Cómo localizar un móvil Android con Google o cuenta Gmail

Si por descuido se te ha extraviado tu móvil Android o has sido victima de un robo; con Google, tienes la posibilidad de localizarlo y utilizar una variedad de funciones que te facilitarán la tarea de recuperarlo y proteger tus datos.

Para hacer uso de esta herramienta, el dispositivo que se te ha perdido debe estar enlazado con una cuenta de Gmail, si lo tiene, la función para localizar tu móvil estará activada por defecto.

Cómo rastrear con Google un móvil Android

Antes de que te adentres en la herramienta de Google (“Encontrar mi dispositivo“) para empezar a localizar tu dispositivo extraviado o robado, debes cerciorarte de que éste cumple con los requerimientos básicos para poder utilizar sus funciones.

Los requerimientos que debe cumplir el dispositivo que quieres seleccionar son los siguientes:

  1. Debe estar encendido y conectado a una cuenta de Google (Gmail).
  2. Tiene que tener conexión a una red inalámbrica (Wi-Fi) o a los datos móviles.
  3. También debe estar en modo “Visible” dentro de la plataforma de Google Play.
  4. Por último, tiene que tener la “Ubicación” activada.

Si estás seguro de que tu dispositivo cumple con estos requisitos; entonces, ponle atención a las instrucciones detalladas adelante.

Localizar tu Android con “Encontrar mi dispositivo” de Google

La posición que esta herramienta de Google te brinda, luego de terminar el proceso de localización, suele ser precisa. Los pasos para hacerlo con tu dispositivo son los siguientes:

  1. Dirigete a android.com/find e inicia sesión con la cuenta de Google que está enlazada con el dispositivo que quieres localizar.
  2. En el menú a la izquierda, te aparecerá la información del dispositivo seleccionado, si tienes más de uno, simplemente elige el que quieres localizar.
  3. La localización del dispositivo Android empezará automáticamente; en el caso de que se haya desconectado puedes actualizar la posición presionando la flecha circular.

    Si el dispositivo que intentas extraviar tiene más de una cuenta de Google enlazada, utiliza la principal.
  4. A veces, la posición que el mapa te brinda no es precisa y si no lo puede ubicar en el momento, entonces te va a dar la última posición conocida.
  5. Si presionas sobre el icono (i) al lado del nombre del dispositivo, te dará información importante como el IMEI y la fecha en la que fue localizado por última vez.

Funciones útiles para recuperar y proteger tu dispositivo perdido

Como podrás darte cuenta en el menú de la izquierda, y abajo de la información del dispositivo, se encuentran unas opciones junto a una breve descripción de la función de cada uno.

  1. Reproducir un sonido” hará que el dispositivo suene una melodía con el volumen al máximo (incluso si está configurado con un perfil de sonido silencioso) durante cinco minutos seguidos.
  2. Bloquear dispositivo” bloqueará tu móvil Android haciendo que se desbloquee únicamente a través del código PIN, un patrón o una contraseña. En el caso de que el dispositivo no tenga una pantalla de bloqueo habilitada, deberás ingresar una contraseña.
    Luego de haber establecido una contraseña, podrás ingresar un mensaje personalizado y un número de contacto. Estos, aparecerán en la pantalla de bloqueo del dispositivo cuando presiones el botón “Bloquear dispositivo“.
  3. De último y no menos útil, está la opción de borrar los datos (memoria interna) de tu móvil.  Ten en cuenta de que si aplicas esta función a tu Android, “Encontrar mi dispositivo” dejará de funcionar.
    Además, si encuentras tu dispositivo después de haber utilizado esta función; puede que necesites la contraseña de tu cuenta de Google para volver a utilizarlo.

Utiliza la aplicación “Encontrar mi dispositivo” en otro Android

En la aplicación de descargas predeterminada del sistema operativo Android, Play Store, se encuentra la aplicación desarrollada por Google; entonces, en el caso de que quieras localizar tu dispositivo desde otro móvil, sigue estos pasos:

  1. Tienes que descargar la aplicación “Encontrar mi dispositivo de Google” desde la Play Store.
  2. Tienes dos opciones luego de acceder a tu cuenta: si el dispositivo que quieres recuperar es tuyo, simplemente presiona “Continuar como (aquí iría tu nombre)“; pero, si lo que quieres es ayudar a un amigo a rastrear su móvil Android, dirígete a “Acceder como invitado” y deja que inicie sesión.
  3. A partir de aquí, puedes seguir los pasos que se han descrito anteriormente, ya que se trata de la misma herramienta.

Un dato interesante, es que también puedes utilizar tu reloj Wear OS (si lo tienes) para localizar un dispositivo Android.