Saltar al contenido

Cómo saber si mi celular con Android tiene virus

Como saber si mi celular Android tiene virus

Un virus o malware puede existir no solo en ordenadores de sobremesa o portátiles, sino tambien en dispositivos móviles. Este tipo de ficheros malignos se alojan en la memoria de tu dispositivo y pervierten el funcionamiento del mismo, afectando el desarrollo de aplicaciones e incluso robando información confidencial de tus credenciales de acceso o generando cargos adicionales a tu factura de consumo.

Saber cuándo existe este tipo de softwares malintencionados en tu móvil puede resultar complejo, pues no es algo tangible que puedes detectar con tan solo verlo. Sin embargo, existen algunas señales claras de que tu teléfono Android está siendo atacado por un virus. Las más evidentes se reflejan en el navegador o en el consumo de batería. Aprende cuáles son, en el siguiente texto.

Recargas en tu factura de consumo

Esta es una de las señales más claras de que algo va mal en tu dispositivo. Algunos virus se encargan de incrementar excesivamente el consumo de datos o servicios en tu línea telefónica. Esto sucede porque corrompen el Sistema Operativo y son capaces de ejecutar aplicaciones como el navegador, para ingresar a sitios web no autorizados y realizar múltiples descargas de archivos.

recargas en factura de consumo

Presencia incesante de anuncios publicitarios

Los molestos anuncios publicitarios que por lo general aparecen durante la visita a portales en Internet pueden bloquearse fácilmente. Sin embargo, si éstos se muestran cuando el teléfono esta en reposo, es una clara muestra de que algún virus ha invadido tu terminal Android. Generalmente los responsables de este error son los adwares, softwares malintencionados que general publicidad exhaustiva en el móvil.

Presencia incesante de anuncios publicitarios

Consumo excesivo de datos móviles

Si bien es normal que los datos móviles bajen cuando se realizan descargas o se visualiza contenido en línea sin estar conectado a una red inalámbrica, no es habitual que esto ocurra si no has usado tu teléfono últimamente. Ante esta evidencia puedes someter tu dispositivo a un análisis completo en un antivirus, para borrar cualquier intruso dentro del Sistema Operativo.

consumo excesivo de datos móviles

La batería se agota rápidamente

Exceptuando las fallas de batería o el uso de múltiples funciones al mismo tiempo, no existe otra razón lógica para que el nivel de carga de tu terminal descienda drásticamente. A diferencia de las apps que se utilizan habitualmente en el teléfono, los malware hacen que el móvil se descargue más rápido de lo normal.

batería baja en Android

Bloqueo de múltiples aplicaciones

Debido a que estos softwares malintencionados buscan afectar el funcionamiento de cualquier dispositivo, los mismos impiden o bloquean el uso de varias aplicaciones al mismo tiempo. De modo que sea imposible acceder a ellas, en caso de que esto ocurra en tu teléfono, tienes una razón más para sospechar.

Aplicaciones no deseadas

Así como bloquean aplicaciones, los virus tambien realizan descargas no autorizadas de apps oficiales y no oficiales, desde la web. Por lo que, si observas algún icono extraño en la pantalla de tu terminal o no recuerdas haber instalado dicha aplicación y nadie más tiene acceso a tu dispositivo, deberás cerciorarte de que no ocurra algo extraño con él.

Sobrecalentamiento del equipo

Aunque los motivos de sobrecalentamiento de un teléfono pueden ser varios, la presencia de algún malware es uno de ellos. Por lo que no está demás que revises tú terminal Android si éste presenta temperaturas excesivas de calor.

sobrecalentamiento del dispositivo

Cómo prevenir la presencia de virus en Android

A pesar de que las indicaciones pueden parecer obvias para prevenir el ingreso de malware a tu dispositivo deberás evitar las siguientes actividades:

  • Evita descargar aplicaciones con permisos sospechosos: Si observas que al descargar o instalar una aplicación ésta te pide permisos que no están relacionados con lo que ofrece, no lo hagas. La mayoría de los virus utilizan la apariencia de aplicaciones oficiales para ingresar a los dispositivos.
  • No hagas clic en anuncios sospechosos: Esta es una de las principales formas en la que los malware ingresan a los equipos.
  • Evita acceder a sitios web no seguros: La mayoría de sitios en Internet que no poseen certificado o son catalogados como “no seguros” albergan distintos tipos de virus que podrían invadir tu teléfono.
  • No utilices redes inalámbricas públicas: Son fuente de ataques debido a su poca seguridad.
  • No hagas root tu teléfono: Esto lo hace vulnerable ante ataques, además de que puede alterar la temperatura normal de tu celular.
  • Realiza descargas de fuentes oficiales o conocidas: De esta forma estarás seguro que el contenido que estas descargando fue evaluado antes de su publicación.
  • Protege tu equipo y el contenido del mismo: Utiliza una contraseña o patrón de desbloqueo en tu celular para evitar que cualquiera pueda ingresar a sitios de descargas o compras no seguras.

Utilizando algún antivirus

Los antivirus son programas especiales que evitan el ingreso de softwares malintencionados a cualquier dispositivo que cuente con dicha protección. Aunque la mayoría de éstos requiere de pagos de membresía para una completa ejecución de sus funciones, puedes utilizarlos durante un periodo de 30 días continuos de forma gratuita y verificar que sea lo que estás buscando.

La mejor forma de obtenerlos es descargando la app oficial de cualquiera de ellos desde la Play Store o desde su sitio web. Entre los más destacados se encuentran Avast, Cerberus, Kaspersky Antivirus, AVG Antivirus. Algunos poseen distintos sistemas de protección en uno solo, permitiendo cuidar desde el uso del navegador, hasta las apps esenciales del equipo.