Saltar al contenido

Mi celular no reconoce la tarjeta SD: causas y soluciones

Tarjeta micro sd

El uso de una memoria SD se ha vuelto necesario, por no decir que obligatorio en los Smartphones. Esto se debe a que, además de permitirte ampliar la memoria del mismo, también te brinda la opción de poder mover tus archivos de dispositivo o incluso a la PC. Sin embargo, muchas veces la tarjeta presenta fallas de formato o es muy amplia y no funciona correctamente.

Ahora bien, si tu teléfono no reconoce la tarjeta de memoria puede haber diversos motivos para que esto esté sucediendo, recuerda tener en consideración que si alguno de estos no funciona, podrás probar con cualquiera de los otros métodos. A continuación verás las posibles causas de este error y a su vez las alternativas que puedes aplicar para solucionar el problema.

Causas

Existen muchas causas probables para que tu Smartphone arroje error al momento de usar una tarjeta de memoria. Seguidamente encontrarás las más comunes por la que esto sucede, podrás descubrir cuál es la que te está ocurriendo y darle solución de forma correcta.

Excede el tamaño permitido por tu móvil

A veces los usuarios adquieren tarjetas Micro SD sin darse cuenta del tamaño de almacenamiento de la misma. Ellos siempre pedirán la de mayor espacio, sin saber si su móvil tiene o no la capacidad para usar dicha memoria.

Hay tarjetas de memoria Micro SD de distintos tamaños y marcas, entre las cuales puedes encontrar: 512 Mb, 1 Gb, 2 Gb, 4 Gb, incluso de gran almacenamiento como las de 64 Gb, entre otras. Es recomendable que te asegures de usar una de tamaño apropiado para un nivel de funcionamiento óptimo.

Su formato no es compatible

Los fabricantes de las tarjetas de memoria no se fijan mucho en explicar la compatibilidad de las mismas, se preocupan más por el tamaño que cualquier otra cosa. No obstante, ten en cuenta que la mayoría de los Smartphones no funcionan con memorias de almacenamiento tan grandes.

Este tipo de error es más viable cuando la micro SD es nueva, puesto que desconoces su funcionamiento, ya que si es una tarjeta que has usado anteriormente, no debería tener ningún error.

Está llegando a su límite

Recuerda que es una unidad física que tiene límites y puede ocurrir que sufra algún deterioro. Algo común es que cuando la tarjeta de memoria ya está llegando a su límite de almacenamiento, ésta empieza a presentar fallas de funcionamiento o errores de lectura de contenido.

Están dañados los contactos

Suele suceder que uses la misma tarjeta de memoria durante mucho tiempo, en diferentes equipos, esto tiende a dañar los contactos de tu dispositivo de almacenamiento. Dicho inconveniente evita que el chip haga contacto con el lector de tu teléfono y la misma pueda trabajar correctamente.

Error de hardware externo

Otro de los errores que pueden presentarse, es que el lector de tarjeta Micro SD de tu teléfono se haya deteriorado y que debido a eso no lea tu tarjeta de memoria de forma correcta.

Soluciones

Si tu Smartphone no está reconociendo la tarjeta Micro SD, no te preocupes, aquí encontrarás los diferentes métodos que puedes utilizar para que esto deje de ocurrir.

Remueve e inserta nuevamente

Si estás usando una tarjeta de memoria por primera vez en tu teléfono y te aparece error de lectura de tarjeta Micro SD, intenta remover e introducir nuevamente el chip en tu dispositivo, puede ser que no haya sido instalada correctamente en el celular.

Reinicia tu teléfono

Si has insertado la tarjeta de memoria de forma apropiada y aun así tu dispositivo no la lee, reinicia tu teléfono. Esto lo puedes hacer de forma rápida y sencilla en dos pasos:

  1. Presiona el botón de encender tu teléfono.
  2. Elige la opción “Reiniciar”.Como reiniciar el teléfono

Formatea la Micro SD

En caso de que tu celular esté presentando error en la lectura de la tarjeta Micro SD después de utilizar los métodos descritos anteriormente, es momento de recurrir a una solución un poco más profunda.

Formatear desde el teléfono

Algunos teléfonos cuentan con la función de formatear la tarjeta de memoria de forma manual, es muy fácil de hacer. Solo deberás seguir los pasos que se muestran a continuación:

  1. Ingresa a “Ajustes” desde el menú de tu dispositivo.Como formatear la tarjeta de memoria desde el telefono paso 1
  2. Deslízate en la lista hasta encontrar “Ajustes avanzados”. Pulsa sobre esta.Como formatear la tarjeta de memoria desde el teléfono paso 2
  3. Luego, escoge “Memoria y Almacenamiento”.Como formatear la tarjeta de memoria desde el teléfono paso 3
  4. En la siguiente ventana, selecciona “Tarjeta SD”.Como formatear la tarjeta de memoria desde el teléfono paso 4
  5. En el menú disponible, elige para acceder y presiona sobre “Formatear”.Como formatear la tarjeta de memoria desde el teléfono paso 5

Formatear desde la PC

En caso de que tu dispositivo no cuente con esta configuración disponible, también puedes formatear la memoria micro SD de forma externa desde una PC. Para hacerlo ejecuta los siguientes pasos:

  1. Con la ayuda de un lector de memoria introduce el chip micro SD en tu PC.
  2. Haz clic derecho sobre el ícono de “Disco extraíble”.Como formatear tarjeta desde la PC paso 2
  3. En el menú de opciones desplegado, selecciona “Formatear”.Cómo formatear tarjeta desde la PC paso 2
  4. En la siguiente ventana, haz clic en el recuadro de “Formato Rápido” y presiona “Iniciar”.Como formatear tarjeta desde la PC paso 3
  5. En el cuadro de diálogo de advertencia, oprime “Aceptar”.Como formatear tarjeta desde la PC paso 4

Prueba la tarjeta Micro SD en la PC

Por último pero no menos importante, te queda la opción de probar tu tarjeta en una PC, con la ayuda de un lector de memoria. Si al usar la tarjeta en el ordenador, ésta funciona bien, extráela de forma segura desde el ícono disponible en la parte derecha de la barra de tareas, limpia los contactos borrados e introdúcela nuevamente en tu Smartphone.

Si ya has probado todos estos procedimientos y tu teléfono aún sigue sin leer la tarjeta de memoria, podría ser el lector de tu teléfono el que ha dejado de funcionar correctamente y deberás acudir a un técnico de tu confianza.