Mi celular no se conecta al WiFi o establece conexión pero no funciona: causas y soluciones

Mi celular no se conecta al WiFi o establece conexión pero no funciona

Uno de las herramientas o funciones más usadas en un Smartphone, es la conexión inalámbrica o Wi-Fi, pues permite acceder a Internet sin necesidad de consumir los datos móviles. Sin embargo, ¿qué ocurre si esta no se conecta o se conecta, pero no funciona? Pues bien, en el siguiente texto se explican una a una las posibles causas detrás de este inconveniente en el funcionamiento de tu celular.

Los motivos de este problema podrían ir desde un cambio en la información de la conexión, hasta la saturación de la red 2.4GHz. En este post se presentan las diferentes soluciones a cada uno de los problemas o causas que ocasionan fallas en la conexión inalámbrica. Entre las que se pueden mencionar el reinicio del router o enrutador, olvidar la red Wi-Fi, reiniciar los ajustes de red, entre otros. Descubre cómo solucionar esto en tu Smartphone, a continuación.

Distancia máxima entre dispositivos

Una de las causas más comunes en la falla de conexión Wi-Fi desde el celular, es la distancia máxima entre dispositivos. Esto ocurre cuando el móvil se encuentra muy lejos del alcance del router o viceversa y puede solucionarse rápidamente aproximando el Smartphone a la ubicación del enrutador. Al hacerlo, podrás comprobar si el error se solucionó o sigues sin poder conectarte a la red inalámbrica, en cuyo caso tendrás que probar con la siguiente solución.

Por otro lado, la presencia de muchos obstáculos entre el router y el celular afecta a la conexión entre ambos. Pues esto ocasiona que el trayecto de la señal del primer dispositivo se vea interrumpido y genere este tipo de problemas. Cabe mencionar que esta causa también influye en la lentitud de la red, aunque esto último puede radicar igualmente en la ejecución de tareas en segundo plano, como la subida de copias de seguridad a la nube.

Cómo solucionar problemas de conexión al Wi-Fi acercando los dispositivos

Cambios en la información de la red

Al conectarse a una red Wi-Fi, el nombre de esta y la clave de acceso (en caso de contar con alguna) quedan registrados en la memoria del terminal. Por lo cual, al cambiar cualquiera de estos datos, el celular no podrá establecer una conexión fluida con el enrutador. Para solucionarlo puedes olvidar la red en cuestión activando el Wi-Fi y pulsando sobre el nombre de la misma, acto seguido selecciona “Olvidar”.

De esta manera podrás registrarla nuevamente y acceder a los servicios de Internet sin problema. Ahora bien, si esto no soluciona el inconveniente, deberás intentar con la próxima solución de la lista.

Cómo solucionar problemas de conexión al Wi-Fi olvidando la red desde el menú de ajustes del dispositivo

Red 2.4GHz saturada

La mayoría de los dispositivos o enrutadores antiguos están configurados con intensidad de señal 2.4GHz, para mejor compatibilidad con casi cualquier Smartphone. Estas, aunque cuentan con mayor alcance en comparación con las de 5GHz, tienden a volverse lentas o saturarse cuando hay muchos equipos dentro del alcance de la misma. Sin embargo, son la mejor opción al momento de conectarse a la red, por lo cual debes estudiar el tipo de conexión configurada en tu dispositivo.

En caso de que sea de 5GHz, se recomienda cambiarla a 2.4GHz para aumentar el alcance de la misma y evitar inconvenientes como los mencionados anteriormente. Para saber esta información, pulsa sobre la red en cuestión y revisa la frecuencia en el recuadro de información.

Cómo solucionar problemas de conexión al Wi-Fi revisando la frecuencia de red

Fallas en el dispositivo

Si otros dispositivos logran conectarse a la red, puede que el problema radique a nivel interno en tu Smartphone. En cuyo caso deberás probar distintas soluciones, empezando por reiniciar el celular. Para esto deberás mantener pulsado el botón de apagado durante unos segundos y seleccionar “Reiniciar”. Si al encender nuevamente el problema persiste, deberás intentar con otras opciones.

Lo siguiente será reiniciar los ajustes de red del equipo, esto eliminará todas las redes almacenadas en el dispositivo y la configuración que el mismo posea para conectarse de forma inalámbrica. Para hacerlo tendrás que ir a Ajustes generales > Ajustes avanzados > Respaldo y restablecimiento > Restablecer configuración de red. Acto seguido, introduce tu pin de seguridad o patrón de desbloqueo y espera mientras finaliza el proceso.

Cómo solucionar problemas de conexión al Wi-Fi restableciendo ajustes de red

Cuando todo acabe, intenta conectarte nuevamente a la red en cuestión para verificar que el problema haya desaparecido. En caso de que persista, prueba estableciendo una dirección IP fija, para lo cual tendrás que dirigirte a Ajustes > Wi-Fi y pulsar sobre la red en cuestión.

Posteriormente, pincha en “Modificar red” y, por último, introduce una dirección IP fija. Cabe mencionar que esta no debe ser utilizada por ningún otro dispositivo dentro del mismo rango de alcance del enrutador. Por otro lado, si la señal de Wi-Fi se conecta y desconecta constantemente desde hace algún tiempo, la mejor opción será hacer un backup de toda la información importante del Smartphone y ordenar la restauración de fábrica del mismo.

Cómo solucionar problemas de conexión al Wi-Fi modificando la red

Si al realizar esta acción el problema sigue presente, lo mejor será reemplazar tu dispositivo o enviarlo al soporte técnico para eliminar cualquier falla presente en el equipo.

Fallas en la detección de red

En caso de que el móvil no logre detectar la red inalámbrica, aunque esté junto al enrutador, esto podría representar una falla grave en este último dispositivo. Ahora bien, puedes intentar solucionarlo reiniciando el router o introduciendo los datos de red de forma manual. Para esto último debes dirigirte al apartado “Wi-Fi” dentro del menú de ajustes generales del Smartphone.

Una vez allí, presiona la opción “Añadir nueva red” e introduce los siguientes valores: nombre de la red, tipo de seguridad (selecciona WPA/WPA2 PSK) y, por último, escribe la contraseña. Cuando termines, comprueba que el error haya desaparecido, en caso de que persista deberás contactar al soporte técnico de tu proveedor de Internet y solicitar el reemplazo o reparación del dispositivo en cuestión.

Por otro lado, si tu dispositivo no es compatible con la frecuencia de red, los datos de esta no aparecerán en el celular. Por lo que ninguna de las alternativas mencionadas en los párrafos anteriores funcionará y tendrás que comprar un nuevo Smartphone.

En conclusión, las razones por las que la conexión Wi-Fi de tu teléfono puede fallar pueden ser varias. Sin embargo, aplicando los consejos descritos a lo largo de este texto, podrás solucionarlo de forma segura.

 

Subir