Modo seguro en Android: qué es, para qué sirve y cómo activarlo o desactivarlo

Modo seguro en Android qué es, para qué sirve y cómo activarlo o desactivarlo

El Modo seguro en Android es una opción de arranque que solo muestra las aplicaciones preinstaladas en el dispositivo. Funciona para detectar alguna aplicación maliciosa que ha sido instalada sin previa autorización. Para activar el modo seguro debes mantener presionado el botón de encendido y oprimir prolongadamente la opción “Apagar” o “Reiniciar”. Verás que aparecerá una ventana emergente indicando si deseas reiniciar el dispositivo en Modo seguro.

En caso de que tu teléfono esté lento o su rendimiento no sea el mismo, puedes averiguar cuáles aplicaciones externas estén afectando a tu dispositivo a través del Modo seguro. Antes de realizar cualquier otro procedimiento en el software del equipo, es recomendable que se utilice este método para evaluar si el problema recae en algunas de las apps instaladas. Por ello, se explicará tanto su función como su activación y desactivación en un dispositivo Android.

Función

El Modo seguro es una medida de protección nativa del Sistema Android. Es empleado para reducir las funciones del equipo e impedir que se ejecuten aplicaciones terceras. La principal función del Modo seguro en Android es ayudar al diagnóstico y a la solución de problemas por aplicaciones terceras instaladas.

En este modo, todas las apps se inhabilitan con el fin de detectar si hay un archivo malicioso que no ha sido autorizado o se ha descargado invisiblemente. Con esto, puedes eliminar archivos y apps que no se logran borrar de la manera tradicional. Es completamente reversible y también se usa para evaluar el rendimiento del dispositivo.

Cómo activar o desactivar

Para activar o desactivar el modo seguro en Android únicamente tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Mantén presionado el botón de encender/apagar.
  2. Pulsa de forma prolongada la opción de “Apagar”. En algunos dispositivos, también funciona con el botón “Reiniciar”.Cómo activar y desactivar el modo seguro en Android paso 2
  3. Verás una ventana emergente con la pregunta de reiniciar el teléfono en modo seguro. Oprime “Aceptar”.Cómo activar y desactivar el modo seguro en Android paso 3
  4. Se reiniciará el teléfono y cuando vuelva a encender, verás en la esquina inferior izquierda de la pantalla el aviso de “Modo seguro”. Solamente podrás observar las apps preinstaladas de fábrica. Las aplicaciones que has descargado externamente se inhabilitarán durante este modo y las verás en color gris.
  5. Para desactivar el Modo seguro, vuelve a presionar el botón de encendido y apagado.
  6. Selecciona “Reiniciar” para volver a habilitar las apps descargadas. En caso de que no aparezca el menú correspondiente, solo mantén presionado el botón de encendido/apagado para forzar el reinicio.

Nota: Es recomendable que durante este modo revises tanto las aplicaciones como las carpetas de la memoria interna y externa del teléfono. Para ello, tienes que seguir esta ruta: “Ajustes o configuración > Aplicaciones > Todas las aplicaciones”.

Si cuentas con un dispositivo Android, el Modo seguro es una opción que debes tener en cuenta al momento de revisar exhaustivamente el equipo. Si observas que el teléfono está demasiado lento y hay aplicaciones que se cierran o se detienen solas, prueba el Modo seguro para verificar si hay alguna app maliciosa que esté afectando su funcionamiento. De esta manera protegerás tu móvil y todos los archivos que tengas almacenados.

 

Subir