Saltar al contenido

Qué es el modo debug Android

Qué es el modo debug Android

Este término proviene de la palabra debugging o depuración en español y es el proceso en el que se hace la limpieza de errores de un programa en desarrollo. El modo debug, cumple principalmente con la función de habilitar para desarrolladores la comunicación entre el dispositivo Android y el ordenador. Dicho enlace se compone de dos partes principales, el teléfono inteligente y la PC.

Adicionalmente, es importante saber que para conectar tu Android a la PC, deberás activar el modo de depuración USB. Igualmente, será requerido el ADB o Android Debugging Bridge, normalmente incorporado al SDK o Software Development Kit, para realizar modificaciones en el terminal de dispositivos Android. Así mismo, existen alternativas para no desarrolladores que permiten acceder este espacio.

Para qué se utiliza

Al utilizar el modo debug, hay diferentes beneficios y utilidades. Principalmente, el SDK sirve para hacer la depuración al desarrollar aplicaciones Android. Sin embargo, también permite acceder a características de configuración avanzadas mediante los códigos ADB. Algunos de los usos más comunes son los siguientes:

  • Copiar datos del computador al dispositivo.
  • Otorgar permisos especiales como una alternativa al root.
  • Colocar el dispositivo en modo oscuro.
  • Grabar la pantalla sin instalar aplicaciones en el dispositivo.
  • Instalar imágenes de fábrica.
  • Reescribir o formatear una partición de fábrica.

Depuración USB, ADB y SDK

El modo de depuración USB, es una función oculta para el usuario promedio en dispositivos Android, dirigida principalmente a desarrolladores. Por decirlo de alguna manera, es una forma de otorgar acceso al cliente a los terminales de Android, por medio de una conexión USB con la PC.

ADB corresponde a las siglas del término en inglés Android Debugging Bridge y su traducción literal es: “Puente de depuración Android”. Esta herramienta se puede definir como una línea de comandos para la comunicación cliente-servidor, usada por desarrolladores Android.

Android Studio es todo el contexto requerido para la creación y desarrollo de aplicaciones para este Sistema Operativo, en el que se incluye el SDK o Software Development Kit, el cual es un conjunto de herramientas para el desarrollo de programas con el que se usa el ADB.

No es necesario descargar Android Studio, a menos que se quiera desarrollar programas para usar en este Sistema Operativo. En el caso de querer entrar en modo debug y modificar algunos datos en el terminal, simplemente se requiere el SDK.

Obtener herramientas necesarias

Pasando de lo más complicado, como lo es el desarrollo de una app, a simples permisos o root en tu dispositivo, los requerimientos dependen del uso que le quieras dar al modo debug. En el primer caso, puede que necesites el Estudio de Android, pero en cuestiones menos elaboradas puede servir la instalación del SDK.

En este apartado se encuentran enlistadas todas las herramientas que podrías necesitar, así como las funciones relacionadas al modo debug:

  • Android Studio: Es el entorno integrado para el desarrollo de aplicaciones Android. Puedes realizar su descarga a través de este enlace.
  • SDK: Es un conjunto de herramientas necesarias para el desarrollo de un programa informático. Este kit viene integrado a Android Studio pero lo puedes descargar aquí.
  • ADB: Es una línea de comandos para la comunicación entre el cliente y el servidor.
  • Terminal Android: Un emulador que simula el funcionamiento del terminal de una PC. No es necesario descargarlo, ya que viene incluido en las herramientas Android Studio y SDK.

Los dispositivos necesarios serán simplemente el teléfono Android, el cable USB respectivo y el ordenador. El Smartphone debe tener el modo de depuración USB activo al momento de conectarlo a la PC. En cuanto a los requerimientos del sistema para el más pesado de estos programas, Android Studio, se necesita lo siguiente:

  • Sistema Operativo: Windows 7/8/10 (64-bit).
  • Memoria RAM: 4 GB como mínimo, 8 GB recomendado.
  • Espacio disponible en Disco Duro: 2 GB como mínimo, 4 GB Recomendado.
  • Resolución de pantalla: 1280px x 800px.

Cómo activar la depuración USB

Si cuentas con los requerimientos, puedes instalar y utilizar cualquiera de las herramientas mencionadas en tu ordenador Windows, sin ningún inconveniente. Este apartado explica a detalle cómo activar la depuración por USB.

  1. Ingresa al menú de Configuración del dispositivo.
  2. Desliza hasta encontrar la opción “Acerca de este dispositivo”.Activar modo depuración USB paso 2
  3. Ubica “Número de compilación” y púlsalo 10 veces.Activar modo depuración USB paso 3
  4. Android te indicará que “¡Ya eres un programador!”. Encontrarás un nuevo menú llamado “Opciones del programador”, en la pestaña anterior.Activar modo depuración USB paso 4
  5. Localiza la opción “Depuración por USB”, actívala presionando el botón de encendido.Activar modo depuración USB paso 5
  6. Te aparecerá un cartel preguntando si deseas confirmar el cambio. Presiona “ACEPTAR”.

Hecho esto, el modo depuración estará activo, podrás conectar el dispositivo a la computadora y utilizar las herramientas. Sin embargo, es importante tener un conocimiento más detallado dependiendo de qué quieres modificar dentro de los terminales Android.

Esta configuración está hecha para la depuración y el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, también tiene usos más sencillos, como cambios en la interfaz del móvil a través del root o simplemente el control del dispositivo a través del ordenador.

Alternativa

Vysor - Android control on PC
Vysor - Android control on PC
  • Vysor - Android control on PC Screenshot
  • Vysor - Android control on PC Screenshot

Vysor es una aplicación que permite controlar el teléfono celular sin realizar root. Es muy sencilla e intuitiva, pues facilita el proceso de configuración al usuario, pero requerirá de igual manera el uso de Android Debugging Bridge.

Para utilizar esta aplicación, será necesario descargarla desde la Play Store, lo podrás hacer siguiendo este enlace. Luego, se deberá instalar la app en la PC, se puede obtener haciendo clic aquí. Además, se deberán instalar los Drivers correspondientes y el ADB para modificar los terminales.

Cumpliendo con estos requisitos, se puede acceder al menú del teléfono inteligente Android, a través del ordenador y explorarlo e incluso utilizarlo con el mouse y teclado del mismo. Vysor es una excelente opción para quienes buscan alternativas de control del dispositivo más sencillas.