Saltar al contenido

Cómo recuperar datos de un móvil con pantalla rota o negra

Cómo recuperar datos de un móvil con pantalla rota o negra

Para recuperar los datos de un móvil con pantalla negra o rota, sólo tienes que descargar algunas aplicaciones en tu teléfono que resguardan tu información o mantener configurada la opción de activar la depuración por USB. Asimismo, puedes activar una copia de seguridad para que los datos se resguarden en sitios virtuales de almacenamiento tales como Google Photos, Google Drive, Dropbox, OneDrive, entre otros.

En caso de que el celular haya sufrido alguna caída abrupta y el táctil haya dejado de funcionar o la pantalla esté completamente negra, en este artículo encontrarás varias opciones para recuperar los datos que hayas almacenado en la memoria interna. De igual forma, se recomendarán varios programas que puedes conseguir fácilmente a través de sus páginas oficiales. Una vez que los descargues, sólo debes seguir los pasos que se detallarán en este tutorial.

Mediante aplicaciones

Si por algún accidente la pantalla de tu teléfono inteligente está negra o rota, aún puedes salvar los datos que hayas almacenado en el mismo. En los siguientes apartados, verás algunos programas junto con sus pasos para recuperar datos o todos los archivos, las fotos, videos o el contenido importante que tengas en tu dispositivo móvil.

Dr Fone

Es un programa disponible tanto para los Sistemas Operativo Windows como Mac. Funciona para recuperar los datos de un móvil con cualquier inconveniente que se haya presentado, bien sea por pantalla rota, problemas con el hardware y el Sistema Operativo, táctil no funcional, fallo del sistema, entre otros. Para utilizar este programa sólo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página web del programa y presiona “Descarga” (encontrarás la opción tanto para Windows como para Mac).
  2. Abre la carpeta en donde se ha descargado el archivo y haz doble clic sobre él. Presiona “Ejecutar”.
  3. Oprime “Instalar”.
  4. Cuando el programa se haya instalado, haz clic sobre “Iniciar ahora”.
  5. Conecta tu dispositivo y presiona “Recuperación de datos”.Cómo recuperar datos de un móvil con pantalla rota o negra con Dr Fone paso 5
  6. Selecciona “Recuperar de teléfono roto” y pulsa “Siguiente”.Cómo recuperar datos de un móvil con pantalla rota o negra con Dr Fone paso 6
  7. Elige si la pantalla de tu teléfono está completamente rota, negra o el táctil dejó de funcionar.
  8. Escribe la palabra “Confirmar”.
  9. El sistema te pedirá que apagues el teléfono, presiones simultáneamente el botón de bajar volumen + encender y luego pulsar el botón de subir volumen para entrar en “Modo descarga”.  Realiza este proceso con el teléfono conectado al USB.

 

Al terminar este proceso, verás cargar una barra en la parte inferior del programa, y después aparecerá el mensaje “Descargando paquete de recuperación”. Cuando finalice, puedes observar todos los datos que has descargado en el Sistema.

FoneDog

Es un software parecido a Dr Fone, pues su diseño está programado para recuperar los datos de un móvil con pantalla negra, rota, sin respuesta o no funcional. Es una opción totalmente disponible tanto para SO Windows o Mac. Para utilizarla, ingresa a su portal web y descarga el programa compatible con tu ordenador. Luego, instálalo y conecta tu teléfono a la computadora con el cable USB. Sigue los pasos que te indica el programa para recuperar tus datos del teléfono.

Conexión automática

Existen varios modelos de Smartphones que se conectan directamente al ordenador por cable USB sin necesidad de presionar alguna opción para transferir archivos. Al conectarlo, la PC lo reconoce e indica una lista de opciones. Entre esas alternativas debes escoger “Abrir dispositivo para ver archivos”. Con este paso podrás recuperar datos, pues ingresarás automáticamente a la memoria interna de tu teléfono. Observarás todas las carpetas y lo que debes hacer es realizar una copia de las mismas en tu ordenador.

Métodos para resguardar tus datos

En caso de que hayas logrado recuperar tus datos, es importante tomar medidas para evitar que no los vuelvas a perder y, en caso de que sí, tengas otras opciones totalmente disponibles al alcance de tu mano. En vista de ello, aquí se explicará una serie de métodos y configuraciones para resguardar la información de tu Smartphone.

Activar la depuración por USB

La depuración por USB es un proceso que permite intercambiar los datos del móvil hacia el ordenador y viceversa, gracias a la conexión del cable USB. Es una opción que no está configurada de fábrica, y por ello se debe configurar manualmente. Si activas esta opción, automáticamente comenzará el intercambio de archivos desde tu celular hacia el computador.

Para ello, solo debes seguir la ruta: “Configuración > Opciones del programador > Botón desactivado > Aceptar permiso de configuración > Activar botón de depuración por USB > Aceptar depuración por USB”. Ten en cuenta que algunos de estos pasos pueden variar dependiendo de tu dispositivo.

En caso de que no actives esta opción, deberás recurrir a otras alternativas tales como clonar la pantalla de tu teléfono hacia una computadora o SmartTV mediante aplicaciones de la Play Store (como Vysor), o descargar un programa para forzar la depuración. Este último método no es recomendable puesto que puede comprometer la integridad del equipo.

Vysor - Android control on PC
Vysor - Android control on PC
  • Vysor - Android control on PC Screenshot
  • Vysor - Android control on PC Screenshot

Configurar copias de seguridad

Antes de que el teléfono tenga la pantalla rota o negra, es importante activar la configuración para crear una copia de seguridad remota y automática de los datos del dispositivo. Al activar esta alternativa, los datos de las aplicaciones y del dispositivo se guardarán periódicamente, incluso datos privados como mensajes, fotos o contactos. Si deseas utilizar este método para resguardar tus datos, fíjate en la siguiente ruta: “Configuración > Copia de seguridad > Hacer una copia de seguridad de mis datos > Presiona botón de desactivado.

Utilizar memoria externa

Tener una memoria externa MicroSD en el teléfono es una opción funcional para administrar y distribuir el almacenamiento en tu dispositivo. Asimismo, sirve también para resguardar los datos más importantes o resaltantes de tu Smartphone, por lo tanto, resulta conveniente adquirir una e incorporarla al teléfono.

Almacenamiento online

Las nubes de almacenamiento online como Google Photos o Google Drive son una excelente herramienta para resguardar datos que ocupan espacio en el dispositivo. Puedes realizar cualquier copia, pues todo se guarda en estas memorias virtuales con calidad. Si deseas volverlas a tener o rescatar algún documento, archivo o foto, solo tienes que ingresar con tu cuenta y seleccionar la carpeta en donde hayas guardado el mismo.

Como puedes ver, cuentas con varias herramientas tanto para recuperar los datos de un móvil con pantalla rota o negra y algunos métodos factibles para prevenir en caso de que ocurra un accidente o imprevisto. Es recomendable utilizar métodos de almacenamiento digital para que el proceso de recuperación sea rápido y cómodo.