Saltar al contenido

¿Qué hacer si mi PC no reconoce mi celular? Causas y soluciones

Mi celular no se conecta a la PC

Conectar el teléfono al ordenador mediante el cable USB para transferir tus archivos no siempre resulta una tarea sencilla. Aunque esto puede parecer algo que toma sólo un par de minutos, en ocasiones no ocurre y resulta en una situación frustrante, sin mencionar lo molesto. Por motivos desconocidos el móvil simplemente no se conecta o el ordenador no lo reconoce y parece no haber solución aparente.

Pues bien, la lista de posibles causas para este problema y sus soluciones son bastante simples. Desde reiniciar el ordenador o el celular, hasta instalar los drivers necesarios que pueden ayudarte a resolver este tedioso inconveniente. A pesar de que algunas pueden parecer complicadas para usuarios inexpertos, con las debidas indicaciones podrás hacerlo. Aprende cómo, a continuación.

Causa 1: Falla en el puerto USB

Antes de probar con cualquier otra falla, verifica que el error no se encuentre en el puerto USB al que estas conectando el teléfono. Pues con el tiempo, los contactos de estas entradas tienden a oxidarse o averiarse, impidiendo así que la conexión sea efectiva. Para solucionar esto prueba a cambiar de lugar el conector y cerciórate de que se haya resuelto el problema.

cambiar de puerto USB

Causa 2: Faltan drivers

Los drivers son componentes necesarios en el ordenador para que éste reconozca y acepte la conexión del móvil. Si tu computador no cuenta con este requisito, la vinculación entre equipos a través del cable USB no podrá ser posible. Cada marca y modelo de teléfono requiere de sus propios controladores para poder funcionar y puedes obtenerlos rápidamente desde la web de cada fabricante.

Sólo tendrás que descargar la lista de drivers o controladores a tu PC para posteriormente instalarlos y hacer uso de cualquier terminal Android que tengas a tu disposición. Una buena opción para hacerlo son los ADB, una especie de controlador genérico universal que te permite acceder a distintos equipos.

faltan drivers para conectar el teléfono a la PC

También puedes recurrir a la App USB drivers para Android, la cual se encarga de hacerte saber cuáles son los componentes que hacen falta en tu computador y te brinda asesoría durante la instalación de los mismos. En caso de que cuentes con los controladores para tu Smartphone, pero el teléfono sigue sin funcionar, intenta actualizarlos desde el administrador de dispositivos de tu PC.

Causa 3: Falta reiniciar

En ocasiones, la falla de conexión entre dispositivos puede no tener motivos lógicos ni aparentes. Sin embargo, se mantiene presente y no permite la transferencia de archivos.

Para esta situación en particular se recomienda reiniciar ambos equipos. De esta forma podrás verificar si el error se solucionó cuando éstos enciendan nuevamente.

reiniciar teléfono

Causa 4: No tiene la configuración correcta

Al momento de conectar el celular a la PC, éste debe estar activado en modo transferencia de archivos o MTP. Esto permite que el móvil y el computador se compenetren sin problemas, pues brinda acceso al almacenamiento del dispositivo y todo el contenido que se encuentra dentro del mismo.

Para solucionar esto sólo debes asegurarte de activar la función “MTP”, en lugar de “Solo carga” al momento de conectar el teléfono al ordenador. También verifica que la pestaña “archivos” esté activada para poder acceder a la información almacenada en el equipo. Esto último aplica sólo para algunos modelos de Smartphone en particular, como los Huawei.

activar modo MTP en Android

Causa 5: Presencia de drivers adicionales

Las plataformas de soporte como KIES (Samsung), PC Suite (Huawei), Motorola Device Manager, Smart Switch, LG PC Suite, etc. Instalan automáticamente los controlares necesarios para el modelo de tu celular. Por lo que no tendrás que repetir esta instalación nuevamente, pues podrías hacer que ambos softwares compitan entre sí y provoquen fallas en la lectura de la unidad externa.

Si es este tu problema sólo tienes que desinstalar el duplicado del driver en el panel de control de tu ordenador, accede al apartado “Desinstalar programas y características” y busca el controlador que instalaste recientemente. Cuando lo hagas, reinicia ambos equipos y comprueba que el error se haya solucionado.

Causa 6: Error en el hardware

Si tu teléfono presenta fallas a nivel externo (hardware) esto podría estar detrás de la falla de conexión del móvil al ordenador. Para confirmar o descartar esta teoría, prueba conectándolo a la fuente de corriente y comprueba que cargue como de costumbre. En caso de que no sea así, el problema podría radicar en el puerto de carga del teléfono. Por lo que deberás pedir ayuda a algún técnico para solucionarlo.

Tambien puedes probar reemplazar el cable de conexión que estas usando por uno original, pues al cambiarlo por uno genérico este podría ser el causante de tu problema.

no se conecta por fallas en el hardware

Causa 7: Falta activar la depuración USB

Aunque esta es una causa poco probable, pues no es estrictamente necesario a menos que quieras utilizar apps especiales para manejar tu teléfono desde el ordenador, no está demás intentarlo. Pues es posible que debas activar la depuración USB en el móvil para que la PC pueda reconocerlo.

Para hacer esto debes ir al menú de ajustes del equipo y seguir estos pasos:

  1. Pulsa en el apartado “Acerca del teléfono”.activar depuracion usb paso 1
  2. Presiona “Numero de compilación” 7 veces seguidas.activar depuracion usb paso 2
  3. Vuelve al menú principal y oprime en “Opciones de desarrollador”.activar depuracion usb paso 3.
  4. Activa la palanca en “Depuración USB”.activar depuracion usb paso 4

Cuando termines, vuelve a conectar el equipo y comprueba si la falla se ha solucionado.

Causa 8: Error en la programación de Windows

Algunas actualizaciones de Windows tienden a generar fallas en la conexión de unidades externas a la PC. Esto se debe a que éstas pueden incluir errores en su sistema y causar problemas de este tipo. Sin embargo, la solución es muy simple y rápida. Sólo necesitas volver tu ordenador a una fecha o día anterior al último cambio realizado y esperar que esto se ejecute para volver a intentar.

Para esto debes dirigirte al menú de configuraciones de tu equipo y buscar la opción “Restaurar sistema”. Aunque esto puede variar dependiendo de la versión de Windows que posea tu PC, las instrucciones o pasos a seguir son muy similares. En este caso se utilizó un ordenador con SO 8.0:

  1. Abre el panel de control y haz clic en “Recuperación”.restaurar windows paso 1
  2. Selecciona “Abrir Restaurar sistema”.restaurar windows paso 2
  3. Espera mientras inicia y pulsa en “Siguiente”.
  4. Selecciona la fecha de restauración y oprime “Siguiente”.restaurar windows paso 4

Confirma tu decisión en caso de ser necesario y espera mientras el proceso termina. Es normal que tu ordenador se reinicie durante este procedimiento, cuando encienda estará como el día que escogiste para la restauración del sistema. Verifica si el problema se resolvió conectando el móvil a la PC nuevamente.