Saltar al contenido

¿Qué es Android? Características, ventajas y desventajas y diferencias con iOS

¿Qué es Android? Características, ventajas y desventajas y diferencias con iOS

Android es un Sistema Operativo utilizado en un sinfín de dispositivos móviles, Tablet e incluso algunos ordenadores. Este tipo de Sistemas, está enfocado y optimizado para productos que son táctiles. Actualmente se fabrica para relojes inteligentes, automóviles, televisores e incluso en software para controlar toda una casa inteligente.

Google Inc. es la actual dueña de Android, desde el 2005 la empresa ha hecho grandes mejoras a su Sistema basado en un código abierto de Linux. Este novedoso método de código abierto, abrió las puertas para dar un impulso a todos los creadores y, de esta manera, dominar gran parte del mercado.

Características

Los usuarios de Android aman, sin duda alguna, sus múltiples apps compatibles con este tipo de Sistema. Cuenta con una tienda de aplicaciones, propiedad de Google, que coloca a tu disposición millones de herramientas, ya sean de suscripción paga o gratuita. También brinda la oportunidad a los programadores de que promocionen sus productos en esta plataforma.

Aunque muchos piensan que es una Sistema inseguro por basarse en un código abierto, las pruebas demuestran que es poco vulnerable. Brindando a sus usuarios la seguridad necesaria de que sus archivos y datos personales no serán robados. Esto lo hace mediante Play Protect, quien examina cualquier tipo de software maligno y no permite que se publique en su tienda de aplicaciones. También cuenta con su propia plataforma para hacer pagos llamada: Android Pay.

Dispone de un sistema estable de streaming, lo que te permite disfrutar de plataformas que proveen este servicio de manera optimizada. Aunque existan muchas maneras de comunicarnos mediante videollamadas, Android ha creado su propia plataforma para esto y se llama Hangouts. Esta te permite hacer videollamadas en conjunto con mas de 10 usuarios a la vez, lo que le da un plus ante su competencia. También posee el típico sistema de mensajería de texto y voz.

Caracteristicas Android

El Sistema Operativo Android tiene una versatilidad impresionante, adaptando su resolución a diferentes tamaños. Desde Smartphone de gama baja con pantallas moderadas, hasta grandes Tablets e incluso ordenadores completos. Brindando siempre la mayor calidad posible en la imagen. También admite diferentes tipos de formatos, desde MP3 hasta MPEG-4. Permitiendo que sus usuarios disfruten del contenido que quieran en el formato de su preferencia.

Desde sus inicios, ha sufrido varias actualizaciones y cada una de ellas se caracteriza por llevar el nombre de un dulce o golosina. Están ordenadas de manera alfabética para que sea más sencillo ubicar cuál es la última versión.

Ventajas

Ventajas Android

Cuenta con muchísimas ventajas, lo que ha permitido que se gane la aceptación de los usuarios. Convirtiéndolo en el Sistema Operativo para móviles más utilizado y con mayor proyección de crecimiento. A continuación, se analizarán sus ventajas más resaltantes:

  • Libertad: Al ser de código abierto, permite la mayor personalización de un Sistema Operativo. Desde las skins que ofrece, hasta gestionar todo tu dispositivo mediante apps.
  • Variedad: Como es uno de los Sistemas más utilizados a nivel mundial, la mayoría de las marcas de móviles lo tienen como el principal Sistema Operativo de sus productos. Lo que le brinda al usuario la posibilidad de escoger entre una diversidad de modelos que cuentan con Android.
  • Aplicaciones en segundo plano: Android tiene la funcionalidad de abrir varias aplicaciones a la vez y permitir que estas trabajen en segundo plano. También te permite gestionar cuál de ellas suspenderás o limitarás en cuanto al uso de datos o batería.
  • Compatibilidad: Al ser de la compañía Google Inc. Android cuenta con todos los servicios de Google, desde su gestor de correo hasta el espacio en la nube que te brinda Drive. Se podría definir como una extensión más de todos los productos de la empresa.
  • Comunidad: La empresa permite que los programadores puedan crear sus aplicaciones de manera libre, lo que ha hecho que exista una gran comunidad. Estos tienen la posibilidad de interactuar entre si para crear mejores apps.
  • Para todos los presupuestos: Android es el Sistema Operativo preferido utilizado por las marcas, por lo que su variedad permite que adquieras productos muy económicos o de alta gama según te permitan tus circunstancias.

Desventajas

Aunque todos aclaman a Android, también cuentan con algunas cosas que deben mejorarse. Algunas desventajas de este Sistema Operativo son:

  • Calidad de aplicaciones: Al basarse en un código abierto, cualquier programador puede crear sus aplicaciones. Sin embargo, esto trae como resultado que muchas apps pierdan calidad y ello no contribuye a la comodidad del usuario.
  • No cuenta con soporte: A lo largo del año, sufre varias actualizaciones e incluso creaciones de nuevas versiones, pero no cuenta con un soporte para actualizar. Por lo general, deberás recurrir a programas de terceros para lograr este objetivo.
  • Consumo de batería: Al contar con tantas opciones y calidad en sus imágenes, consume mucha batería del móvil. Por lo que tendrás que cargarlo constantemente.

Qué es iOS

Que es iOS

iOS es el Sistema Operativo que utiliza Apple para sus dispositivos. Su funcionalidad se basa en la respuesta inmediata al deslizar, tocar y dejar pulsada la pantalla según lo que requieras. Principalmente fue creado para su móvil estrella, el iPhone, pero actualmente es usado para el iPad y iPad Touch. Su tienda de aplicaciones es Apple Store y cuenta con unas 2 millones de apps disponible. Actualmente es la competencia directa de Android.

Diferencias entre Android e iOS

Diferencias entre Android e iOS

El principal competidor del Sistema Operativo Android es la marca Apple con su versión iOS para sus dispositivos. Cuentan con varias diferencias que debes saber antes de inclinarte por una de las dos marcas. A continuación, se analizan las más relevantes:

  • Aplicaciones: Es cierto que las aplicaciones para el Sistema Operativo iOS son de mucha calidad y se actualizan constantemente, pero en oportunidades es el último en tener las apps. Android, al contar con un código abierto, cuenta con las actualizaciones antes que otras plataformas.
  • Seguridad: Para muchos, el Sistema iOS cuenta con una mejor seguridad pues, desde sus inicios, las aplicaciones que quieren realizar algún cambio deben pedirte permiso y te explican de manera clara cómo utilizarán esa información. En Android no sucede así, la mayoría de las apps no te piden permiso y tienen acceso a tus datos. Sin embargo, es algo en lo que están trabajando.
  • Actualizaciones: Apple se ha caracterizado por actualizar sus versiones con regularidad y llegan a todos a la vez. De manera similar, cuando se debe corregir algún problema, ofrecen la solución para todos sus usuarios al mismo tiempo. Android no cuenta con esa capacidad, al ser un Sistema tan utilizado, es difícil que ofrezcan las actualizaciones para todos a la vez. Favoreciendo en primer lugar a los móviles Nexus creado por Google.
  • Vinculación: iOS cuentan en sus ordenadores Mac con la compatibilidad con todos los dispositivos que utilicen su Sistema Operativo, permitiéndote gestionar tus mensajes de textos, llamadas y recordatorios de manera sencilla. Sin embargo, solo se vinculan con productos de la misma marca. Android en este campo, no ha realizado muchos avances, no cuenta con un programa para vincular los ordenadores con los móviles y mucho menos gestionar los mensajes de textos o llamadas. Aunque cabe resaltar que esto último puede hacerse utilizando aplicaciones de terceros
  • Botón: Una de las diferencias más marcadas entre estos Sistemas Operativos, es la manera de acceder a sus funciones. Los iPhone tienen un solo botón central con el que realizarás varias funciones, según lo oprimas. En Android, cuentas con una barra de tareas que te muestra varias opciones a la vez. Ya es a gusto del usuario con cuál se sienta más cómodo.