Saltar al contenido

¿Cómo instalar aplicaciones de origen desconocido en Android?

Cómo instalar aplicaciones de origen desconocido

Existen muchos programas para Android, tanto en la tienda oficial del Sistema Operativo como fuera. Para descargar aplicaciones y juegos desde fuentes externas, es necesario habilitar esta acción en la configuración del dispositivo. Los archivos .APK, son los que ayudan a efectuar el proceso de instalación de este tipo de programas. Sin embargo, es necesario realizar una serie de procedimientos para habilitar esta opción.

En primer lugar, es importante desactivar la protección del dispositivo, los pasos pueden variar dependiendo de la versión de Android que disponga el móvil, ya que a partir de Android Oreo hay mayor seguridad. Luego, se debe ubicar y ejecutar el archivo .apk en el dispositivo. Además, la facilidad que ofrece este medio de obtener apps que no estén en La Play Store, puede traer riegos. Por ello, se deben tomar diferentes precauciones, que incluyen la verificación de aplicaciones.

Riesgos y beneficios

Existen diversos aspectos positivos o ventajas de descargar aplicaciones de orígenes desconocidos, como el obtener novedades que aún no se pueden encontrar en la tienda oficial de Android. Pero así mismo, hay algunas desventajas o riesgos que se relacionan a la seguridad del dispositivo.

Para empezar, las aplicaciones que son descargadas fuera de la Play Store suelen ser gratuitas. De hecho, a través de estas descargas puedes encontrar apps que, de otra forma, solo podrías instalar realizando un pago. Por otra parte, en ocasiones puedes conseguir aplicaciones que no se encuentran disponibles para tu país.

La principal desventaja de estas descargas es el riego de descargar virus al dispositivo en conjunto con la app deseada. A diferencia de la Play Store, no hay medidas de seguridad y protección para tu teléfono móvil a través de medios desconocidos. La medida que debe aplicar el usuario, es utilizar páginas reconocidas para la descarga de archivos .apk y el uso de antivirus.

Paso a paso para activar instalación

El procedimiento más importante para llevar a cabo la descarga de aplicaciones y juegos desde otras fuentes es desactivar la protección del celular. Sin embargo, debes saber que esta configuración puede ser diferente dependiendo el dispositivo. Aun así, a través de los siguientes pasos podrás guiarte:

  1. Ingresa al menú de “Ajustes” o “Configuraciones”.
  2. En las opciones, busca la que dice “Seguridad” y haz clic.Activar configuración de origen desconocido en Android paso 2
  3. Desliza hacia abajo hasta ver “Orígenes desconocidos”, debes oprimir el botón que se encuentra al lado para encenderlo.Activar configuración de origen desconocido en Android paso 3

Instalar aplicaciones de origen desconocido en Android 8.0, 9.0 y 10

Android Oreo

Los pasos para permitir orígenes desconocidos en teléfonos inteligentes con la versión de Android Oreo y posteriores, son diferentes a actualizaciones previas del Sistema Operativo. La razón es que Google se encargó de renovar las medidas de seguridad.

Estos pasos se basan en otorgar permisos directamente a la aplicación para ejecutar el archivo .apk descargado desde fuentes desconocidas. Aunque en este caso se toma como ejemplo el navegador Chrome, los mismos pasos son aplicables a otras aplicaciones.

  1. Busca en la herramienta Configuración la opción que dice “Aplicaciones” y pulsa para entrar.Descargar aplicaciones de origenes desconocidos Android 8.0, 9.0 y 10.0 paso 1
  2. Después de ingresar, desliza hacia abajo hasta encontrar la app a la que deseas conceder los permisos y haz clic encima. En este caso, se trata de Chrome.Descargar aplicaciones de origenes desconocidos Android 8.0, 9.0 y 10.0 paso 2
  3. Una vez dentro del menú de configuración de la app, desliza nuevamente hacia abajo y pulsa sobre “Instalar aplic. desconocidas” para ingresar.Descargar aplicaciones de origenes desconocidos Android 8.0, 9.0 y 10.0 paso 3
  4. En esta área, tendrás la opción de activar el permiso de la aplicación para permitir la instalación desde fuentes desconocidas. Solo pulsa el botón y déjalo activado mientras descargas e instalas la app.Descargar aplicaciones de origenes desconocidos Android 8.0, 9.0 y 10.0 paso 4

Descarga de archivos .apk

Debido a motivos de seguridad, es importante no instalar aplicaciones desde cualquier fuente. Por ello, se recomienda seguir recomendaciones de amigos o conocidos para la descarga de este tipo de archivos. Si esto no se puede, existen páginas muy populares entre los usuarios para la descarga de archivos .apk, como lo son UptoDown o APKMirror.

Para instalar aplicaciones de esta forma, lo primero que hay que hacer es localizar el link de descarga a través de una fuente confiable. Simplemente pulsa para descargar y al finalizar, podrás ubicar el archivo .aok en la ubicación predeterminada de tu móvil.

En la mayoría de los casos, se encontrará en la carpeta con nombre Descargas. En dispositivos Samsung o LG la ubicación del archivo se puede encontrar en carpetas llamadas Mis archivos o Administrador de archivos. Una vez ubicado el archivo .apk, solo tendrás que pulsar encima y seguir las indicaciones del instalador para que inicie la instalación de forma automática.

Recomendaciones

Es recomendable utilizar algunos métodos de seguridad, en lo que respecta a las instalaciones por fuentes no predeterminadas. Como se explicó anteriormente, este medio no tiene ningún tipo de seguridad para escanear los daños que su app pueda causar. Para proteger tu dispositivo de cualquier virus, puedes tener presente las opciones a continuación:

Desactivar Orígenes desconocidos.

Aunque la instalación de aplicaciones que puedan no estar disponibles en la Play Store sea frecuente, es recomendable apagar la opción de “Orígenes desconocidos” luego de haber descargado la aplicación. Mantener la función activa, puede ser un riesgo ya que existen páginas web que bajan archivos .apk por si solas.

Verificar aplicaciones

Si mantienes la opción de verificar aplicaciones activas, esta se encargará de identificar si alguna app es confiable o no. También te notificará antes de que procedas a la instalación de alguna aplicación que amenace la seguridad del Sistema Operativo del dispositivo.

  1. En el menú de tu dispositivo, ingresa en “Ajustes“.
  2. Desliza hasta que encuentres la opción “Seguridad“, ingresa en ella haciendo clic.Activar Google Play Protect 2
  3. Busca la opción “Google Play Protect“.Activar Google Play Protect 3
  4. En la esquina superior derecha, encontrarás el icono de “Configuración“, púlsalo.Activar Google Play Protect 4
  5. Allí deberás presionar el botón que está a un lado de “Analizar las apps con Play Protect“.Activar Google Play Protect 5

Protección del dispositivo

Para instalar aplicaciones a través de archivos .apk descargados, es necesario encender el botón de “orígenes desconocidos”. Por otro lado, es importante tener muy en cuenta la seguridad del dispositivo y elegir cuidadosamente las aplicaciones a descargar desde páginas web conocidas o recomendadas.

Así mismo, es importante mantener activa la verificación de aplicaciones de Play Protect. Otra medida, es la instalación de programas antivirus como Malwarebytes o Avast. Además, se recomienda apagar la opción de orígenes desconocidos una vez realizada la descarga del archivo deseado, para no instalar aplicaciones de este tipo de forma accidental.