Samsung Odin: qué es y cómo actualizar el firmware oficial

Samsung-Odin-qué-es-y-cómo-actualizar-el-firmware-oficial

Esperar a que el fabricante ofrezca una versión más reciente de software para tu equipo puede ser algo molesto, además de desesperante. Es por ello que, en el siguiente post se explica cómo actualizar dispositivos Samsung a la última versión de firmware oficial, con ayuda de Odín. De esta manera podrás solucionar los tediosos mensajes de incompatibilidad o la falla en algunas aplicaciones o servicios del equipo.

En este sentido, lo primero que debes saber es que, Odín es el único programa aprobado por Samsung para la actualización de firmware de cualquiera de sus dispositivos. Ahora bien, antes de saber qué es Odín y cómo utilizarlo en tu equipo, debes tener en cuenta que el proceso de “flasheo” o actualización debe ejecutarse con cuidado. Pues una equivocación en el mismo podría causar daños irreparables en el terminal. Descubre más acerca del tema, en el siguiente texto.

Qué es y cómo descargarlo

Odín es la herramienta oficial de Samsung para flashear dispositivos Android de esta marca, entre los que se incluye la serie Galaxy y S. El mismo es compatible únicamente con el SO Windows, pero, en el caso de Mac o Linux, tienes como alternativa el programa Heimdall. Ahora bien, antes de poder utilizar este software y actualizar el firmware de tu equipo, es necesario que cumplas con una serie de requisitos, los cuales se mencionan a continuación:

  • Cable USB Android para conectar el teléfono Android a la computadora.
  • Computadora con Sistema Operativo Windows.
  • Herramientas ADB Y FASTBOOT para su dispositivo.
  • Últimos controladores USB Samsung.

Una vez que dispongas de todo lo anterior, puedes proceder con el paso a paso para flashear tu equipo Samsung y actualizar el firmware a la última versión posible. Sin embargo, antes de hacerlo, debes tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Realiza un respaldo previo de toda la información que no se encuentre en la SD, pues en el proceso, todos tus archivos se perderán, incluyendo los contactos.
  • Asegúrate de contar con un nivel de batería superior al 70% en el dispositivo.
  • Ten a mano la información de tu cuenta Google para la configuración de aplicaciones.

Teniendo esto claro, avanza al siguiente paso y procede a actualizar tu dispositivo Samsung a la versión más reciente, para seguir disfrutando de sus beneficios.

Cómo actualizarlo

El primer paso para realizar la actualización del Sistema Operativo de tu terminal Samsung usando Odín, es descargar el firmware correspondiente al modelo del móvil. Para conocer esta información puedes dirigirte a Ajustes > Acerca del dispositivo, allí se detalla cada una las características internas del equipo, incluyendo la versión del mismo.

Por otro lado, la etiqueta que se ubica bajo la batería del celular también incluye los datos en cuestión. Una vez que lo tengas, podrás proceder a la descarga del archivo desde los sitios disponibles en Internet, los cuales son muchísimos. Sin embargo, la opción más fiable para ello es Sammobile, pues esta página ofrece firmwares oficiales de Samsung, por lo que puedes estar seguro que el dispositivo seguirá reconociendo su SO como auténtico, aun después de actualizarlo.

Para facilitar esta tarea, el sitio ofrece un motor de búsqueda incorporado en el que solo tienes que escribir el modelo del equipo y esperar mientras aparecen los resultados.

Cómo descargar el firmware oficial de equipos Samsung desde Sammobile

Una vez descargado el firmware, procede a descomprimirlo en una carpeta propia, fácil de encontrar para ti, y sigue los pasos que se mencionan a continuación para iniciar el proceso de actualización:

  1. Abre Odin.exe en tu ordenador desde el escritorio o desde la carpeta ZIP, si aún no lo descomprimes.
  2. Apaga el dispositivo y reinícialo en modo Recovery.Nota: Este método de arranque varia de acuerdo a cada teléfono, pero, por lo general se activa presionando los botones Home (Inicio) + Volumen abajo + Apagar al mismo tiempo.
  3. Una vez que aparezca la pantalla de inicio, tendrás que presionar el botónVolumen -” para confirmar que estás de acuerdo con el procedimiento.
    Nota: Puede que, en algunos equipos, la tecla de confirmación sea “Volumen +”.
  4. Al hacerlo, la pantalla mostrará el mensaje “Downloading”. Este será el momento de conectarlo a la PC a través del cable USB.
  5. Si todo va bien, el botón ID:COM debería iluminarse de color azul. Ahora podrás cargar el firmware que descomprimiste anteriormente, para hacerlo haz clic en AP y busca el archivo en la carpeta contenedora.Cómo actualizar al firmware oficial de Samsung con Odin paso 5
    Nota: El Sistema puede demorar un par de minutos mientras comprueba la integridad del firmware, espera paciente mientras esto termina.
  6. Por medidas de seguridad, ve a la pestaña “Options” de Odín y verifica que las únicas opciones marcadas sean “Auto Reboot” y “F. Reset Time”.Cómo actualizar al firmware oficial de Samsung con Odin paso 6
    Nota: En caso de que la casilla de “Re-partition” esté activada, desactívala y continúa con el proceso.
  7. Presiona “Start”.Cómo actualizar al firmware oficial de Samsung con Odin paso 7

Ahora debes esperar unos minutos a que el procedimiento termine, podrás ver el progreso en el mismo programa (la barra verde) o en el dispositivo, ubicada bajo el androide. Cuando todo esté listo, el equipo se reiniciará de forma automática. Ten en cuenta que, al principio, esto tomará unos cuantos minutos, sé paciente y aguarda mientras se inicia.

Por otro lado, en el caso de algunas versiones de Android, como Marshmallow y Nougat, existe un procedimiento adicional propio del SO. El cual consiste en la optimización de las aplicaciones, este puede demorar hasta 10 minutos, dependiendo de la cantidad de apps que posea el equipo. No obstante, cuando todo termine, podrás disfrutar de tu teléfono con nuevo firmware.

Siguiendo los pasos indicados, la actualización de SO de tu Smartphone o Tablet Samsung será un éxito. No obstante, recuerda tener en cuenta las observaciones descritas a lo largo del texto y respaldar toda la información que deseas conservar, además de contar con un nivel de carga adecuado en el equipo. Para ayudarte un poco a comprender mejor el proceso, puedes ver el siguiente video.

Subir