Saltar al contenido

¿Cómo recuperar contactos borrados del móvil?

Cómo recuperar contactos borrados del móvil

Hay distintas formas de recuperar los contactos telefónicos borrados de un Smartphone. Los métodos más sencillos dependen de si se tiene un dispositivo con Sistema Operativo Android o iOS, ya que la forma de acceder a su almacenamiento en la nube es distinta; uno funciona con la cuenta de Google y el otro con iCloud.

También se puede utilizar la información de contactos almacenada en la tarjeta SIM. Aunque la solución consta de hacer básicamente lo mismo, el paso a paso puede variar un poco, debido a la diferencia entre ambos sistemas. Este método es más efectivo para Android que para iOS, pero se puede aplicar en ambos y será de utilidad para usuarios de iPhone.

Por otra parte, hay alternativas completamente válidas para ambos dispositivos, en donde el procedimiento no supone mayor diferencia, como lo es recuperar los contactos con WhatsApp, lo cual es muy sencillo. Así mismo, se puede hacer uso de aplicaciones de terceros creadas con éste fin, al final del texto se encontrará con una lista de las más recomendadas.

Con tu cuenta de Google

Este Sistema Operativo es muy popular y cuenta con varias herramientas de Google preinstaladas que facilitan la sincronización de datos entre dispositivos y el almacenamiento de información en la nube. Tales características son de gran utilidad para recuperar contactos cuando se han borrado por accidente.

En estos teléfonos tendrás la posibilidad de obtener la última copia de seguridad de tus contactos almacenada en tu cuenta de Google fácilmente. O en caso de que los borraras recientemente y tuvieras activada la sincronización, podrás seleccionar deshacer estos cambios desde tu cuenta de Gmail.

Sincronizar contactos

Para que los métodos posteriores se puedan llevar a cabo, es necesario haber sincronizado los datos previamente. En este apartado encontrarás una guía para sincronizar datos con tu cuenta de Google y así aprovechar posteriormente el almacenamiento en la nube para restaurar contactos:

  1. En la Configuración de tu dispositivo, busca el apartado de “Cuentas” y púlsalo.

    Sincronizar información de contacto en Android paso 1

  2. Entre las opciones escoge “Google”.

    Sincronizar información de contacto en Android paso 2

  3. Luego deberás seleccionar la cuenta con la cual quieres hacer la sincronización.

    Sincronizar información de contacto en Android paso 3

  4. Entrarás en un apartado en donde debes escoger que aspectos del dispositivo quieres sincronizar. Asegúrate de activar la sincronización en Contactos.

    Sincronizar información de contacto en Android paso 4

  5. Abre el menú desplegable y presiona “Sincronizar ahora” para iniciar la sincronización.

Esto es lo único necesario para sincronizar los contactos con tu cuenta de Google. Sabrás que se ha hecho exitosamente porque la fecha de la última sincronización se actualizará.

Recuperar contactos desde Gmail

Si has eliminado los contactos recientemente, tendrás la alternativa de deshacer estos cambios y restaurar una copia de alguna fecha previa específica. Todo esto es posible mediante la sincronización automática de tus contactos con tu cuenta de Google, ya que de lo contrario no podrás recuperar tus contactos desde Gmail. Para lograrlo, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a Gmail desde tu teléfono y pulsa las tres barras laterales ubicadas en la esquina superior izquierda.

    Recuperar contactos desde Gmail paso 1

  2. Deslízate sobre la lista hasta hallar el apartado “Apps de Google”, escoge la opción “Contactos”.

    Recuperar contactos desde Gmail paso 2

  3. Se abrirá la aplicación de Contactos, haz clic sobre el “Menú” (las tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda).

    Recuperar contactos desde Gmail paso 3

  4. Entre las diversas opciones escoge “Configuración”.

    Recuperar contactos desde Gmail paso 4

  5. Oprime sobre “Deshacer cambios”, se encuentra al final de la lista.

    Recuperar contactos desde Gmail paso 5

  6. Elige la cuenta y seguidamente podrás seleccionar desde que fecha quieres deshacer los cambios.

    Recuperar contactos desde Gmail paso 6

Hecho esto, se mostrará en pantalla la fecha a la que será restaurada tu lista de contactos, aunque es posible que estos cambios tarden en verse reflejados en el dispositivo. Al ver esto, sabrás que ha culminado el proceso de forma exitosa. En este caso también se eliminan los nuevos contactos guardados en el teléfono en fechas posteriores a la indicada.

Restaurar contactos

Si tienes una copia de seguridad en tu cuenta podrás recuperar los contactos con la opción de restaurar. Para empezar, descarga la aplicación de Contactos siguiendo este link, abre la app y sigue estos pasos:

  1. Abre el menú desplegable pulsando sobre las líneas paralelas en una esquina de la pantalla.

    Restaurar contactos en Android paso 1

  2. Presiona “Configuración”.

    Restaurar contactos en Android paso 2

  3. Ubica la opción Administrar contactos y en este apartado selecciona “Restaurar”.

    Restaurar contactos en Android paso 3

  4. Finalmente, deberás elegir el correo para restaurar, lo que te llevará a otra ventana donde podrás ver que la última copia de seguridad establecida tiene fecha actual.

    Restaurar contactos en Android paso 4

Al ver esta fecha sabrás que se ha actualizado la copia de seguridad en el teléfono. Si has guardado nuevos contactos en el dispositivo, que no se encuentran en tu cuenta de Google, podrías perderlos ya que la información se sobrescribirá.

Obtener contactos sin necesidad de restaurar

Es importante mencionar que también puedes acceder a todos los contactos almacenados en tu cuenta de Google sin necesidad de restaurarlos y sin instalar la aplicación. Para ello, solo deberás acceder a Google Contacts desde tu navegador. Asegúrate de haber iniciado sesión en tu cuenta de Google y sigue este enlace al sitio.

Con iCloud

Los iPhone cuentan con el respaldo de seguridad en iCloud para restaurar contactos, archivos y otros. Es importante saber que para que esto sea posible, se debe haber realizado una copia de seguridad previamente. En este apartado encontrarás cómo realizar la copia de seguridad necesaria y una guía de cómo restaurar contactos con el respaldo de iCloud.

Crear copia de seguridad

Crear una copia de seguridad en iCloud es muy fácil y necesario, ya que posteriormente te servirá para restaurar la información guardada. Asegúrate de estar conectado a una red WiFi y sigue estos pasos:

  1. Ingresa en “Ajustes” y pulsa el botón llamado “iCloud”.

    Crear copia de seguridad en iCloud paso 1

  2. Activa el botón “Copia en iCloud”. Esta opción sirve para activar las copias automáticas.

    Crear copia de seguridad en iCloud paso 2

  3. Selecciona “Realizar copia de seguridad ahora” para crear una copia de seguridad en este momento.

    Crear copia de seguridad en iCloud paso 3

Restaurar contactos

Si tienes una copia de seguridad de los datos en tu iCloud, podrás recuperar tus contactos aunque los hayas borrado del dispositivo. Para restaurar los contactos en un iPhone deberás ingresar en iCloud.com, iniciar sesión con tu ID de Apple y seguir estos pasos:

  1. Ingresa en “Ajustes”.

    Recuperar contactos borrados de iPhone con iCloud paso 1

  2. Desliza hasta el final, en el apartado Avanzado selecciona “Restaurar contactos”.

    Recuperar contactos borrados de iPhone con iCloud paso 2

  3. Se abrirá una nueva ventana en donde puede haber varias copias de seguridad de diferentes fechas o una sola como en este ejemplo. Pulsa “Restaurar” para iniciar la restauración de los contactos en tu móvil.

    Recuperar contactos borrados de iPhone con iCloud paso 3

Esto será todo lo necesario para restaurar los contactos en iPhone y una vez termine el proceso, recibirás una notificación a tu dirección de correo asociada a tu cuenta de iCloud.

Aplicaciones y programas de recuperación

Existen diferentes aplicaciones y programas para recuperar los contactos perdidos. En la siguiente sección verás algunas de las mejores aplicaciones para solventar este tipo de problemas y restaurar los contactos.

EaseUS

Es una app rápida y sencilla de utilizar, al instalarla solo debes seleccionar la opción de recuperación contactos y la aplicación comenzará un proceso de análisis del teléfono. Al terminar el procedimiento aparecerá una lista con la cual deberás seleccionar los contactos a recuperar y luego pulsar sobre la opción de “Recuperar”.

Cuenta con múltiples funciones adicionales a la recuperación de contactos que no están disponibles sin la compra de la licencia. Si deseas descargar este programa solo sigue este enlace a la Play Store o este otro enlace si eres usuario iOS, en cuanto a la versión de ordenador podrás descargarla desde aquí.

‎EaseUS Data Recovery Wizard
Price: 89,99 €

Recuperar Contactos Borrados

Recuperar Contactos Borrados
Recuperar Contactos Borrados
  • Recuperar Contactos Borrados Screenshot
  • Recuperar Contactos Borrados Screenshot
  • Recuperar Contactos Borrados Screenshot
  • Recuperar Contactos Borrados Screenshot
  • Recuperar Contactos Borrados Screenshot
  • Recuperar Contactos Borrados Screenshot
  • Recuperar Contactos Borrados Screenshot

Esta es una aplicación gratuita que fue hecha por GreatStuffApps, la cual no solo te permite recuperar los contactos borrados de la agenda del dispositivo, sino también los que sean eliminados desde aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp.

Son necesarios pocos pasos para poder recuperar tus contactos mediante esta App, solo debes ingresar y registrarte. Luego podrás usar la opción de “Recuperar contactos” para iniciar un análisis de datos que al terminar mostrará los contactos eliminados. Para descargo desde la Play Store solo debes seguir este enlace.

Dr.Fone

Esta es una app o software profesional en el área de recuperación de datos, es uno de los más recomendables para la recuperación de contactos perdidos ya sea que fueran eliminados intencionalmente o por error. Su uso es sumamente sencillo e intuitivo, solo debes ingresar y encontrar la opción para recuperar tus contactos.

Cuenta con una versión oficial para computadores que puedes descargar desde aquí y que es compatible con los Sistemas Operativos de Windows y MacOs. Al igual que puedes encontrar la adaptación para dispositivos móviles en las respectivas tiendas. Para descargar en Android haz clic aquí y para la descarga en terminales iOS sigue este enlace.

The app was not found in the store. 🙁

PhoneRescue

Es un programa de escritorio que posee una versión gratuita, la cual puede recuperar distintos archivos como fotos, videos y contactos, entre otros. Este software funciona tanto para Android como para iOS, si deseas descargarlo ingresa a su sitio oficial siguiendo este enlace.

Recuva

Este software libre se creó para recuperar datos de tarjetas SD, discos duros extraíbles, dispositivos Android, entre otros. Destaca por poseer un sistema de escaneo profundo que le permite encontrar archivos difíciles de ubicar. Si deseas probar este programa puedes descargarlo siguiendo este vínculo.

Otras alternativas

En esta sección se encuentran los métodos para recuperar contactos en un Smartphone, válidos para iPhone como para dispositivos con Sistema Operativo Android. Pueden ser opciones cómo importar contactos desde la SIM, obtener el contacto de WhatsApp o utilizando aplicaciones de terceros.

Importar contactos desde la SIM

Importar los contactos desde la tarjeta SIM al dispositivo móvil es muy sencillo y el procedimiento es muy parecido en los móviles con Sistema Operativo Android como lo es en iOS. Sin embargo, puede variar en algunos modelos del software libre, especialmente en los menos recientes.

Por otra parte, es necesario saber que aunque se puede realizar en ambos dispositivos es más efectivo en Android. Es muy común que los usuarios de este Sistema Operativo almacenen sus contactos en la tarjeta SIM. En cambio en iOS, esta es una función para extraer contactos de una SIM que se ha usado en otro dispositivo.

Desde Android

El procedimiento podría variar debido a la cantidad de fabricantes que existen, en este apartado encontrarás uno de los más comunes y al final encontrarás la diferencia si utilizas la aplicación oficial de Google para contactos.

  1. Ingresa en la aplicación de contactos y abre a un lado el menú desplegable.

    Recuperar contactos borrados restaurando datos desde la SIM en Android paso 1

  2. Aquí se encuentra el botón de “Importar/exportar”.

    Recuperar contactos borrados restaurando datos desde la SIM en Android paso 2

  3. Luego, será necesario elegir la opción de “Importar de la tarjeta SIM”.

    Recuperar contactos borrados restaurando datos desde la SIM en Android paso 3

  4. Selecciona la ubicación a donde deseas importar la información, puede ser solo al teléfono o a alguna cuenta de Gmail.

    Recuperar contactos borrados restaurando datos desde la SIM en Android paso 4

  5. Finalmente deberás seleccionar algunos o todos los contactos e importarlos seleccionando el icono con una flecha. Puede que debas confirmar la ubicación para realizar la operación. Si has seleccionado varios contactos, el proceso puede demorar unos minutos.

    Recuperar contactos borrados restaurando datos desde la SIM en Android paso 5

Si usas la aplicación de Contactos de Google LLC, el proceso es muy similar deberás ingresar a la app y luego ubicar el botón “Configuración” en donde seleccionarás “Importar”. A continuación podrás ver una ventana en donde deberás seleccionar “Tarjeta SIM” hecho esto, solo seleccionas los contactos e importas a tu cuenta de correo.

Desde iOS

Si has perdido los contactos en tu iPhone, pero sabes que están almacenados en la tarjeta SIM, podrás importarlos al dispositivo para recuperarlos. Sin embargo, solo es válido si has almacenado los contactos previamente, lo cual es posible si lo has usado en otro dispositivo, pues iOS no almacena contactos de esta manera.

  1. Si utilizas un iPhone, deberás ingresar a los “Configuración” teniendo la tarjeta SIM insertada.

    Recuperar contactos borrados restaurando datos desde la SIM en iPhone paso 1

  2. Ahí debes ubicar el apartado con el nombre “Contactos” e ingresar.

    Recuperar contactos borrados restaurando datos desde la SIM en iPhone paso 2

  3. Pulsa sobre la opción “Importar contactos de la SIM”.

    Recuperar contactos borrados restaurando datos desde la SIM en iPhone paso 3

  4. Selecciona la ubicación de destino para culminar la operación. Puede ser “iCloud”, “Gmail” u “Outlook”.

    Recuperar contactos borrados restaurando datos desde la SIM en iPhone paso 4

De esta forma, se pueden importar contactos desde una SIM en iPhone, siendo de gran utilidad si los has borrado del dispositivo.

Con WhatsApp

El método para recuperar contactos borrados del celular utilizando WhatsApp es muy sencillo. Sin embargo, esta alternativa no servirá para recuperar todos los contactos perdidos, únicamente algunos. Lo que hay que hacer, es abrir la aplicación y revisar los chats. Entrando en cada conversación podrás encontrar un botón para añadir un nuevo contacto justo al inicio.

Recuperar contactos borrados del teléfono utilizando WhatsApp

Este método puede ser un poco complicado, también es posible apuntar cada número de forma manual y servirá de la misma manera con otras aplicaciones de mensajería instantánea. Aunque es una opción un poco incómoda, es una alternativa de recuperación de contactos útil para quienes no pueden restaurarlos por no tener copia de seguridad.

Verificar que estén visibles

En los Smartphone existe una configuración para ocultar los contactos. Si se ha cambiado la misma por accidente, podría parecer que no tienes ningún contacto. Asegúrate de revisar las opciones de la aplicación en donde se almacenan los contactos de tu dispositivo y selecciona mostrar todos.

De esta forma, podrás hacer visibles los contactos y el proceso es muy similar en los Sistemas Operativos IOS y Android. Aunque no es muy común que esto ocurra, es una posibilidad que no hay que descartar.

Conclusiones

Existen diversos métodos para recuperar contactos borrados del móvil. El más efectivo es la restauración de los contactos utilizando la información almacenada en la nube, ya sea Google o iCloud. Pero para que funcione, la condición es que se debe haber creado un respaldo previamente de los datos que deseas recuperar.

En caso de que esta opción no sea viable por falta de copias de seguridad, se pueden obtener algunos contactos utilizando aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. De igual forma, existen diversas apps de terceros que puedes probar para la recuperación de contactos.