Cómo instalar aplicaciones en una SD: definir por defecto o mover a la tarjeta de memoria

Cómo instalar aplicaciones en una SD definir por defecto o mover a la tarjeta de memoria

La falta de espacio en el dispositivo siempre ha sido uno de los problemas más frecuentes al momento de querer instalar una app, por lo que muchos usuarios prefieren pasarlas a la SD. Sin embargo, desconocen el proceso que se requiere para lograrlo, es por ello que, en el siguiente texto se explica cómo mover una aplicación a la tarjeta de memoria en Smartphones con SO Android. Es necesario aclarar que no es posible de forma nativa en todos los dispositivos.

En este sentido, a lo largo del artículo se mencionan los diferentes métodos para instalar aplicaciones en la SD en versiones anteriores o posteriores a Android 6.0. Además, se incluye un apartado en el que se explica cómo configurar la instalación de aplicaciones en la tarjeta de memoria por defecto. Cabe mencionar que, dependiendo de la versión del Smartphone que se utilice, será la funcionalidad de cada alternativa.

Cómo moverlas a la tarjeta de memoria

Cómo mover las aplicaciones a la SD en Android
Antes de mover cualquier aplicación a la tarjeta de memoria, se debe tener presente que el funcionamiento de la app podría verse comprometido. Pues estas están configuradas por defecto para instalarse en la memoria interna del dispositivo, para evitar cualquier imperfecto. Del mismo modo, se recomienda realizar un respaldo previo de información y, posteriormente, formatear la SD.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, se describe cómo mover aplicaciones a la tarjeta SD en dispositivos con versión Android anterior o posterior a 6.0 (Marshmallow).

En versiones 6.0 o posteriores

Para cambiar la ubicación de cualquier app a la SD en Smartphones con Android 6.0 o superior, se deben seguir los pasos que se describen a continuación. Sin embargo, es importante aclarar que no todas las aplicaciones se pueden mover de ubicación.

  1. Ingresa a “Ajustes generales”.
  2. Presiona sobre “Aplicaciones”.
  3. Selecciona cualquier aplicación para cambiar su ubicación.
  4. Pulsa “Almacenamiento”.
  5. Toca “Cambiar”.
    Nota: si esta opción no está disponible, quiere decir que la app no se puede cambiar de ubicación.
  6. Selecciona “Tarjeta SD”.

De esta manera la aplicación se enviará a la memoria externa. No obstante, es importante aclarar que, hasta que este procedimiento termine, no será posible utilizar la app.

Es importante resaltar que, en algunos dispositivos esto se puede hacer activando el modo desarrollador en el celular. Para ello se debe ingresar a Ajustes > Acerca del teléfono y pulsar 7 veces seguidas la opción “Número de compilación”.

Una vez hecho esto, se debe volver a la pantalla principal del menú de ajustes y tocar “Opciones de desarrollador”. Dentro de la siguiente ventana, es necesario activar la palanca de “Descarga forzosa de apps en memoria externa”. De esta manera las aplicaciones se descargarán automáticamente a la SD.

En versiones anteriores a 6.0

En versiones anteriores a Android 6.0 (Marshmallow), es necesario rootear el móvil para poder mover aplicaciones a la SD. Esto consiste en conceder permisos de superusuario en el teléfono, para hacer tareas que no están disponibles de forma nativa. Para ello se pueden utilizar apps externas, como KingoRoot, la cual funciona en ordenadores Windows y dispositivos Android.

Hecho esto, el siguiente paso es crear una partición de la MicroSD, a través de programas como MiniTool Partition Wizard. Ahora bien, teniendo en cuenta que el proceso para ello puede resultar complicado para usuarios inexpertos, a continuación, se incluye un videotutorial en el que se muestran los pasos necesarios para lograrlo:

Tras completar la partición de memoria, se debe volver al móvil e instalar aplicaciones como Link2SD para mover las apps a la MicroSD. Para ello, es necesario seguir una serie de pasos, como los que se describen a continuación:

  1. Abre la aplicación Link2SD en el móvil.
    Link2SD
    Link2SD
    Developer: Bülent Akpinar
    Price: Free
    • Link2SD Screenshot
    • Link2SD Screenshot
    • Link2SD Screenshot
    • Link2SD Screenshot
    • Link2SD Screenshot
    • Link2SD Screenshot
    • Link2SD Screenshot
    • Link2SD Screenshot
    Nota: si es la primera vez que se accede, Link2SD pedirá permisos de superusuario. Presiona “Permitir” para continuar con el proceso.
  2. Presiona en el icono de las barras en forma de pirámide descendente.Cómo mover las aplicaciones a la SD en Android usando Link2SD paso 2
  3. Selecciona “Usuario”.Cómo mover las aplicaciones a la SD en Android usando Link2SD paso 3
  4. Escoge la app que moverás a la SD.Cómo mover las aplicaciones a la SD en Android usando Link2SD paso 4
  5. Selecciona “Mover a la tarjeta SD”.Cómo mover las aplicaciones a la SD en Android usando Link2SD paso 5

Por último, presiona “Aceptar” y espera mientras el proceso finaliza, cuando todo esté listo, la app se habrá mudado a la SD. Es importante mencionar que, esto es algo que se puede revertir en cualquier momento con solo repetir el mismo procedimiento a la inversa.

Cómo definir la instalación por defecto en la SD

Otra manera de instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria desde un Smartphone Android, es definiendo la instalación por defecto en la SD. Ahora bien, para hacerlo es necesario un ordenador con Minimal ADB y Fastboot y Universal ADB Drivers. Estos son programas especiales para este tipo de tareas, que se pueden descargar gratis al computador.

Una vez que se tengan ambos en la PC, se debe activar la depuración USB del móvil desde el menú de desarrollador. Esto es algo que se puede lograr ingresando a la ruta Ajustes > Acerca del teléfono y presionando 7 veces sobre el apartado “Número de compilación”. Ahora bien, al cumplir con todo esto, es necesario conectar el teléfono al equipo vía USB y seguir un procedimiento similar al que se muestra a continuación:

  1. Abre Minimal ADB y Fastboot en el ordenador.
  2. Escribe el comando “adb devices” (sin las comillas) y presiona “Enter”.
  3. Al hacerlo, debería aparecer el número de serie del dispositivo conectado a la PC. Ahora debes escribir “adb shell pm set-install-location 2” (sin las comillas) y presionar “Enter”.

Al completar los pasos, la instalación de aplicaciones desde Google Play debería quedar configurada a la tarjeta SD por defecto. Para corroborar que sea así, se debe escribir el comandopm get-install-location” en el programa y, en caso de que aparezca un número “2” la configuración habrá sido exitosa. Es importante resaltar que, para evitar errores durante el proceso, el teléfono deberá contar con permisos root.

Por otro lado, en caso de que se desee revertir este cambio, el proceso a seguir es muy parecido. Bastará con conectar el móvil al ordenador y ejecutar el comandoadb shell pm set-install-location 1” desde el programa.

Cómo mover las aplicaciones a la SD en Android usando Minimal ABD y Fastboot

Siguiendo cualquiera de los procedimientos descritos a lo largo de este post, se podrán mover aplicaciones a la tarjeta SD o configurar esta como unidad de almacenamiento por defecto. De esta manera el espacio en la memoria interna del dispositivo será mucho mayor.

Subir