Sanke: el antiguo juego de los celulares de Nokia

Snake el antiguo juego de los celulares de Nokia

Snake es un juego clásico conocido por prácticamente cualquier persona, ya que cuenta con diferentes versiones creadas con el pasar del tiempo. Quienes utilizaron los celulares Nokia cuando no existían los Smartphones, sabrán cuán adictivo era este juego y habrán presenciado su evolución de primera mano. No obstante, el origen de la viborita se encuentra algunos años en el pasado y en este texto se hará un breve análisis de su origen y evolución.

Snake, la serpiente, la culebrita y la viborita son distintos nombres de un juego clásico que causa nostalgia en muchas personas, pues les recuerda a su infancia o juventud, cuando tuvieron su primer celular, etc. Es un icono de la época e incluso está presente en mercancía como tazas, camisas y otros productos, tal y como sucede con Pacman. Por ello, ocurre que aun en la actualidad es muy popular y se juega al mismo desde el móvil o la PC.

Modalidad de juego

Aunque la mayoría de las personas sabe de qué se trata Snake, es importante hacer énfasis en esto para los fines informativos del texto. Es una criatura delgada y alargada que se mueve a través de un espacio delimitado y crece al consumir los elementos que se encuentran en este, con lo cual aumenta la dificultad del juego. El jugador puede controlar la cabeza de la criatura y pierde cuando choca contra una pared o su propio cuerpo.

Lo que muchos usuarios no saben es que este modelo se ha conservado desde sus orígenes. También se podía jugar en pareja en ese entonces y el objetivo era forzar al oponente a perder. A través del tiempo ha cambiado la interfaz gráfica, se han creado distintos mapas y se han añadido elementos para aumentar su dificultad, a medida que se sube de nivel. Aun así, no ha habido cambios significativos, el argumento general es el mismo desde sus inicios.

Los inicios de la viborita

Los inicios de la viborita
Antes de llegar a su versión móvil, donde encontró su auge, el juego de la serpiente atravesó distintas etapas. A continuación, el desarrollo de Snake con sus respectivas fechas y los distintos nombres que ha tenido desde su creación:

  • Gremlin Industries fue el primero en utilizar este argumento, al lanzar el juego de Arcade llamado “Blockade” en 1976.
  • En 1977 llega a los hogares con la primera versión no oficial de Blockade para consolas, la cual fue bautizada “Surround”.
  • En 1978, Peter Trefonas programó la primera versión para ordenadores llamada “Worm”, disponible para TRS-80. Esta fue seguida por versiones del mismo autor para Commodore PET y Apple II.
  • En los teléfonos de Nokia se incorporó a partir de 1998 con el nombre “Snake”. Aunque estaba dentro de una carpeta con muchos otros juegos, el de la serpiente fue el que tuvo más éxito.

De una pantalla verde y puntos negros a su evolución a 3D

El que Snake se incluyera en los teléfonos celulares dio lugar a un rápido avance en su evolución, pues estaría ligado al desarrollo de la tecnología y de los dispositivos móviles. Con la llegada de las pantallas a color este juego se renovaría, siendo sus exponentes más importantes la versión “Snake Xenzia” (disponible tanto a color como en monocromo) y “Snake EX”, presentados también en diferentes modelos de Nokia.

Durante mucho tiempo, Snake se mantuvo como un juego en 2D, pero con la serie Nokia N-Gage la empresa apostaba por dar mayor relevancia a los juegos. Este dispositivo, que también es consola, introdujo “Snakes” la primera versión en 3D del juego en 2005 seguido de “Snakes subsonic” en 2008. Por su parte, los dispositivos móviles de la serie 2000 y 5000 de Nokia tenían “Snake III”, posiblemente el diseño menos popular de Snake.

La nueva versión de Snake para Smartphones

Existen diferentes versiones de este juego clásico en las tiendas oficiales de Android e iOS, las cuales varían en diseño y características. Android, en particular, cuenta con mayor variedad gracias a la gran cantidad de desarrolladores que trabaja creando juegos para este Sistema Operativo. A continuación, una breve lista de las opciones más populares:

Snake 97

Una opción para quienes añoran los clásicos, disponible para dispositivos iOS y Android. Cuenta con una interfaz que imita los diferentes modelos de Nokia de 1997 incluyendo el sonido original disponible en aquel entonces. Tiene algunas limitaciones que recuerdan al Snake del 97 (como los marcadores de puntuación que no se pueden resetear), pero incluye modos de juego, criaturas y características de Snake II.

Slither.io

Una divertida adaptación de Snake en modo multijugador online. Esta versión se basa en el enfrentamiento con otros jugadores cuyo personaje explotará si choca contra la cabeza de otra serpiente, quien podrá comer el resto del cuerpo para hacerse más grande y fuerte. También permite el juego contra la inteligencia artificial para quienes tengan problemas de conexión. Tiene un diseño estético y sencillo con serpientes o gusanos de distintos colores.

Web: http://slither.io/

slither.io
Price: Free
‎slither.io
Price: Free+

Snake.io

Esta es una versión mucho más actualizada del juego, como Slither.io se trata de crecer y no dejar que te coman otras serpientes. También es posible compartir con otros jugadores en lo que respecta a las puntuaciones, ya que esta app se centra en el modo de juego offline con lo que evita el lag causado por problemas de conexión. Además, presenta diferentes skins de gato, lobo y otras criaturas que le otorgan al personaje diferentes poderes.

Snake.io
Price: Free

Snake es un clásico que ha sido rediseñado incontables veces para el disfrute del usuario. Incluso, es posible jugar online en Google Maps para recorrer distintos mapas en el mundo mientras se recogen pasajeros para el tour. Al conocer su historia, es fácil ver que fue muy importante para el mundo de los videojuegos.

Subir