Saltar al contenido

Cómo reparar o recuperar un tarjeta de memoria micro SD dañada o inaccesible

Los periféricos como memorias micro SD, tienden a sufrir desperfectos o daños en algún punto de su vida útil. Lo que en muchas ocasiones es caso de preocupación para sus usuarios, pues corren el riesgo de perder información valiosa, como imágenes, audios, videos, etc. Sin embargo, existen métodos para solucionar este tipo de inconvenientes.

No obstante, debes saber que hay excepciones en las que no es posible restablecer el contenido de la SD. Siendo la opción más rentable formatear la unidad de almacenamiento para eliminar la falla y seguir usándola como de costumbre. Para cualquiera de los métodos mencionados requieres el uso de tu ordenador.

Usando el comando chkdsk

Este es un procedimiento que se ejecuta desde el ordenador a través del símbolo de sistema (una herramienta especial que permite acceder a funciones especiales en la PC). Para hacerlo, tendrás que insertar la SD en la ranura correspondiente de tu computador. En caso de que esto no sea posible, usa un adaptador y conéctalo al equipo.

Cuando el ordenador detecte la presencia de tu unidad de almacenamiento, procede a realizar estos pasos:

  1. Ejecuta el símbolo del sistema, para lo cual tienes tres opciones de hacerlo:
    • Pulsar simultáneamente las teclas “Inicio + R” o lo que es lo mismo “Windows + R”.
    • Desplegando el menú Inicio > Buscar > Símbolo del Sistema.
    • Desplegando el menú Inicio > Ejecutar > CMD.
  2. Se abrirá una ventana emergente en la que debes escribir “cmd” y pulsar “Aceptar”.Recuperar SD con símbolo de sistema paso 2
  3. Una vez dentro de la consola del Sistema, deberás escribir el siguiente comando: chkdsk (Letra identificativa de tu SD): /F. En caso de que la unidad externa sea “D”, entonces deberá quedar chkdsk D: /F, del mismo modo con cualquier otro carácter que identifique a la misma. Si deseas estar seguro de esta información dirígete a “Equipo” y verifica cuál es, antes de ejecutar el asistente Windows.Recuperar SD con simbolo de sistema paso 3

Nota: En caso de que arroje un error o no funcione, puedes reemplazarlo por: chkdsk (Letra identificativa de tu SD) /R. Incluso puedes unir ambos comandos, quedando de la siguiente manera: chkdsk /F /R

  1. Presiona “Enter” o “Intro” y espera mientras se ejecuta la orden en el Símbolo del Sistema.

El comando “/F” se encargará de solucionar los errores que detecte el sistema, mientras que “/R” se emplea para analizar la unidad y buscar fallas o sectores dañados en la misma y, de ser posible, recuperar los datos o archivos que se habían perdido.

Ten presente que no son acciones milagrosas, aunque pueden solucionar efectivamente cualquier daño presente en la SD y restaurar la información, también existe la posibilidad de que ocurra todo lo contrario.

Posibles errores al restaurar MicroSD

Existen dos posibles errores que surgen durante la reparación de la SD desde el ordenador. El primero puede ser “El tipo del sistema de archivos es RAW”, mientras que el segundo se muestra como “chkdsk no está disponible para unidades RAW”.

En cualquiera de los dos casos, esto significa que la acción no se puede llevar a cabo y, por consiguiente, no es posible restaurar tus archivos. Por lo que es necesario ser más agresivos y dar un formato completo a la unidad.

Formatear la SD

En caso de que ninguno de los comandos anteriores funcione, entonces será momento de formatear la micro SD para intentar solucionar el problema o la falla existente en la unidad. Para ello, inserta la tarjeta en la ranura de tu ordenador o usa un dispositivo que te permita hacerlo y sigue estos pasos:

  1. Abre el explorador de archivos y espera mientras Windows detecta la MicroSD. Una vez que esto ocurra, haz clic derecho sobre ésta y pulsa “Formatear” en la lista de opciones.
  2. Se abrirá un cuadro emergente en el que deberás seleccionar las opciones de formato para la unidad de almacenamiento. Para esto ten en cuenta que, aunque te ofrezca el formato FAT32 por defecto, también puedes escoger NTFS si deseas almacenar archivos de gran tamaño.Formatear SD desde el ordenador paso 1 y 2
    Del mismo modo, podrás decidir entre marcar la casilla de “Formato rápido” o dejar que el sistema realice un proceso más completo de formateo. Sabiendo que tu SD posee fallas indetectables por el método anterior, se recomienda esta última opción. Una vez que decidas esto, haz clic en “Iniciar”.
  3. Presiona “Aceptar”.Formatear SD desde el ordenador paso 3

Formatear SD desde el teléfono

Si tu tarjeta de memoria se encuentra implantada en el teléfono y deseas aplicar el método de formateo de SD sin usar tu PC, entonces sigue estos pasos:

  1. Abre el menú de ajustes de tu dispositivo y pulsa “Ajustes avanzados”.
  2. Desliza las opciones hasta encontrar “Memoria y almacenamiento” y pulsa sobre ella.formatear SD desde el telefono paso 1-2
  3. Selecciona “Tarjeta SD”.
  4. Pulsa “Formatear” y presiona “Aceptar”. En caso de que sea necesario, introduce tu información de seguridad (patrón, PIN o contraseña) y confirma nuevamente.formatear SD desde el teléfono paso 3-4

Nota: Dependiendo del modelo de tu dispositivo, los pasos o nombres en el menú pueden cambiar.