Saltar al contenido

Qué es un OTG para Android

Qué es un OTG para Android.

Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta imprescindible en esta era digital. A pesar de que muchos dispositivos no cuentan con espacio suficiente, siguen funcionando de manera similar a un ordenador. Por ello, grandes empresas han decidido crear equipos que faciliten aún más su conexión, transferencia y almacenamiento de archivos. Para lograr estos vínculos, se puede hacer uso de los cables USB OTG, los cuales son una extensión del USB 2.0.

Con estos cables tendrás la facilidad de conectar diversos accesorios a tu teléfono o Tablet para optimizar su uso, bien sea para ocio o uso laboral. En este artículo conocerás qué es un OTG para Android, sus beneficios, usos y las razones de su compatibilidad o incompatibilidad con tu dispositivo. Asimismo, verás una forma práctica y sencilla de saber si puedes utilizar este mecanismo de conexión.

Qué significa OTG

OTG es una abreviatura que representa las siglas de “On The Go”. Esta extensión permite conectar a otros dispositivos o accesorios mediante un puerto USB. La diferencia es que los cables USB comunes tienen conectores doble macho. Por su parte, los OTG cuentan tanto con un conector como con un receptor. Entre los distintos accesorios o dispositivos que puedes conectar están:

  • Teclados.
  • Mouse (ratón de computadora).
  • Disco Duro.
  • Tarjetas de memoria externa.
  • Cámaras digitales.
  • Pendrive.
  • Control de videojuego.

Otra ventaja a considerar es que este tipo de conexiones OTG tiene la posibilidad de vincular varios accesorios a la vez. Si el teléfono o la Tablet soportan estas uniones, estará actuando como “Host”. De esta forma, se podrá acceder desde el dispositivo Android a la información que se almacena en un pendrive, ver cualquier película que se encuentre en un disco duro o vincular un teclado para redactar con mayor comodidad.

Qué es un OTG para Android

Funciones del OTG

Gracias a la posibilidad de conectar dos o más dispositivos, las funciones de un USB OTG son totalmente útiles y prácticas para cualquier persona que desee controlar todo desde su Tablet o Smartphone. En este apartado se explicarán todos los usos que puedes obtener de este cable y su conexión con otros accesorios:

Transferir archivos de un pendrive a un Smartphone o viceversa

El cable USB OTG en los dispositivos Android permite acceder a un pendrive o disco duro para intercambiar, borrar o almacenar información. Si quieres configurar o cambiar desde tu teléfono un archivo guardado en un pendrive, solo es necesario conectar ambos dispositivos a través del USB OTG. Por otra parte, si en tu teléfono no cuentas con suficiente memoria, solo es necesario conectar un pendrive y de esta forma puedes liberar o administrar espacio de almacenamiento.

Transferir archivos de un pendrive a Smartphone

Impresiones

Puedes realizar una impresión de cualquier foto o documento utilizando el USB OTG o el adaptador. La condición para empezar a imprimir archivos utilizando el adaptador OTG, es la descarga de una aplicación proveniente del fabricante de la impresora. Por lo demás, solo tendrás que conectar tu móvil a la impresora utilizando el adaptador y enviar o imprimir lo que necesites.

Conexión con un teclado o mouse

Si no tienes computadora, cuentas con el teclado y necesitas enviar una redacción por correo, WhatsApp o Telegram, empleando un cable OTG podrás conectar el teclado a tu teléfono y trabajar cómodamente. La ventaja es que Android cuenta con los drivers necesarios para leer estas conexiones, por lo que no tendrás que descargar otra herramienta alterna para su uso.

De hecho, también es posible la conexión de un mouse a tu Tablet o Smartphone. La diferencia es que deberás conectarlo a través del Bluetooth, a menos que el dispositivo Android que manejes cuente con doble puerto USB o tengas un conductor de electricidad HUB USB.

Conexión con un teclado o mouse

Conexiones a micrófonos

Si deseas realizar grabaciones, pero el micrófono de tu Tablet o móvil no funciona correctamente, con el cable OTG puedes conectar un micrófono a tu equipo Android. Con ello obtendrás mayor calidad, eficiencia y comodidad en el trabajo o proyecto que realices. Grabas cualquier sonido desde el micrófono, y puedes almacenarlo directamente en la memoria de tu teléfono o Tablet.

Videojuegos

En caso de que no te gusten los controles táctiles, también tienes la opción de conectar un control de videojuegos (como el del Xbox 360) sin tener que agregar drivers para su funcionamiento. Conecta el control con el cable OTG en el teléfono y empieza a jugar normalmente como si estuvieses en una consola.

Videojuegos

Conexión a Internet

Un adaptador USB OTG te permitirá conectar tu teléfono inteligente con una red cableada de Internet. Gracias a esta opción, podrás seguir navegando en Internet aunque no cuentes con una red Wi-Fi o hayas consumido la totalidad de tus datos móviles (MB). Con esta unión podrás tener mayor velocidad de navegación pues su conexión es totalmente directa.

Conexion a Internet

Conectar una cámara digital a tu teléfono

Gracias a las aplicaciones de distintas marcas reconocidas de cámaras profesionales como Panasonic o Nikon, es posible gestionar y realizar sesiones fotográficas desde tu dispositivo Android. Para lograr esta acción, solo necesitas descargar la app correspondiente a la marca de la cámara y el cable USB OTG. También contarás con la opción de transferir las fotos desde la cámara a tu teléfono Android.

Conectar una camara digital a tu teléfono

Compatibilidad con OTG

Si antes de invertir en un cable USB OTG deseas saber si tu móvil es compatible, existen diferentes formas de averiguar esta compatibilidad. Desde descargar una app hasta utilizar directamente el conector para verificar su funcionamiento. Por lo tanto, se detallará cada método para su posterior elección:

Descarga una app

La aplicación se llama “USB OTG Checker”. Esta app te permitirá verificar si tu Tablet o teléfono es compatible con “On-The-Go”. Asimismo, comprobará la presencia de un USB Manager, Host y Device List, y evaluará los componentes del Hardware. Con esto, podrá examinar si el móvil tiene las características necesarias para gestionar USB OTG.

Si quieres hacer la prueba, puedes descargar la aplicación directamente mediante este enlace: Si tu dispositivo es compatible, te aparecerá un “Check” color verde en el centro de la pantalla junto a la afirmación “Android Compatible”. En caso de que no, visualizarás una equis (X) naranja junto a la negación “Not Compatible (yet)” y verás los detalles.

Sin embargo, es necesario destacar que la aplicación puede tener ciertas fallas en algunos dispositivos. Por lo tanto, es importante no contar con un solo método de comprobación. En vista de eso, se procede a explicar otros mecanismos para corroborar la compatibilidad.

Descargar una app

Especificaciones del teléfono

Puedes leer el manual de fábrica que está incluido generalmente en las cajas de tu Smarphone o colocar en Google el nombre del dispositivo y verás diversos resultados con las características del mismo. Verifica en los apartados de “Conectividad” o “USB” y asegúrate que aparezca OTG o Host.

Especificaciones del teléfono

Conecta un USB OTG

Es una de las maneras más confiables de comprobar si tu Tablet o Smartphone es compatible con USB OTG. Únicamente necesitarás el cable OTG, o en su defecto, un adaptador OTG. Conecta el dispositivo Android en un extremo del cable, y vincula un pendrive o disco duro en el otro extremo. Si en el teléfono aparece una notificación de sincronización o lectura del dispositivo, querrá decir que sí es compatible.

Conecta un USB OTG

Adaptador USB OTG

El precio para un adaptador USB OTG es accesible y puedes adquirirlo en cualquier tienda de tecnología. Viene de diferentes formas y tamaños que te darán comodidad de uso. De esta manera, podrás convertir la entrada USB-C de tu teléfono en un USB tradicional, y la ventaja es que no tendrás cables de por medio.

Adaptador de USB OTG

Incompatibilidad con OTG: ¿Por qué sucede?

Existen diversos factores que pueden afectar la compatibilidad de tu dispositivo Android con el USB OTG. Puede ser por problemas de software o fisuras en el hardware. Si tienes una Tablet o Smartphone moderno, pero no lee este tipo de USB, debes prestar atención a las posibles causas que se presentan a continuación:

  • OTG trabaja con versiones Android iguales o superiores a 3.1.
  • Todo Android compatible debe contar con el formato exFAT o Fat32. Si no dispones de estos formatos, el dispositivo se conectará en modo de carga, pero no leerá los accesorios externos.
  • Error en la unidad flash USB.
  • Suciedad en el puerto USB.
  • Daño o grieta en el pin de carga.
  • Adaptador USB OTG o cable obsoleto. Se puede comprobar el daño conectando el adaptador o el cable en otro Android.

En caso de que tengas un problema en el hardware porque se te cayó el dispositivo y afectó al puerto de conexión, es recomendable acudir a un servicio técnico especialista en reparación de móviles o equipos tecnológicos. Así tendrás garantía de solución y funcionamiento a largo plazo.

Al conocer qué es un OTG y detallar todos sus beneficios, puedes comprobar la utilidad y practicidad que pueden aportar a tus actividades diarias. Es una gran inversión que te servirá para controlar y administrar diversos accesorios desde tu Android. Con esta herramienta, podrás tener una mini computadora portátil en todo momento y en cualquier lugar.