Saltar al contenido

Cómo recuperar mensajes borrados de Facebook Messenger

recuperar mensajes borrados de messenger

La aplicación de mensajería instantánea de Facebook; conocida como Facebook Messenger, es una de esas apps que no faltan hoy en día en nuestros teléfonos móviles y que nos permiten estar en contacto directo con todos nuestros conocidos. Así, es posible que tengamos conversaciones que nos interese volver a ver después de mucho tiempo y que al buscarlas, nos percatemos que las hemos borrado de nuestro Messenger.

Si ese es tu caso, probablemente quieras saber si es posible recuperar mensajes borrados de Facebook Messenger. Por lo que en este mismo post indagaremos al respecto y te explicamos qué posibilidades tienes a tu alcance para salvar algún mensaje importante de tu Facebook Messenger.

Recuperar mensajes de Facebook Messenger

En principio, podría pensarse que una vez eliminados los mensajes de alguna conversación en Facebook Messenger, estos desaparecen permanentemente. Sin embargo, pese a que técnicamente esto es cierto, la realidad es que SÍ podemos recuperar mensajes borrados de Facebook Messenger desde nuestro teléfono, ya que estos quedan almacenados en nuestro dispositivo de tal manera que, aún sin conexión a internet, podamos ver nuestros chats.

facebook messenger

Por eso, si nos valemos de esta valiosa información, podremos salvar alguna conversación importante que hayamos borrado en el pasado. De hecho, esto lo podemos hacer tanto desde nuestro teléfono, como desde un ordenador. Sin más que añadir, a continuación se explican los métodos para recuperar nuestras conversaciones de Facebook Messenger.

Consultando los mensajes archivados

Muchas veces pensamos que hemos borrado mensajes de Facebook Messenger de forma permanente. Sin embargo, es posible que esto no sea estrictamente así, y es que existe la posibilidad de que éstos se encuentren en la sección de Archivados de nuestra aplicación. Por eso, antes de recurrir a otros métodos, a continuación explicamos cómo recuperar mensajes de Facebook Messenger que se encuentran archivados:

Desde la PC

  1. Abre Facebook desde tu navegador y dirígete a la pestaña de Messenger.
  2. Ahora pulsa en Ver todos los mensajes de Messenger.
  3. Estando allí, Da clic en Configuración (ícono del engranaje) > Conversaciones archivadas.
  4. Hecho esto, aparecerán las conversaciones que no se muestran normalmente en tu lista habitual de chats.

Desde un teléfono inteligente

  1. Abre la app de Facebook Messenger o Facebook Messenger Lite.
  2. En la barra de búsquedas, escribe el nombre de la persona con la que tenemos una conversación que aparentemente ha sido borrada.
  3. Al hacerlo, si este chat había sido archivado por error, automáticamente aparecerá.
  4. Bastará con enviar un mensaje a esa persona y automáticamente la conversación volverá en nuestra lista habitual.

Debe señalarse que estos métodos permiten recuperar conversaciones que hemos archivado por error y que, por ende, habíamos dado por perdidas o borradas. Sin embargo, si los mensajes que te interesa recuperar no se encuentran allí, es probable que los hayas borrado. Si ese es tu caso, el siguiente método puede que te resulte útil.

Utilizando una copia de seguridad

La app de Facebook para teléfonos móviles genera copias de seguridad de tus chats e información de forma periódica. Por eso, si los mensajes que deseas recuperar han sido borrados recientemente, aún existe posibilidad de que estos estén almacenados en la memoria de tu dispositivo. Para recuperar tus mensajes de esta manera, estas son las instrucciones a seguir:

Desde un teléfono inteligente

  1. Desde el administrador de archivos de tu dispositivo, dirígete a Almacenamiento o Tarjeta MicroSD.
  2. Seguidamente, ve a Android > data > facebook.orca > Caché.
  3. Acá deberás entrar a a la carpeta  fb_temp.
  4. Dentro de esta carpeta encontrarás todas las copias de seguridad de la aplicación de Facebook Messenger.

facebook messenger

Desde la PC

  1. Conecta tu Android a la PC por medio del cable USB.
  2. Seguidamente, abre el dispositivo desde tu ordenador y dirígete a Tarjeta MicroSD o Almacenamiento.
  3. Accede a la carpeta Android > data > facebook.orca Caché fb_temp.
  4. En esta carpeta podrás encontrar las copias de seguridad generadas por Facebook Messenger.

Esta carpeta contiene la copia de seguridad de tu cuenta de Facebook Messenger, por lo que podrás utilizarla para recuperar mensajes y contenido multimedia que hayas compartido con tus contactos de forma reciente.

Cómo hacer una copia de seguridad

Si eres una persona que constantemente borra o archiva mensajes de sus chats en Facebook Messenger, y que por cualquier circunstancia amerita de recuperarlos después de un tiempo, es posible que crear copias de seguridad de forma periódica sea una buena alternativa para respaldar toda esta información. Si esto te interesa, lo que debes hacer es lo siguiente:

Desde la PC

Puedes crear una copia de seguridad de tus chats en la versión de navegador de Facebook de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Facebook desde tu navegador web.
  2. Una vez abierta la plataforma, dirígete a Configuración.
  3. Pulsa Descargar una copia de tu información.
  4. Al hacerlo se desplegarán varias opciones, por lo que debes pulsar en Crear mi archivo.

De esta forma se generará un archivo descargable con toda la información referente a tus chats y tu perfil personal. Esta información puedes guardarla en el disco duro de tu ordenador y en caso de querer recuperar algún mensaje posteriormente borrado, simplemente ubica tu copia de seguridad y consulta lo que te interesa.

Desde un teléfono inteligente

En caso de que prefieras hacer este procedimiento desde la app de Facebook Messenger en tu teléfono Android o iOS, lo que debes hacer es esto:

  1. Con tu dispositivo conectado a una red WiFi, accede a Facebook Messenger.
  2. Ubica el contacto del cual deseas crear un respaldo de chat.
  3. Pulsa por unos segundos sobre él y espera a que aparezca el menú de opciones.
  4. Elige Archivo.

Cuando lo hagas, el chat dejará de aparecer en tu lista habitual y se archivará en el la carpeta fb_temp de la que hablamos más arriba, por lo que si quieres consultarla, arriba te explicamos el proceso de cómo utilizarla.