Saltar al contenido

Mi PC no detecta el móvil y solo lo carga: causas y soluciones

Mi PC no detecta el móvil y solo carga

Si el teléfono se conecta a cargar de forma automática debes activar algunas configuraciones para empezar a transferir archivos o multimedia a tu computador. Dependiendo del modelo de tu teléfono, este menú de conexiones muchas veces aparece una vez que se enlaza el cable USB a la PC. Si los problemas persisten, puede que se deba activar algunas configuraciones de Windows o que el celular tenga un problema con el hardware.

Por lo tanto, si tu PC no detecta el móvil y solo se conecta en “Modo Carga” aquí encontrarás diversas soluciones a los distintos escenarios que se puedan presentar. Todos los procesos se realizan de forma manual y no llevan mucho tiempo de configuración, al menos que el problema recaiga en una fisura del PIN de carga o en los puertos USB de la computadora, en los cuales debe intervenir un especialista.

Conexión desde el teléfono

Como se ha explicado anteriormente, una vez que conectes el cable USB tanto al teléfono como a la PC, en el móvil debería aparecer un menú para configurar su uso. En los dispositivos Android suele ocurrir esta acción, y con ella podrás transferir tus imágenes, videos y documentos a la PC. Para ello, sólo es necesario seguir estos pasos:

  1. Conecta el cable USB desde el teléfono al computador. Desliza la barra de notificaciones para ver el símbolo de conexión a cable USB. Presiona la notificación.Cómo transferir archivos desde el teléfono a la PC paso 1
  2. Verás un menú. SeleccionaTransferir archivos”.Cómo transferir archivos desde el teléfono a la PC paso 2

Después, si todo marcha bien tanto en la computadora como en el teléfono, observarás una notificación en la PC indicando que se ha conectado un nuevo dispositivo por cable USB. En caso de que al conectar el celular no veas estas opciones, debes ir a las configuraciones del teléfono.

Configuraciones

Si al conectar el cable USB a la PC en la pantalla del teléfono no aparece un menú de conexión, debes ir a las configuraciones del dispositivo para ajustar ciertas opciones que pondrán vincular correctamente el móvil. Estos pasos también funcionan en los casos en los que hayas tenido que instalar una ROOM nueva o rootear el celular. Si alguno de estos escenarios es tu caso, sigue los pasos que se enseñarán a continuación:

  1. Ve a “Configuración” en tu móvil.
  2. Desliza y pulsa sobre Acerca del dispositivo”.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde las configuraciones paso 2
  3. Oprime varias veces sobre “Número de compilación” hasta que te indique que ya eres “Programador”.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde las configuraciones paso 3
  4. Pulsa sobre “Opciones del programador”.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde las configuraciones paso 4
  5. Activa las opciones del programador.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde las configuraciones paso 5
  6. Aparecerá un mensaje de permiso. Presiona “Aceptar”.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde las configuraciones paso 6
  7. Desliza nuevamente y ve hacia “Redes” y abre la opción Seleccionar configuración de USB”.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde las configuraciones paso 7
  8. Escoge “Protocolo de transferencia multimedia (MTP) o Protocolo de transferencia de imágenes (PTP)”.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde las configuraciones paso 8

Otra forma que se puede considerar es la de “Depuración por USB”. No obstante, si no conoces muy bien esta opción, no es recomendable emplearla puesto que su activación permanente puede provocar daños en el teléfono.

Una vez que actives la opción de tu preferencia, puedes reiniciar el teléfono, y conectarlo nuevamente a la PC. Hecho estos pasos habrás desactivado el modo de cargar y tendrás configurado las opciones para empezar con la transferencia de imágenes o multimedia cuando se conecte el Smartphone a cualquier ordenador. Ahora, si al realizar estos pasos sigue estando presente el problema, puede que necesites activar algunas configuraciones desde tu computadora.

Ajustes en el computador

Estos ajustes permiten sincronizar adecuadamente la computadora con tu teléfono celular. Podrás encontrar desde actualizaciones hasta desinstalaciones de controladores para verificar que su funcionamiento sea el adecuado. Si quieres emplear este método, puedes observar los siguientes pasos:

  1. Escribe “Administrador de dispositivos” en el buscador de Windows.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde los ajustes del computador paso 1
  2. Selecciona “Dispositivos portátiles”.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde los ajustes del computador paso 2
  3. Haz clic derecho en el nombre del dispositivo (si aún no lo reconoce, puede que tenga por nombre “Dispositivo desconocido”). Verás una lista desplegable con 4 opciones, si quieres desinstalar los controladores de tu teléfono, solo debes elegir “Desinstalar el dispositivo”. Luego, reinicias la PC para después conectar nuevamente el móvil.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde los ajustes del computador paso 3
  4. Si buscas actualizar alguno de los controles de Windows, presiona la opción “Actualizar controlador”.Cómo quitar el modo carga en el teléfono desde los ajustes del computador paso 4

Con estas opciones podrás encontrar la solución a muchos de los problemas de sincronización que suceden al momento de quitar la configuración de carga desde la PC al teléfono. Cabe destacar que si escoges la opción de actualizar, puedes elegir entre una actualización que busque Windows o hacerlo manualmente.

Otros posibles problemas y soluciones

Si al hacer todos los pasos descritos anteriormente, aún persiste el problema de sincronización, debes evaluar algunos de estos problemas de software y hardware que se explicarán a continuación. Las soluciones son sencillas y puedes hacerlas por ti mismo, sin embargo, otras opciones de hardware y revisión de piezas es mejor que las realice un técnico. Estos son algunos de los problemas:

  • Actualizaciones: puede que por una actualización del sistema de Windows tu dispositivo haya dejado de sincronizar cuando lo conectas directamente. Por lo tanto, la recomendación es regresar a la actualización anterior y descartar que el problema se haya ocasionado por este detalle.
  • Error código 43: este error suele aparecer cuando hay un problema particular con el hardware del dispositivo que se conecta. Esto puede representar que el cable USB se encuentra dañado o la conexión al dispositivo es inestable. Puedes probar otro cable o revisar adecuadamente los componentes externos de tu teléfono móvil.
  • Instalación de Drivers: sino no cuentas con un sistema de Windows que se actualiza constantemente y se encarga de la instalación de sus drivers, puede que necesites instalar algunos para que puedan leer la conexión de tu teléfono con la PC.
  • Reestablecer de fábrica: es una opción radical y factible siempre y cuando hayas hecho una copia de seguridad de todos los archivos que tengas en el teléfono, puesto que serán eliminados.
  • Celulares Samsung: marca el código *#0808# en tu teléfono para ver las opciones AP y MTP+ADB en tu pantalla. Puedes forzar una actualización, escoger otra configuración y regresar a la indicada.
  • Cable USB dañado: esta es un problema que suele pasar con frecuencia, y por ello es aconsejable utilizar otro cable USB o probarlos en otra computadora para descartar que sea dicho cable o algún puerto de conexión.
  • Saturación de tareas: podrías probar reiniciando ambos equipos. Cuando los dispositivos se saturan pueden dejar de funcionar ciertas aplicaciones o funciones que, por lo general, sí funcionan. Prueba este método y déjalos descansar entre 10 a 15 minutos. Incluso, puedes apagar por más tiempo la PC y volverlo a intentar. Las computadoras hacen múltiples tareas simultáneamente y si se sobrecalientan, no funcionan adecuadamente.
  • Problemas de Hardware: si el PIN de carga está obsoleto o los puertos USB de la computadora están sucios, el teléfono no tendrá la sincronización adecuada con la PC. En estos casos es mejor acudir a un técnico experto en arreglos de hardware para que examine minuciosamente estos dispositivos electrónicos.

Como se puede observar, quitar el “Modo Carga” en tu teléfono es totalmente factible. Sólo es necesario identificar cuál es el problema para poder atacar con una solución. De todos modos, no dudes en acudir a un técnico si el problema persiste de manera continua. Asimismo, protege los puertos USB tanto de la computadora como los del teléfono, puesto que su conexión depende del buen mantenimiento que tengan estos componentes.