Saltar al contenido

Me sale publicidad y anuncios en el móvil: causas y soluciones

Me sale publicidad y anuncios en el móvil causas y soluciones

En alguna ocasión puede suceder que el usuario está usando su teléfono y, sin previo aviso, le sale publicidad o anuncios molestos. En este artículo podrás conocer las causas y soluciones de este inconveniente. Uno de los motivos más comunes es la presencia de un software malicioso. También, puede ser por culpa de alguna aplicación que se esté aprovechando de los permisos que le otorgaste al momento de su instalación.

Estos anuncios aparecen como ventanas emergentes o en forma de notificaciones y comienzan a entorpecer la operatividad del móvil. A continuación, se explicarán diferentes causas de este tipo de publicidad, así como los métodos y estrategias que te servirán para eliminarlos de tu móvil. Estos varían dependiendo de tu Sistema Operativo, también es posible realizar ajustes al navegador si ese es el inconveniente o limitar los permisos de una aplicación que tengas instalada.

Posibles causas

El causante de esos anuncios invasivos es conocido como “Adware”, el cual desencadena carteles o ventanas emergentes con el objetivo de beneficiarse de los usuarios. Esta infiltración de publicidad, puede deberse a una app o web que esté abusando de los permisos que le concediste. En el peor de los casos, también puede ser provocado por un virus o malware que se haya alojado.

Otro de los problemas que suele ocasionar este software, es instalar componentes que se ejecuten en según plano, con el objetivo de abrir direcciones webs que estén patrocinadas. Lo que puede significar una posible entrada a cualquier malware que deteriore el Sistema Operativo. Por ello, es importante actuar deprisa y que se logre solucionar a tiempo el inconveniente.

Será necesario tener en consideración el Sistema Operativo para la solución de este problema. Así mismo, será importante que recuerdes la última app que hayas descargado antes de que empiecen estos problemas con los anuncios, ya que puede ser el causante de este inconveniente.

Procedimiento en Android

En el Sistema Operativo Android, puede pasar que lleguen los anuncios a la barra de notificaciones o pantalla de bloqueo. Esto podría ser provocado por una app, si ese es tu caso, la solución será bloquear los permisos que le hayas otorgado.

Normalmente la app que genera esos anuncios será la más reciente que hayas adquirido. Con lo cual, deberás probar una a una hasta encontrarla y desinstalarla de tu teléfono. Podrás comenzar ingresando a los ajustes de tu móvil y realizar lo siguiente:

  1. Ubica la sección de “Aplicaciones” e ingresa en ella. Aquí encontrarás una lista con todas las apps instaladas.Eliminar publicidad y anuncios en Android paso 1
  2. El siguiente paso es seleccionar aquella aplicación de la que sospechas para entrar y ver la información de la misma.Eliminar publicidad y anuncios en Android paso 2
  3. En este punto, procede a ubicar la sección de “Notificaciones”.Eliminar publicidad y anuncios en Android paso 3
  4. Por último, deberás activar la opción “Bloquear todos”. Esto anulará la aparición de notificaciones que envía esta app por completo.Eliminar publicidad y anuncios en Android paso 4

Actualmente, existen aplicaciones que detectan las apps que generan los anuncios invasivos. Como puede ser Addons Detector, el cual monitorea que las notificaciones estén libres de publicidad, ya que analiza y encuentra la aplicación que envía los anuncios.

Addons Detector
Addons Detector
Developer: denper
Price: Free
  • Addons Detector Screenshot
  • Addons Detector Screenshot
  • Addons Detector Screenshot
  • Addons Detector Screenshot
  • Addons Detector Screenshot
  • Addons Detector Screenshot

Restablecer Android a modo de fábrica

En el peor de los casos puedes restablecer el teléfono. De esta manera, te aseguras de limpiar e iniciar desde cero los ajustes de tu móvil. Las instrucciones varían según la versión de Android que tengas instalado, pero puedes acceder de forma rápida escribiendo “restablecimiento” o “restablecer” en el buscador de los ajustes del dispositivo.

Procedimiento en iOS

Los iPhones son conocidos por tener un Sistema seguro, así que es poco probable que sea invadido de publicidad por una app de terceros. Pero, si ese es tu caso, probablemente se deba a una página web. Para resolver este problema, deberás ingresar a los ajustes y seguir estos sencillos pasos:

  1. Entra a la sección de “Privacidad”.Eliminar publicidad y anuncios en iOS paso 1
  2. Ahora ingresa en la sección “Publicidad”.Eliminar publicidad y anuncios en iOS paso 2
  3. Luego, activas la opción “Limitar seguimiento”.Eliminar publicidad y anuncios en iOS paso 3

Esta función va a limitar el rastreo que hacen las páginas web por medio de las cookies. De esta manera, se logrará restringir los anuncios que puedan aparecer dentro de tu navegador web. Pero, si el problema continúa, deberás localizar las últimas apps que hayas instalado.

En el caso de los dispositivos iOS es fácil, ya que se pueden localizar en las pantallas principales. Si después de instalar una aplicación observas un comportamiento invasivo, solo deberás seleccionar la app y eliminarla.

Restablecer iOS a modo de fábrica

Si ninguna de estas opciones ha funcionado, puedes realizar un reseteo de tu teléfono a modo de fábrica. Para lograr esto, deberás ingresar a los ajustes de tu teléfono y seguir estos pasos:

  1. Entra a la sección “General” y luego “Restablecer”.
  2. Una vez dentro, deberás pulsar sobre la opción “Borrar contenidos y ajustes”. Luego de este proceso, el iPhone quedará de fábrica.Eliminar publicidad y anuncios en iOS restableciendo a modo de fabrica paso 2

Recomendaciones al utilizar el navegador

Como se ha mencionado anteriormente, la publicidad puede deberse a un permiso que le hayas otorgado a una página web. En ese caso, puedes bloquear las notificaciones “Push” desde tu navegador del móvil. Es importante señalar que las instrucciones dependerán del navegador web que tengas instalado. A continuación, se describirá el paso a paso en Google Chrome:

  1. Abre el navegador web en tu móvil y accede al menú de opciones, el cual se presenta como tres puntos en la esquina superior derecha.
  2. Ingresa a “Configuración”.
  3. Desliza las diferentes opciones hasta encontrar “Configuración de sitios” y ubica la sección de “Notificaciones”.
  4. En caso de tener activadas las notificaciones, puedes desactivarlas, pero dejarás de recibir cualquier anuncio de Internet.
  5. Si lo que quieres es dejar de recibir información de un sitio web en específico, ve a la sección de “Bloqueos”.
  6. Luego, selecciona la de tu preferencia, y se desplegarán dos opciones: “Permitir” o “Bloquear”. Es ahí, donde escogerás la opción que desees aplicar a la página en cuestión.

A medida que transcurre el tiempo, esos anuncios invasivos pueden contener virus que dañen tu teléfono. Es importante que tengas cuidado con las aplicaciones que decidas descargar. Antes de eso, infórmate bien sobre la app, su reputación y funcionalidad. De esta manera, podrías evitar preguntarte por qué ocurre el problema de la publicidad en el móvil.