Saltar al contenido

¿Por qué se calienta mi celular? Causas y soluciones

por que se calienta el celular

Con la cantidad de tareas que se pueden ejecutar en un Smartphone no es de sorprender que éste aumente su temperatura de vez en cuando. Esta es una respuesta normal a la electricidad que emplea el dispositivo para funcionar y el hecho de que ocurra esporádicamente no es señal de alarma. Sin embargo, cuando el calor en el teléfono sube de forma excesiva y recurrente si requiere atención.

Debes saber que el sobrecalentamiento de un móvil puede deberse a varias causas, algunas son evidentes y podría decirse que no generan consecuencias en el dispositivo, siempre que la temperatura se mantenga en un rango adecuado. Mientras que otras representan fallas o inconvenientes a nivel externo (hardware) del teléfono y son capaces de averiar su desempeño.

Problemas de Hardware

El hardware es toda la parte externa de tu teléfono, incluyendo cada punto dentro de la tarjeta madre. Por lo que, si algún componente de la misma está fallando, esto puede generar un aumento considerable de temperatura en el equipo. Aunque se necesitan conocimientos técnicos para determinar de dónde emana el calor y así diagnosticar la posible falla, existen algunas apps que puedes usar para saberlo.

Entre las más populares se encuentran AIDA64 y CPU-Z. Sin embargo, la mayoría de este tipo de apps solo brindan informes de temperatura muy superficiales. Por lo que se recomienda acudir a un experto o estudiar a profundidad el punto de calentamiento del teléfono. El cual podría ubicarse en el puerto de carga del teléfono, en la parte superior (cerca de la cámara o el auricular interno), la batería, etc.

Conocer temperatura del dispositivo con AIDA64 y CPU-Z

Esto también es válido si utilizas un cargador de celular con amperaje superior al establecido en el móvil. Al recibir un nivel de carga mayor al habitual, el teléfono puede calentarse considerablemente. Procura que esto no sea el motivo de tu problema.

Problemas de software

Algunos modelos específicos de teléfono tienden a calentarse cuando necesitan actualización de software. Esto aplica para marcas como Samsung, Nexus y HTC. Sin embargo, puedes verificar si tu dispositivo requiere de actualizaciones e instalarlas para comprobar si el sobrecalentamiento desaparece.

Ten en cuenta la actualización de aplicaciones instaladas en el móvil, pues una app desactualizada o con errores puede generar el aumento de temperatura en el dispositivo. Mantén al día tu celular a nivel interno y su procesador funcionará plenamente, por lo que la presencia de calor debería disminuir.

Presencia de Malware

Con la descarga de contenido desde sitios web no seguros o la visita a portales del mismo estilo, pueden ingresar ficheros malignos o virus al dispositivo. Los cuales pueden afectar el funcionamiento del celular y provocar que este se caliente de forma excesiva sin un motivo aparente. En este tipo de casos lo mejor es conectar el teléfono al ordenador y analizar completamente cada unidad de almacenamiento.

Esto debes hacerlo con ayuda de un antivirus, pues la base de datos de Windows Defender a veces descarta ciertos tipos de malware. Es decir que el virus podría pasar desapercibido ante el análisis del teléfono y seguir afectando el funcionamiento del mismo.

presencia de malware en el dispositivo

Uso de aplicaciones de alto rendimiento

Existen ciertas aplicaciones dentro del sistema Android que requieren máximo consumo de energía y las cuales podrían aumentar el calor del equipo. Por ejemplo, Google Maps necesita conexión a Internet y ubicación vía satélite, por lo cual genera subidas de temperatura en el celular. Sin embargo, esto es algo normal en este tipo de situaciones.

Del mismo modo, los juegos con gráficos HD o sonido envolvente como PUGB Mobile, Free Fire o cualquier otro disponible en la Play Store demandan máximo rendimiento de todo el sistema externo del teléfono (altavoz, pantalla, batería, RAM, etc.). Por consiguiente, el calor de todo el dispositivo aumenta. Pero no debes preocuparte, pues al finalizar el proceso, todo volverá a la normalidad.

sobrecalentamiento por uso de aplicaciones de alto rendimiento

Esto tambien aplica cuando hay muchas aplicaciones ejecutándose en segundo plano. El exceso de trabajo en la memoria RAM provoca que el celular se caliente, pues éste, a diferencia de un ordenador convencional, no cuenta con fan cooler (ventiladores de refrigeración) que regulen la temperatura en el equipo.

Por lo que debes asegurarte de hacer dicho proceso de forma manual, es decir, cerrar todo aquello que no estés utilizando y permitir que el teléfono repose de su actividad durante algún tiempo. Esto ayudará a que todos sus componentes recobren su temperatura habitual y podrás usarlo nuevamente sin ningún problema.

Configuración inadecuada

Si estableces configuraciones no aptas, como el brillo de pantalla al máximo, fondos animados o que requieran un esfuerzo exhaustivo de iluminación e incluso, múltiples widgets, tu teléfono podría saturarse de trabajo y calentarse considerablemente. Por otro lado, si posees privilegios de SuperUsuario (root) esto modifica los parámetros de MHz que se consideran factibles para el dispositivo.

Lo que podría verse reflejado en una subida drástica de temperatura en los componentes del equipo. Cabe mencionar que, si es esto lo que sucede, no tendrás derecho a ninguna garantía de fabricante. Puesto que quebrantaste la configuración establecida en el móvil.

Ola de calor

Aunque es poco probable que el clima influya en la temperatura del teléfono, es una posibilidad que no se puede descartar. Cuando el ambiente experimenta altas temperaturas y el dispositivo se encuentra en lugares próximos a rayos solares o en habitaciones muy cerradas, su nivel de calor puede aumentar. Por lo que, antes de pensar en cualquier posibilidad anterior, ten en cuenta esta opción.

sobrecalentamiento por ola de calor