Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor navegador para Android? Alternativas

Hay una gran cantidad de navegadores para Android en la Play Store, la cuestión es que no sabemos por cuál optar entre tanta variedad. Podemos toparnos tanto con los peores como con los mejores, pero no sabemos a ciencia cierta lo que queremos si no los probamos.

Por supuesto, no es un secreto que Google Chrome es el más utilizado sin duda alguna (sobre todo porque viene preinstalado en los dispositivos Android); pero, nunca está de más darle una oportunidad a las alternativas que ofrecen otros desarrolladores.

Es por eso por lo que, a continuación, tenemos con detalle una lista liderada por el mejor navegador para Android (según los datos) y sus alternativas.

El mejor navegador para Android y sus alternativas

Antes de adentrarnos en la lista, repasemos algunas características vitales que necesita un navegador para poder competir con los mejores.

Un navegador ideal debe: permitir la configuración completa de los ajustes de seguridad; estar optimizado y funcionar únicamente con complementos útiles; ser ligero; poseer una interfaz intuitiva, estar disponible en varias plataformas y ser capaz de sincronizarse entre ellas.

Ahora que tenemos una idea de los aspectos mínimos con los que un buen navegador debe contar, valoremos por nosotros mismos los que se muestran a continuación.

Google Chrome

Si tomamos en cuenta los puntos que repasamos previamente para que un navegador sea parte de la excelencia, entonces podemos decir que el desarrollado por Google es la descripción gráfica de esa palabra.

La primera característica que vamos a resaltar de este navegador es su capacidad multiplataforma junto a la facilidad para sincronizarse entre dispositivos; con nuestra cuenta de Google, podemos tener acceso a la misma información tanto en móviles como en computadoras.

En cuanto a seguridad, Chrome brilla por su variedad de opciones. Por un lado nos ofrece la activación de una opción conocida como “navegación segura“, la cual impide el acceso a páginas que podrían perjudicar nuestro sistema y, por el otro lado, también tiene una función de “no seguimiento“, que en pocas palabras evita que las páginas nos rastreen sin consentimiento.

Su rendimiento posee una gran fluidez, es cierto que en dispositivos antiguos, de pocos recursos, puede llegar a sentirse algo pesado pero, en realidad, es un navegador que está bastante optimizado. En el caso de que no lo tengamos instalado en nuestro dispositivo, podemos descargarlo desde la Play Store.

Firefox

La creación de Mozilla, Firefox, es realmente un diamante en bruto. La capacidad de personalización de este navegador es una de las más amplias, sino la más, comparado con los competidores; desde su propia tienda, se pueden descargar Add-Ons de cualquier tipo: temas diferentes, bloqueadores de anuncios, optimizadores de velocidad, aceleradores de descarga, VPN, entre muchos otros.

Al igual que Chrome, está disponible en varias plataformas y la sincronización es bastante sencilla debido a que se realiza mediante una cuenta Firefox. Si hablamos de seguridad, este navegador no se queda atrás, ya que también posee una opción que nos ayuda a evitar ser rastreados tanto en modo normal como en incógnito.

De igual forma, es posible rechazar las cookies de las páginas que se visitan y eliminar los datos privados cada vez que cerramos la aplicación. Para probar Firefox en nuestro dispositivo Android, solamente debemos descargarlo aquí.

Firefox Focus

Este navegador es prácticamente una versión de Firefox limitada, pero hecha especialmente para mantenernos seguros al momento de hacer búsquedas puntuales (porque no se pueden abrir varias pestañas a la vez).

Las opciones de privacidad y seguridad de este navegador son extensas y vienen activadas TODAS, por defecto. Entre ellas tenemos bloqueos de: capturas de pantalla; rastreadores publicitarios, analíticos y sociales; ejecución de JavaScript y fuentes web. Además, la eliminación de las cookies es una opción que viene de manera predeterminada.

Lo malo de este navegador, es que puede resultar muy difícil de utilizar al principio, por ejemplo, para salir de una pestaña hay que apretar en un icono de papelera, el cual borrará el historial de navegación por completo y los datos privados insertados durante ese momento.

Firefox Focus es recomendado sobre todo a usuarios que no suelen navegar demasiado por Internet, pero aún así se preocupan por su privacidad. Si le queremos dar una oportunidad, vamos a descargarlo desde su página en Google Play.

Opera

La versión de escritorio de Opera ya tiene una reputación trabajada y, ahora, su versión móvil mejora la experiencia general, debido a la sincronización que poseen entre sí.

Entre las funciones que podemos disfrutar de este navegador están: el guardado de contraseñas y datos, autorellenado a la hora de pagar en línea o completar formularios, un modo de ahorro de datos para que nuestra operadora no nos deje en bancarrota, un VPN gratuito y un bloqueador de anuncios exclusivo.

Además, una función que nos puede ser de mucha ayuda es el modo nocturno, el cual lastimosamente no se aplica a las páginas sino a la aplicación como tal pero, aún así, vuelve más cómoda la navegación. Si queremos darle una probada a este excelente navegador, entramos a la Play Store a través de este enlace y lo descargamos

Dolphin Browser

Dolphin es un navegador realmente interesante, no posee una versión de escritorio pero sí posee un sistema de cuentas llamado Dolphin Connect, con el cual podemos iniciar sesión en cualquier otro dispositivo para compartir el historial y los marcadores.

Dolphin Connect también nos permite guardar pestañas en la nube y abrirlas en otro teléfono o tableta. Su interfaz, es realmente bonita y sencilla, además, se puede modificar descargando complementos desde la propia tienda de la aplicación.

El modo nocturno en esta ocasión no falta, pero es del tipo parcial, es decir, solamente oscurece las barras del navegador mas no las páginas. Si nos ponemos a describir más funciones de su repertorio, nos encontraremos con varias interesantes como: un bloqueador de publicidad; un reproductor flash; una opción para cambiar el motor de búsqueda y, lo mejor, un sistema único de gestos totalmente personalizable.

Este sistema de gestos funciona de la siguiente manera: podemos configurarlo para que dibujando una T, el navegador nos lleve automáticamente a Twitter, si dibujamos un P, que nos lleve directamente a PayPal…

Para descargar Dolphin, solo debemos irnos a la PlayStore a través de este enlace.

El navegador ideal depende de los gustos del usuario

Esta lista tiene una variedad de navegadores excelentes e inicia declarando que Google Chrome es el que se adapta mejor a las necesidades colectivas; pero, solamente el propio usuario puede decidir cuál es el mejor para él, debido a que todo se basa en gustos y en razones para querer usar un navegador en específico.