Saltar al contenido

Cómo ocultar aplicaciones en Android

Cómo ocultar aplicaciones en Android

El Sistema Operativo de los Smartphones incluye aplicaciones que en oportunidades se vuelven molestas. Esto se debe a que son programas incorporados por los desarrolladores y no se pueden desinstalar. Sin embargo, es posible ocultarlas para eliminar la lista de notificaciones tediosas. Esta acción se puede realizar en todos los dispositivos y el procedimiento puede variar según la versión del software.

Desde la versión Marshmallow 6.0, ésta función viene incorporada en los equipos de forma nativa y se encuentra disponible para múltiples marcas y modelos, entre los que se incluyen los terminales Samsung, Motorola, Huawei, entre otros. De esta forma puedes eliminar las notificaciones no deseadas y restar el consumo de batería por apps molestas que se ejecutan en segundo plano.

Usando las funciones del Sistema Operativo

Los fabricantes incluyeron estas funciones en los teléfonos desde la versión Marshmallow 6.0 en adelante, esto con el fin de evitar el almacenamiento innecesario de caché en la memoria del dispositivo. Aunque el proceso varía según el Sistema Operativo, si cuentas con un Smartphone con esta versión y deseas ocultar información como fotos, videos o incluso aplicaciones, deberás seguir los pasos que se muestran a continuación:

Marshmallow 6.0

En dicha versión hay dos formas de ocultar aplicaciones en terminales con este Sistema Operativo, ambas son muy sencillas. Solo deberás:

  1. Ingresar al menú de configuraciones de tu equipo.
  2. En la lista de opciones selecciona “Aplicaciones”.

    desactivar aplicaciones con marshmallow paso 2

  3. Escoge la app que deseas ocultar.

    desactivar aplicaciones con marshmallow paso 3

  4. En la ventana siguiente oprime “Desactivar”.

    desactivar aplicaciones con marshmallow paso 4

De esta forma podrás desactivar la aplicación y a su vez, desaparecerán las notificaciones desagradables de la misma.

Otro método con el que puedes ocultar información de aplicaciones no deseadas, es el siguiente:

  1. Aumenta el Zoom de la pantalla principal de tu dispositivo.

    Como Ocultar aplicaciones con marshmallow paso 1

  2. Presiona “Agregar”.
    Como ocultar aplicaciones con marshmallow paso 2
  3. Selecciona las aplicaciones que deseas ocultar y pulsa “Aceptar”.

    Como ocultar aplicaciones con marshmallow paso 3

Automáticamente estas desaparecerán de la vista del usuario. Sin embargo, seguirán instaladas en el celular y disponibles para cuando decidas usarla. En caso de que desees ocultar otras apps, oprime “Agregar” nuevamente.

Android Pie 9.0

Aunque con este software el procedimiento para ocultar las aplicaciones es diferente, éste también cuenta con la función incorporada mediante los launchers (iniciadores). Según la marca del fabricante, para esconder aplicaciones en tu Smartphone con este Sistema Operativo tendrás que llevar a cabo el siguiente procedimiento: accede al menú principal de tu equipo y oprime el ícono del engranaje para acceder a “Configuraciones”.

  1. En la lista de aplicaciones, ubícate en “Inicio de One UI”.

    Ocultar aplicaciones con Android pie 9.0 paso 2

  2. En el siguiente menú presiona “Ocultar aplicaciones”.

    Ocultar aplicaciones con Android pie 9.0 paso 3

  3. Te aparecerá la lista de apps donde deberás seleccionar las que deseas ocultar. Cuando estés seguro, pulsa “Aplicar”.

    Ocultar aplicaciones con Android pie 9.0 paso 4

Con la ayuda de Launcher

Si el software de tu terminal es anterior al Marshmallow 6.0 o no cuenta con la incorporación de esta configuración, puedes hacer uso de programas externos para ocultar aplicaciones. Entre los softwares más conocidos podemos encontrar:

Evie Launcher

Esta app está posicionada entre los diez mejores lanzadores de aplicaciones para Android. Debido a que, no solo le otorga a tu equipo una apariencia sofisticada, sino que también ofrece múltiples funciones con las cuales podrás incrementar el rendimiento de tu dispositivo. Entre las principales características de Evie Launcher puedes encontrar la opción de ocultar aplicaciones.

Con la ayuda de esta aplicación externa, es posible ejecutar esta acción de forma fácil y rápida, para ello solo tendrás que:

  1. Descargar la aplicación Evie Launcher disponible en Google Play.
  2. Mantén el dedo presionando en un espacio vacío de la pantalla hasta que aparezca la opción “Configuración”, selecciónala.

    Ocultar aplicaciones con Evie Launcher paso 3

  3. Elige en el menú disponible “Ocultar apps”.
    Ocultar aplicaciones con Evie Launcher paso 4
  4. En la lista de aplicaciones, solo resta escoger las que deseas ocultar.

    Ocultar aplicaciones con Evie Launcher paso 4

Nova Launcher

Este es otro asistente que te puede ser útil al momento de ocultar aplicaciones, la misma cuenta con funciones de personalización para tu dispositivo móvil. También incluye características especiales que le ofrecen a la pantalla de tu móvil un aspecto organizado, guardando tus aplicaciones en modo de celda. La app se encuentra disponible en la Play Store en sus versiones gratuita y de pago.

Es importante mencionar que para ocultar información con Nova Launcher debes contar con la versión Premium de la aplicación, puesto que ésta es la que cuenta con dicha función. Luego de descargarla deberás:

  • Acceder a la configuración del Launcher.
  • Buscar en la lista del menú la opción “Ocultar Aplicaciones”.
  • Pol último, selecciona las apps que deseas que no estén visibles.

Action Launcher

Este software lo encontrarás en la Play Store al igual que los antes mencionados, Action Launcher también puede ser utilizado para ocultar aplicaciones no deseadas en tu Smartphone. Con ella podrás mantener la apariencia que estás buscando con otros iniciadores como, Nova, Evie, etc.

Para hacer invisibles las apps con Action launcher debes:

  1. Abrir el menú de aplicaciones y seleccionar “Customize”.

    Ocultar aplicaciones con action launcher paso 1

  2. En el siguiente apartado oprime sobre “Aplicaciones Ocultas”.

    Ocultar aplicaciones con action launcher paso 2

  3. En la lista, tendrás que escoger las apps que deseas ocultar y seleccionar “OK”.

    Ocultar aplicaciones con action launcher paso 3

Una vez terminado el proceso, habrán quedado ocultas las aplicaciones seleccionadas.

Samsung Launcher

Los equipos Samsung cuentan con un launcher incorporado por sus desarrolladores que ofrece la posibilidad de ocultar aplicaciones de forma muy sencilla. Para ello, debes oprimir en un espacio vacío de la pantalla y acceder a las configuraciones de inicio del equipo.

  • Aparecerá la lista de opciones de edición de aplicaciones.
  • Selecciona las apps que deseas mantener ocultas.

De esta forma podrás mantener fuera de vista la información que desees, bien sea: fotos, videos, archivos o aplicaciones. Otra manera de ocultar aplicaciones es a través de la “Carpeta Segura”, disponible en las configuraciones de estos equipos.

Smart Launcher

Es un programa muy útil en caso de que necesites ocultar información en tu Smartphone, además las apps que ocultes pueden estar cifradas por una contraseña, así tu información se encontrará segura. Cuenta con un menú organizado y fácil de usar, ya que es sumamente intuitivo y lo puedes personalizar a tu gusto.

Para ocultar apps con la ayuda de Smart Launcher debes:

  1. Descargar la aplicación.
  2. Presiona sobre un espacio vacío de la pantalla del dispositivo para acceder a las configuraciones.
  3. Selecciona la opción “Pantalla de Aplicaciones”.

    Como ocultar aplicaciones con smart launcher paso 3

  4. Escoge “Ocultar los iconos de aplicaciones no utilizadas” y en la siguiente lista, oprime las que deseas desaparecer.

    Como ocultar aplicaciones con smart launcher paso 4

  5. Activa el botón para ocultarlas.

Con estas diferentes opciones, podrás ocultar todas las aplicaciones que no necesitas o que no deseas que estén a simple vista. Solo es cuestión de investigar y ver cuál de todas se asemeja más a tus necesidades en concreto.