Pokemon Home: cómo usar en el móvil y conectar con Nintendo Switch
Hace más de 20 años la empresa Nintendo lanzó el icónico juego Pokemon, el cual se ha convertido en el favorito de muchos. Sin embargo, muchos usuarios no saben cómo jugar a Pokémon en el móvil.
Existen herramientas y formas que permiten la configuración del juego en el dispositivo para disfrutar al máximo. Descubre más a continuación.
Qué es
Pokémon Home es un servicio en la nube que permite almacenar las criaturas que hayas conseguido en cualquier aplicación de juego de la franquicia, aunque sean de distintas plataformas. Por ejemplo, puedes hacer uso de los obtenidos en Nintendo Switch y Nintendo 3DS e incluso en Pokemon Go.
Se trata de un servicio conocido como freemium debido a que cuenta con funciones básicas gratis y otras más avanzadas de pago. El pago varía según el país de acceso y permite revisar, gestionar, trasladar los Pokémon e intercambiarlos con otros usuarios. Cuenta con distintas versiones con funciones propias según el dispositivo.
Cómo jugar
Pokémon Home se encuentra disponible para dispositivos de cualquier sistema operativo. Para empezar a disfrutar de esta herramienta, ten en consideración los siguientes pasos:
Descarga e instala
Para poder disfrutar de Pokémon en cualquiera de los equipos disponibles para jugar debes realizar el siguiente procedimiento:
- Descarga la aplicación e instala.
- Al abrirla por primera vez debes conceder una serie de permisos y aceptar las condiciones de uso de la app.
- En la configuración debes elegir el idioma, colocar la fecha de nacimiento y suministrar información que permita acceder a la cuenta.
Además, puedes establecer el nivel de seguridad de la aplicación seleccionando la información que puede almacenar, por ejemplo el historial. De igual manera, se recomienda no compartir datos.
Vincula la cuenta de Nintendo
El siguiente paso para poder usar Pokémon Home es vincular la cuenta de Nintendo con los datos que usas para jugar en la consola. El proceso es intuitivo, guiado por la app y consta de los siguientes pasos:
- Si deseas almacenar juegos en la cuenta, pulsa sobre la opción Vincular Cuenta e inicia sesión con los datos que accedes a la consola.
- Seguidamente, ingresas a un pequeño tutorial del juego donde debes seleccionar el nombre y un avatar, así como otros datos de la cuenta.
- Ahora, selecciona al compañero Pokémon. Puedes elegir a uno de los clásicos, como lo son Bulbasaur, Charmander y Squirtle.
La recomendación en todo momento es disponer de los datos de acceso a la cuenta de forma exacta. En caso contrario, inicia sesión como invitado y luego introduce la información.
Empieza a jugar
Ahora es el momento de empezar a disfrutar del juego. Para ello, la interfaz cuenta con tres opciones, de las cuales puedes seleccionar:
- En la pestaña “Pokémon” visualiza todos los que han sido capturados y se encuentran guardados en la caja de Pokémon Home. Pueden ser obtenidos por transferencia entre jugadores o por parte de los juegos compatibles.
- En el apartado “Intercambios” accedes a la función de traspasos, donde se intercambia Pokémon con otras personas o amigos.
- En la sección central se encuentra el “Rincón personal”, aquí aparecerán los datos de la cuenta como la configuración, las notificaciones, el Pokémon en uso, la lista de amigos y los logros.
Cómo transferir
La captura de Pokémon se lleva a cabo desde juegos como Pokémon GO o Pokémon Espada y escudo. Para transferir las criaturas almacenadas es necesario ejecutar algunos de los procedimientos siguientes:
Desde Nintendo Switch
En primer lugar, hay que ingresar en Pokémon Home desde la consola y realizar el procedimiento siguiente:
- Selecciona “Pokémon”.
- En la siguiente pantalla aparecerán los juegos con los que se podrá interactuar, elige uno.
- El jugador tendrá dos cajas a su disposición: la ubicada en la parte izquierda es la perteneciente a Pokémon Home, mientras que la posicionada a la derecha es la del juego donde se tienen las criaturas que se quieren guardar.
- Selecciona el Pokémon que deseas mover de plataforma y pulsa la opción “Mover”.
Al hacer esto, el Pokémon queda en el almacenamiento en la nube. Para mover a otra plataforma, solo hay que realizar el mismo procedimiento a la inversa, seleccionando el Pokémon desde la caja de “Home”.
Desde Pokémon Home
En este caso, hay que ingresar a “Pokémon Home” y realizar los pasos que se muestran a continuación:
- Ingresa en “Pokémon”.
- Pulsa sobre las líneas horizontales de la parte inferior de la pantalla.
- Selecciona “Opciones”.
- Pulsa “Recibir Pokémon” la cual se encuentra en la parte inferior del menú.
- Posteriormente, solo habrá que seleccionar la criatura que se quiera transferir desde el juego.
Este procedimiento es válido para Pokémon GO en dispositivos móviles, pero también se puede realizar en Nintendo 3DS. El nombre de los botones puede variar dependiendo de la plataforma.
Desde 3DS a Switch
Pasar Pokémon de 3DS a Switch consta de un procedimiento más largo, ya que se requiere acceso al Banco de Pokémon y a Pokémon Home. Un resumen de los pasos a realizar consta de:
- Descarga el Banco de Pokémon desde la eShop de 3DS o Poké Trasladador si deseas transferir desde Pokémon Edición Negra o Edición Blanca en cualquiera de sus variantes.
- Dentro del juego de Pokémon en Nintendo 3DS, abre el Banco y selecciona la opción Usar el Banco de Pokémon.
- Elige el título del juego, los Pokémon que quieras mover y arrástralos a la Caja Fuerte. La Caja de Traslado debe estar vacía.
- Luego, haz clic en “Guardar” y en “Sí” para culminar la transferencia. Ahora, elige la opción “Trasladar a Pokémon Home” y selecciona “Continuar”. Confirma con el botón “A”.
- Seguidamente, descarga Pokémon Home en la eShop de Switch.
- Luego, selecciona “Traslado” e “Iniciar Traslado”. Pulsa “Todo listo” para avanzar y se genera un código que debes introducir en Nintendo 3DS antes de que expire.
- Acepta el proceso en Nintendo 3DS y empezará la transferencia.
El proceso puede durar unos minutos dependiendo de la cantidad a transferir. Luego, puedes consultar la cantidad en Pokémon Home y aprovechar las criaturas para jugar en cualquier dispositivo.
Borrar Pokémon
En algunos casos ocurre un error en el que se indica que la cápsula de Pokémon Home está llena. En este caso, es necesario liberar alguna criatura de este espacio y el procedimiento es muy sencillo. Ingresa en la aplicación y realiza los siguientes pasos:
- Antes de eliminar un Pokémon es necesario asegurarse de que no esté en favoritos. Para esto, solo hay que pulsar sobre la estrella que indica que la criatura se encuentra en favoritos.
- Mantén presionado el Pokémon a eliminar, este quedará seleccionado.
- Marca todos los elementos a los que quieras liberar.
- Pulsa sobre los tres puntos en la esquina inferior de la pantalla.
- Selecciona “Liberar”.
- Finalmente, solo hay que confirmar la operación.
El proceso para mover Pokémon o liberarlos para tener más espacio, es simple y también es similar en algunos casos. Esta es una característica sumamente útil para los jugadores de distintas plataformas, ya que podrán usar sus Pokémon favorito en donde quieran.
Mejores emuladores
Para quienes desean saber cómo jugar a Pokémon en el móvil es necesario que sepan que hay una herramienta que facilita esta labor. Se conoce como emulador y permite simular una consola en el dispositivo. Dentro de los más recomendados se pueden mencionar:
- John GBC Lite: Es uno de los más destacados en su categoría debido a que permite disfrutar de las aventuras, gráficos e incluso hasta el sonido de algunas de las consolas de Nintendo. Lo mejor de todo, permite capturar Pokémon desde el teléfono.
- My Boy! - GBA Emulator: Para aprovechar títulos antiguos de Gameboy Advance, este emulador permite reproducir con elevada calidad, rapidez y rendimiento los mejores títulos. Además, se emplean elementos de Android para dar una mejor experiencia de juego.
- nds4droid: Si poseías un Nintendo DS, este es el mejor programa para reproducir los títulos de este dispositivo. Tiene requisitos muy reducidos, es gratis y no infringe la licencia, ya que es de código abierto.
- The Zafiro Simulator Of G.B.A: Permite disfrutar de todos los títulos de la Gameboy Advance de forma rápida, sencilla y con excelente rendimiento. Integra funciones que permiten guardar y restaurar estados, además de escasa publicidad.
Después de descargar e instalar el emulador de tu preferencia, debes descargar las ROM y elegir el juego que deseas. Puedes revivir horas de entretenimiento empleando los mismos títulos de la infancia con una interfaz mejorada.