Saltar al contenido

¿Cómo recuperar archivos de una memoria MicroSD?

Recuperar archivos de una memoria micro SD

Muchas veces las memorias presentan ciertas fallas que no permiten que se la utilicen con normalidad, por lo que se recurren a cientos de métodos para intentar solventar esta situación, aunque en ocasiones la mejor alternativa es formatearla para poder volver a utilizarla. En esa situación, recuperar los archivos de una MicroSD es algo de suma importancia para cualquier persona, ya que en ella hay fotografías, videos y demás archivos personales que son de importancia.

En ocasiones, puede que la única alternativa para reparar la tarjeta SD dañada sea formatearla, pero esto significa perder toda la información contenida dentro de la misma. En este post, encontrarás los mejores métodos para recuperar los datos de tu tarjeta MicroSD dañada. Por lo que ya no deberás de preocuparte por ello, luego de obtener toda la información contenida dentro de la memoria podrás formatearla con total tranquilidad, ya que tendrás una copia de todos los datos que en ella se encuentran.

Utilizando aplicaciones

Para llevar a cabo esta tarea, una de las mejores alternativas es hacer uso de software de terceros que faciliten la recuperación de datos. En este apartado, encontrarás tres alternativas que podrían considerarse como las más utilizadas por la comunidad por su facilidad de uso y efectividad.

1. EaseUS Data Recovery Wizard

Esta primera opción es un programa totalmente gratuito muy potente y fácil de usar, puedes descargarlo accediendo al enlace. Entre sus funciones destaca la recuperación de todo tipo de archivos por diferentes causas, como eliminación, virus, pérdida de partición, fallo de sistema, entre otras.

Para ello solo necesitas conectar la MicroSD a la computadora y ejecutar el programa, seleccionando la ubicación de la tarjeta y presionando el botón de “escanear”. De esta manera, realizará un escaneo rápido y posteriormente uno profundo, esto creará una lista de archivos que puedes seleccionar para recuperar.

2. DiskDigger

DiskDigger es otro programa recomendado para restaurar tu memoria. Su funcionamiento es muy similar al método mencionado anteriormente, puedes ingresar a su sitio web oficial para realizar la descarga. Para utilizarlo, debes insertar la MicroSD en la PC, ejecutar el programa y seleccionar la ubicación de la memoria.

Allí deberás seleccionar la opción de excavado intenso, para que la búsqueda sea profunda e intente recuperar la mayor cantidad de archivos que se hayan borrado en la memoria MicroSD. Luego de la lista que escaneó, deberás escoger cuáles archivos son los que deseas recuperar. El software indagará a fondo la tarjeta SD e intentará recuperar todos los archivos seleccionados. Una vez haya terminado la búsqueda y selección del archivo a recuperar, los envías y guardas en el ordenador.

3. Recoverit de Wondershare

Puedes descargar Wondershare accediendo al enlace de su página oficial. Este software utiliza algoritmos avanzados para escanear la memoria y recuperar datos perdidos o borrados. Para ello deberás conectar el dispositivo externo a la PC e iniciar el proceso de búsqueda de archivos. Puedes utilizar filtros para facilitar la búsqueda, ya sea audio, foto o video. Espera a que el programa busque en toda la información que hay dentro de la memoria, y luego selecciona los archivos que ha podido encontrar para recuperarlos.

Tips a tener en cuenta

Ten en cuenta estos consejos antes y después de recuperar los datos de una memoria MicroSD.

  • No intentes formatear la memoria con tus documentos importantes dentro de ella si crees que está dañada, primero hay que recuperarlos y luego será más conveniente realizar su formateo.
  • Normalmente el error se encuentra en el lector y no en la memoria. Si la MicroSD es irreconocible por tu celular, puedes introducirla en otro equipo móvil o cualquier computador con su respectivo adaptador o puerto.
  • Una vez que se haya guardado cada archivo, es necesario solucionar la avería en la memoria MicroSD. La recomendación principal en estos casos es comprar una nueva tarjeta, ya que esta puede ser una señal de que le queda poca vida útil.
  • En algunos casos se puede salvar una tarjeta micro SD realizando un formateo lento y profundo, la garantía de esta recuperación dependerá de si la falla se encontraba en el sector formateado.
  • Windows también brinda una herramienta que permite reparar la memoria, dando clic derecho sobre el icono de la tarjeta, entrando en propiedades – herramientas – y presionando la opción de comprobar estado.

Con los métodos mencionados en este post, podrás recuperar los archivos de tu memoria MicroSD dañada. De esa forma, no tendrás que preocuparte por perder las fotografías, videos y demás archivos importantes para ti. Luego de ello, podrás formatear la tarjeta SD para poder volver a utilizar sin inconveniente alguno.