Código PUK: cómo saber cuál es para desbloquear tarjeta SIM

Código PUK cómo saber cuál es para desbloquear tarjeta SIM

Al ingresar incorrectamente el PIN de desbloqueo en un dispositivo móvil, numerosas veces, este se bloqueará y solicitará el código PUK. No obstante, muchos usuarios desconocen el funcionamiento de este método de seguridad, el cual es necesario para resguardar la información del móvil de quienes no sean su propietario. Solo la persona que compra la línea tiene acceso al código PUK, por eso es la llave maestra para su desbloqueo.

El código PUK se encuentra en diferentes ubicaciones, la más común es el empaque de la tarjeta SIM o los documentos de la línea. No obstante, en caso de que el usuario no cuente con esta documentación y requiera el desbloqueo del móvil, tendrá diferentes alternativas, como el servicio telefónico de la operadora o la aplicación móvil, entre otras. Aunque depende de la empresa, pues no todas ofrecen los mismos medios de atención al público.

Qué es el código PUK

Qué es el código PUK
El código PUK es una herramienta de seguridad
cuyo funcionamiento está estrechamente relacionado con el del PIN. Es un conjunto único de caracteres que identifica a la línea telefónica y sirve para desbloquear el dispositivo cuando ha fallado la validación del PIN. Se compone de 8 cifras que no se pueden cambiar, a diferencia del PIN, el cual está conformado por tan solo 4 cifras que si son modificables.

Ambos códigos se encuentran preestablecidos con la compra de la línea. El PIN es de uso frecuente, mientras que el PUK se utiliza solo cuando el usuario ha fallado la validación del PIN 3 veces y la SIM se bloquea. Es una protección para evitar que cualquier persona utilice el dispositivo, por lo que debe ser resguardado con mucha precaución. La introducción del código PUK permitirá la creación de un nuevo PIN, el cual se habilita inmediatamente.

Dónde encontrarlo

Dónde encontrar el código PUK
Existen dos métodos principales
con los cuales se puede obtener el código PUK, el principal es el empaque o la documentación de la tarjeta SIM. No obstante, muchos usuarios pierden este objeto tan importante, por lo que deberán preguntar directamente a la compañía telefónica. En este sentido, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, las operadoras cuentan con diferentes medios de atención al cliente.

En el empaque de la tarjeta de la SIM

El código PUK no viene impreso en la tarjeta SIM, pero sí es posible encontrarlo en su paquete original, este espacio en el que se encontraba adherida la tarjeta al momento de la compra. Aunque su ubicación exacta depende de cada compañía telefónica, muchas veces se encuentra cerca del PIN, ya sea abajo, por encima o a un lado. Es fácil de reconocer, ya que es un código numérico de 8 dígitos y siempre se indica con la palabra “PUK”.

Consultando con la operadora

Hay diferentes métodos con los que se puede solicitar el número PUK a la operadora. Luego de atravesar cierto proceso de verificación de identidad, como pueden ser algunas preguntas de seguridad, será posible obtenerlo. Aunque puede variar dependiendo de la compañía telefónica, los principales métodos son los siguientes:

  • Utilizando la aplicación móvil: en la actualidad, la mayoría de las compañías telefónicas cuentan con una aplicación móvil para brindar atención al cliente. Es una adaptación al servicio online que se realiza a través del navegador web, por lo que usualmente ofrecerá las mismas opciones.
  • Desde el área de clientes en la web oficial: aunque algunas operadoras no tienen aplicación móvil, la mayoría cuenta con un servicio online de atención al cliente, donde posiblemente se pueda solicitar el código PUK.
  • A través de la atención telefónica: este es uno de los métodos más seguros, ya que un operador podrá atender el requerimiento y verificar la identidad de quien realice la solicitud y así indicarle el código PUK, ya sea durante la llamada o por SMS.
  • En una tienda física: esta es una alternativa para quienes prefieran el trato personal y en donde no habrá ningún inconveniente para obtener el código PUK. En este caso, se recomienda llevar toda la documentación relacionada con la adquisición de la línea y el dispositivo.

Servicio telefónico por operadora

La mayoría de las compañías telefónicas de España cuentan con números de contacto para clientes y no clientes. Algunos de estos son códigos para llamadas gratuitas mientras que otras serán llamadas con cargos.

Compañía telefónica Llamando desde un teléfono de la operadora Llamando desde cualquier otro operador
Amena 900 900 705 900 901 460
Jazztel 1565 640 001 565
Lowi 121 1456
MásMóvil 2373 911 333 333
Movistar 1004 (particulares) – 1489 (PYMES) -
Orange 1470 (particulares) – 1471 (empresas o autónomos) 900 263 037
Pepephone 1706 1706
Simyo 121 1644
Tuenti X X
Vodafone 22123 (clientes) -1443 (autónomos) – 1500 (empresas). 1444
Yoigo 622 - 622 62 26 22 1707 - 622 62 26 22

Áreas de clientes por compañía telefónica

Es posible acceder al área para clientes de las compañías telefónicas desde la web oficial. Así mismo, desde estas podrá gestionar su cuenta, pagar facturas y otros procedimientos disponibles.

Para saber el código PUK se debe contactar a la operadora o verificar la documentación de la Sim. Este conjunto de números es importante para la seguridad del móvil, ya que impide que otras personas puedan utilizarlo y es la clave para el acceso al mismo, cuando su propietario lo ha bloqueado.

Subir