprimir desde el celular a la impresora con Noko Print paso 6

  7. Selecciona tu impresora.
  8. Confirma la tarea pulsando “Imprimir”, una vez más.

Nota: En caso de que desees imprimir archivos de texto, deberás descargar e instalar la biblioteca y un pack de fuentes necesarios para la lectura de los mismos.

Cabe mencionar que NokoPrint es compatible con múltiples marcas y modelos de impresora, por lo que esto no será un problema al momento de hacer tus tareas.

Usando otros servicios de impresión

Las marcas más reconocidas de impresoras, como HP, Epson, Canon, Brother, etc. Tienen sus propias aplicaciones para la impresión directa de documentos y fotografías desde el teléfono, cada una de ellas se encuentra disponible en Google Play y puedes descargarlas rápidamente desde el móvil en unos cuantos pasos.

Una vez que dispongas de aquella que corresponda a tu impresora podrás imprimir todos los archivos que desees, siempre que ambos equipos se encuentren sincronizados. El uso y configuración de cada app es sumamente sencillo, pues los pasos se asemejan mucho a los de la aplicación anterior.

Entre las aplicaciones más descargadas y usadas por los usuarios para imprimir desde el celular, se ubican Epson iPrint, Complemento de servicio HP, Samsung Mobile Print, Mopria Print Service (Compatible con múltiples modelos y marcas de impresoras), etc.

aplicaciones para imprimir desde el celular

Imprimir usando NFC

Near Field Communication (NFC) es una función de alta tecnología, presente en algunas impresoras de última generación, como las de la marca Samsung. Ésta permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos a corta distancia. Consiste básicamente en imprimir el documento directamente del celular usando Wi-Fi directo, con tan sólo acercar el mismo a unos cuantos centímetros del equipo.

Sin embargo, sólo algunos modelos en particular cuentan con esta característica tan novedosa. La principal ventaja de la conexión NFC es que brinda un mayor sistema de seguridad al imprimir, pues al vincularse a cualquier dispositivo, la impresora sólo podrá realizar impresiones si éste lo ordena.

Entre los modelos de impresoras Samsung que cuentan con NFC, se encuentran:

  • Samsung Xpress SL-M2020
  • Samsung Xpress SL-M2835
  • Samsung Xpress Color MFP SL-C480
  • Samsung Xpress MFP SL-M2070
  • Samsung Xpress MFP SL-M2885

Cabe mencionar que para poder usar esta tecnología, tu Smartphone debe contar con una versión Android 4.1 o superior, además de ser compatible con NFC. Luego simplemente tendrás que activar la función “Wi-Fi direct” en ambos dispositivos y seguir los pasos necesarios. Para ello puedes obtener ayuda en el sitio web del fabricante, pues la mayoría incluye instructivos digitales para sus clientes.