Saltar al contenido

Qué es Root y cómo hacerlo en un móvil Android

Qué es Root y cómo hacerlo en un móvil Android

Existen algunos programas que no se pueden desinstalar del dispositivo, al ser aplicaciones del sistema. Este tema, implica un problema en el espacio de almacenamiento, especialmente en modelos antiguos. Así mismo, existen limitaciones que no permiten al usuario explotar el potencial de un software libre como lo es Android. Especialmente, si te interesa la programación o el desarrollado de Android, querrás conocer el sistema sin restricciones. Sin embargo, existen muchos aspectos a considerar para hacer root a tu Android.

Hacer root es un proceso que permite al usuario acceder al Sistema Operativo raíz, sin restricciones de ningún tipo. De esta forma, puede personalizar el dispositivo con mayor libertad, evadiendo por completo las restricciones impuestas por el fabricante. Se le conoce como superusuario o usuario root al que ya ha hecho esto en su móvil.

¿Para qué sirve?

Para qué sirve

Rootear un Android, se hace principalmente para optimizar el espacio y rendimiento del teléfono, para obtener un mayor control y libertad para la personalización del dispositivo. Esto aplica principalmente a los modelos antiguos, que pueden obtener una nueva vida mediante este procedimiento.

Es que hay modelos viejos que tarde o temprano dejan de recibir actualizaciones. Además, son cada vez más difíciles de utilizar, ya que el almacenamiento se vuelve menos apto para las aplicaciones con el pasar del tiempo. El root permite eliminar aplicaciones del sistema y optimizar el uso de la batería mediante programas de terceros.

Sirve también para modificar el estilo de las fuentes y de los iconos, personalizando el dispositivo a gusto. Puedes instalar apps que, de otra forma, no serían compatibles o eliminar funciones que consideres innecesarias y ahorrar espacio.

Se puede establecer cortafuegos y limitar la conexión a Internet, gestionar individualmente los permisos de las aplicaciones, configurar la resolución de la pantalla, etc. Son muchas las características a las que puede acceder un usuario root y, diariamente, surgen nuevas opciones. Éstas, generalmente son creadas por los usuarios de Android con conocimientos de programación y desarrollo de apps.

Riesgos y desventajas

Es sumamente importante tener en cuenta los riesgos y desventajas de rootear tu dispositivo antes de llevar a cabo este procedimiento. Día a día, hay cada vez más aplicaciones que permiten personalizar el dispositivo y acceder a características adicionales sin la necesidad de rootear el móvil.

El root, es una opción recomendada para dispositivos desactualizados que, de otra forma, no podrían funcionar adecuadamente debido a su antigüedad. Además, es importante que el proceso lo realice una persona con conocimientos del tema, para evitar errores en el proceso y daños en el móvil.

También es importante recordar que, los programas instalables y el root, corren por cuenta de los usuarios. Si tu dispositivo es poco común, contarás con guías y referencias escasas. Incluso, es posible perder la garantía, aunque esto no tiene importancia si lo quieres hacer con un móvil que ya la ha perdido.

Otro problema es que, los dispositivos root, usualmente pierden el acceso a la Play Store y demás herramientas de Google preinstaladas. Así mismo, varias aplicaciones están configuradas para que no se puedan usar en un Android rooteado.

Aplicación Magicks para rootear tu Android

Magicks

Aún con la decreciente popularidad del root, Magicks es uno de los métodos más usados hoy en día. Se trata de un software universal, pues funciona con casi todos los dispositivos existentes. En su última versión, Magicks es compatible con los Sistemas Operativos desde Android 4.2 hasta Android 10.

Aunque hay varios programas que permiten hacer root fácilmente, Magicks es una de las mejores, ya que funciona con un tipo de rooteo que no altera el sistema base, por lo que permite pasar desapercibido.

Hay un par de requerimientos para rootear con Magicks. El primero es desbloquear bootloader, pero el procedimiento puede variar mucho de dispositivo en dispositivo. El segundo, es instalar el recovery modificado. Ambos serán explicados con mayor detenimiento, más adelante.

Una vez cumplidos esos dos requisitos, el procedimiento es muy sencillo. Debes descargar Magicks, puedes hacerlo utilizando este enlace. Luego, ingresa en la carpeta de Recovery Modificado, en el apartado Instarll. Para finalizar, deberás navegar en los archivos y seleccionar Magicks para instalar.

Desbloquear bootloader

El bootloader es el gestor de arranque del Sistema Operativo Android, por su configuración preestablecida, no permite la ejecución de archivos modificados o de terceros. Desbloquearlo, te permitirá instalar el recovery modificado, con el que, a su vez, podrás flashear el dispositivo y modificar o reinstalar archivos en el mismo almacenamiento del sistema.

Para desbloquear el bootloader, deberás crear una copia de seguridad de tu música, fotos, etcétera, ya que se van a eliminar al llevar a cabo este procedimiento. Luego, es necesario instalar el SDK de Android y los Drivers correspondientes a tu teléfono. Los Drivers se ubican en la página oficial del fabricante de tu dispositivo.

Hecho eso, te debes dirigir a las opciones de desarrollador y activar la “Depuración USB” y “Desbloqueo de OEM”. Habilitar el desbloqueo de la OEM puede no ser necesario en algunos dispositivos, si no la encuentras disponible no te preocupes. Después, conecta el móvil a la PC y active la opción “Permitir la depuración”.

Estos pasos pueden variar de dispositivo en dispositivo, por lo que es imprescindible acudir a la página oficial de soporte técnico del fabricante de tu móvil. Es ahí donde podrás encontrar los pasos finales correspondientes a tu Smartphone.

Recovey Modificado

El recovery modificado es un software de terceros, que sirve para agregar funciones adicionales a las permitidas por defecto. En este caso, la opción recomendada es TWRP Recovery. Si eres una persona con pocos conocimientos del tema, la mejor opción será descargar la app desde la Play Store usando este link, para automatizar el proceso de instalación de recovery.

Otras aplicaciones

También puedes contar con otras aplicaciones para rootear tu dispositivo y acceder a todo el control y los beneficios que trae esta acción de desarrollador. Aunque no son tan populares como Magicks hoy día, fueron las más usadas anteriormente. Las aplicaciones alternativas que puedes usar son las siguientes:

SuperSU

SuperSU

Esta aplicación tiene una alta compatibilidad con los dispositivos inferiores a Android Marshmello. Se le compara constantemente con Magicks. La forma de instalación es la misma, requiere desbloqueo del bootloader e instalación del recovery. Sin embargo, es prácticamente un opuesto, ya que no es una app Systemless como Magicks.

SuperSU depende en gran medida del sistema, alterando sus archivos. Esto lo hace fácilmente detectable, por lo que se pierde el acceso a los servicios de Google Play y otras aplicaciones con SafetyNet como Netflix o Pokemon GO.

Esta app tiene otras ventajas que vale la pena mencionar. En primer lugar, destaca por ejercer una función de gestor de archivos y permisos de superusuario. También cuenta con una función para hacer Unroot temporal y disfrutar por poco tiempo del contenido bloqueado para teléfonos rooteados.

Z4root

z4root-4

Z4root es uno de los mejores archivos de mayor antigüedad, por lo que cuenta con una interfaz simple. Además, no tiene bloatware preinstalado. Anteriormente, hubo tiempo en el que estaba disponible en la Play Store, pero debido a que ésta y otras aplicaciones de root similares están en contra de las políticas de la tienda de Google, fueron eliminadas.

Esta aplicación cuenta únicamente con 3 opciones a elegir, Root temporal, Root permanente y UnRoot. Dependiendo de si quieres probar el root o realizarlo completamente, puedes elegir entre las dos primeras opciones. En tal caso de que ya hayas rooteado anteriormente, te dará la opción de deshacer el root. Además, es compatible con la mayoría de los dispositivos Android, como lo son todos los modelos de Samsung Galaxy S, entre otros.

SuperOneClick

superoneclick android

SuperOneClick es una aplicación para rooteo muy sencilla y fácil de usar para un proceso rápido. Es compatible con casi todos los terminales del Sistema Operativo Android y permite rootear éstos con un solo clic, tal y como profesa su nombre.

Solo debes instalar SuperOneClick en tu computador, conectar el dispositivo en el que deseas realizar la acción y escoger la opción Root. Este proceso no demorará, solo un par de minutos y tendrás tu dispositivo en modo Superusuario. La herramienta también tiene otras dos opciones, UnRoot y Root temporal, al igual que Z4root.

One Click Root

One Click Root

Esta es una aplicación sencilla y de fácil instalación, comparable con SuperOneClick. Aseguran sus creadores que no daña el dispositivo salvo por negligencia del usuario, por lo que es sumamente importante proceder con precaución.

Sólo deberás checar la compatibilidad de tu dispositivo. Hecho esto, instala el software en tu ordenador, puedes realizar la descarga aquí. Luego, conecta el dispositivo con la depuración por USB activa y para finalizar, ejecuta One Click Root.

Firmware.mobi

firmware.mobi

Desarrollada por Chainfire, esta es una de las aplicaciones de rooteo más estables y con mayor compatibilidad. Funciona con alrededor de 300 dispositivos y su instalación no es muy complicada. Además, proporciona instrucciones detalladas de instalación.

Para su instalación, es necesario descargar el archivo correspondiente según el dispositivo que desees rootear, puedes hacerlo desde aquí. Con el móvil conectado a tu ordenador, deberás ejecutar la aplicación y seguir las instrucciones dadas. Al finalizar, el dispositivo se reiniciará y estará rooteado.

Kingo Root

Kingo Root

Esta es una de las aplicaciones con mayor reconocimiento, especialmente recomendada para los Android con Sistema Operativo Lollipop. Sin embargo, no es compatible con todos los dispositivos y, como todas las aplicaciones de root, cuenta con cierto nivel de riesgo. Aun así, destaca por su alta tasa de efectividad y por simplificar la instalación, ya que se puede instalar incluso sin utilizar el ordenador.

Para instalar desde la PC, se instala Kingo para ordenador y se conecta el dispositivo. Luego de detectar el dispositivo, aparecerá un mensaje de confirmación para realizar el root. Descarga el programa para Windows a través de este link.

La otra alternativa es a través de un archivo .apk directamente en el dispositivo, ubicarlo en la carpeta de descargas y abrirlo. De ser compatible, aparecerá un botón para realizar el rooting al teléfono. Podrás descargar el archivo .apk de Kingo Root siguiendo este enlace.

Hacer root o no

Gracias a los avances de la tecnología, la cantidad de cosas que se pueden hacer sin necesidad de rootear el dispositivo son bastantes, además existen las ya mencionadas desventajas del root. Por esto, es una práctica cada vez menos popular, pero Magicks disminuye las consecuencias negativas. Así pues, hay opciones disponibles para quienes quieran experimentar un root completo o parcial sin correr demasiados riesgos. Aun así, no se recomienda realizar este procedimiento sin los conocimientos necesarios.