Saltar al contenido

Mi celular no reconoce el chip o tarjeta SIM: causas y soluciones

Mi celular no reconoce el chip o tarjeta SIM causas y soluciones

No importa cuál sea la causa, existen ocasiones en las que un teléfono tiene problemas para reconocer la red de nuestra operadora, y cuando nos percatamos, todo apunta a que el dispositivo no reconoce el chip o la tarjeta SIM que está dentro de él. Esto puede ser un verdadero dolor de cabeza si no sabemos cómo solucionarlo por nuestra propia cuenta. Sin embargo, existen muchas soluciones para volver a reestablecer la cobertura en nuestro teléfono.

Por eso, en este post vamos a explicar los principales motivos que podrían causar que nuestro dispositivo móvil deje reconocer la tarjeta SIM. Además, exploraremos posibles soluciones para solventar cada una de estas causas. ¡Acompáñanos!

Causas y soluciones

A continuación se expone una lista de causas que puede causar este inconveniente, así como las posibles soluciones para cada uno.

Utiliza el “Modo Avión”

modo avion

Una cosa rápida y sencilla que puedes intentar para solucionar este problema, es desactivar la red de tu dispositivo a través del Modo Avión. Cuando lo haces, el teléfono deshabilita la lectura de la tarjeta SIM, por lo que si el problema de reconocimiento deriva de algún conflicto a nivel de lectura de software, podríamos solucionarlo.

Luego de activar el Modo Avión, espera unos 30 segundos desactívalo. Hecho esto, espera a que tu teléfono reconozca la red de tu chip. Si tienes suerte, habrás solucionado este inconveniente de la forma más fácil posible.

Limpia el chip

solucionar problema con tarjeta sim

Aunque parezca tonto, una solución bastante sencilla para acabar con este problema es simplemente retirar el chip de tu celular y limpiarlo. Como puedes imaginar, la superficie de contacto de una tarjeta SIM puede ensuciarse, especialmente si la has retirado del dispositivo en repetidas oportunidades.

Por eso, crees que el problema de reconocimiento del chip puede derivar de un contacto ineficiente entre la tarjeta y el teléfono, lo mejor que puedes hacer es limpiarlo con alcohol y volver a insertarlo en el dispositivo.

Prueba la tarjeta SIM en otro dispositivo

probar sim en otro telefono

Otra opción bastante simple por la que puedes optar para verificar a qué se debe este problema, es probar la tarjeta SIM en otro teléfono móvil. Para hacerlo, sólo debes apagar tu dispositivo y retirar la tarjeta SIM. Al hacerlo, pruébalo en otro teléfono y verifica si esta es reconocida por el mismo. En caso de que sea reconocida, el inconveniente en tu dispositivo es causado por el propio teléfono y no por la tarjeta SIM propiamente.

En caso contrario, lo más probable es que el fallo se encuentre en la tarjeta SIM. En estos casos lo más recomendable es contactar con el servicio de atención al cliente de tu operadora y solicitar ayuda para solventar este problema.

Reestablece los valores de fábrica de tu teléfono

formatear celular

En algunas ocasiones, este inconveniente puede ser causado por algún conflicto interno del software de tu teléfono. Por eso, antes de proceder a cambiar de tarjeta SIM o aplicar métodos más radicales, puedes intentar reestablecer los valores de fábrica de tu teléfono.

Así, en esencia se trata de realizar un formateo a tu dispositivo, por lo que lo más recomendable es realizar un respaldo previo a toda la información de valor que guardes en él, ya que cuando realices este procedimiento, el teléfono perderá todos los archivos almacenados en él.

Reinicia la señal móvil del equipo

reiniciar red movil

Otra posible solución para que tu teléfono vuelva a reconocer tu tarjeta SIM, es desactivando y reactivando la señal móvil del mismo, ya que de esta manera se “arreglaría” un potencial problema con la red. Para hacer esto, dirígete a la aplicación de llamadas de tu teléfono y marca al *#*#4636#*#*.

Posteriormente, dirígete a Configuración > Información sobre el teléfono y verás una serie de opciones entre la que se encuentra Desactivar señal móvil. Pulsa allí y espera unos 5 minutos. Después de este tiempo, vuelve a activar la señal y comprueba si el problema ha desaparecido.

Comprueba el estado de la ranura y la SIM

reparar sim

Si tu teléfono deja de detectar la tarjeta SIM que se encuentra dentro de él, una de las peores cosas que puede pasar es que el propio chip o la ranura, hayan sufrido algún tipo de daño físico. Esto puede ocurrir si tu teléfono se cae o sufre un golpe por accidente. Si el problema de falta de reconocimiento se ha manifestado después de un suceso como este, existe la posibilidad de que el problema se deba a lo que hemos mencionado.

A partir de esto, la recomendación más saludable es apagar el dispositivo y retirar la tarjeta SIM. Hecho esto, detalla minuciosamente el plástico y la parte metálica de la tarjeta SIM para ver si ésta se ha roto o tiene algún tipo de daño. Haz lo mismo con la ranura de tu teléfono (utilizando una linterna y lupa de ser necesario) y fíjate que los pines de contacto de la ranura se encuentren parejos y uniformes.

Si consigues problemas con la tarjeta SIM, lo más probable es que debas comprar una nueva. En cambio, si se trata de la ranura de tu dispositivo, deberás acudir a servicio técnico para que se realice la reparación correspondiente.