¿Cómo eran los teléfonos antiguos? Así eran los móviles antes del Smartphone

¿Cómo eran los teléfonos antiguos Así eran los móviles antes del smartphone.

Los teléfonos de antes, a diferencia de los Smartphones, se caracterizaron por ser pequeños dispositivos con juegos preinstalados, función infrarroja para enviar datos y una limitada opción para mensajes. Su evolución ha sido enorme y se debe a una serie de avances tecnológicos que sirvieron de base para la creación del teléfono inteligente. Si deseas conocer y comparar la historia de los teléfonos antiguos con los de ahora, no dudes en continuar leyendo este artículo.

A continuación, encontrarás las características y funciones que marcaron la pauta en estos teléfonos, así como la historia de su origen hasta la llegada del famoso Smartphone. En este sentido, vale la pena tener en cuenta que conocerás las diferencias que marcaron un antes y después en el mundo de los teléfonos móviles, como el tamaño, utilidades, aplicaciones, modo de transferir datos, el uso del Internet y mucho más.

Historia

¿Cómo eran los teléfonos antiguos Así eran los móviles antes del smartphone. Historia
La historia de los teléfonos antiguos
inicia en 1973 con Martin Cooper, creador de la primera llamada telefónica, aunque en los años 20 ya se había patentado la opción de crear un teléfono de bolsillo desarrollado a partir de un fino micrófono de carbono. Sin embargo, fue al final de la década de los 70 cuando entran al mercado, iniciando en Japón con el lanzamiento del Dyna-Tac 8000, considerado hoy como un “ladrillo” auténtico.

Se trató de un teléfono con un peso de más de un kilo, un tiempo de carga de 10 horas, batería de 30 minutos de uso y un espesor de 6 cm. Esto dio inicio a una era donde las redes al ser analógicas, conocidas como el 1G, podían permitir el uso de teléfonos dentro de los autos. Luego, en los años 90 aparecieron las baterías de iones de litio, que facilitaron el uso de estos aparatos con menos restricciones.

Finalmente, a partir de 2007 los teléfonos móviles sufrieron una transformación, cuentan con aplicaciones, lo cual inició con el lanzamiento del primer iPhone. Después, surgió Android de Google. Ambos presentaron numerosos cambios hasta convertirse en los Smartphones de ahora, con pantallas de alta capacidad en 4K y un Sistema Operativo para usar numerosas aplicaciones.

Aplicaciones y otras utilidades

¿Cómo eran los teléfonos antiguos Así eran los móviles antes del smartphone. Aplicaciones y otras utilidades
La mayoría de los teléfonos antiguos contaban con títulos como Tetris o el famoso Snake, el clásico de la serpiente de Nokia. Se trataba de juegos preinstalados que añadían valor al celular. Asimismo, estos aparatos presentaban una radio FM e incluso, modelos más avanzados poseían calculadora, así como antenas de televisión para ver todo tipo de contenido de forma gratuita.

De hecho, una de las características más populares entre los teléfonos de antes, era la linterna de luz LED que muchos poseían en su lateral superior, la cual equivale a lo que hoy se conoce como lectores de iris en los teléfonos inteligentes. Ahora los Smartphones cuentan también con videojuegos, en alta resolución y gráficos más realistas, linternas de alta calidad y una amplia variedad de aplicaciones dirigidas a todo tipo de tareas.

Transferencias de datos

¿Cómo eran los teléfonos antiguos Así eran los móviles antes del smartphone. Transferencias de datos
La transferencia de datos fue una función muy popular en la época, pues si un usuario deseaba compartir un vídeo, canción o foto, debía mantener su teléfono junto al otro muy cerca. Esto, debido al sensor infrarrojo que muchos teléfonos traían y que permitía compartir esta clase de archivos. En cambio, hoy en día existen muchas maneras de compartir datos, entre ellos Bluetooth, aplicaciones de mensajería, correos electrónicos, entre otros.

Los Ringtones o tonos de llamada

¿Cómo eran los teléfonos antiguos Así eran los móviles antes del smartphone. Los ringtones o tonos de llamada
Otra característica novedosa en los teléfonos de antes eran los ringtones o tonos de llamada, que requerían de que el usuario buscara dentro de una gran lista de canciones en formato MIDI, para hallar la de su preferencia. Luego, era cuestión de esperar una llamada para poder apreciar el nuevo tono seleccionado. A diferencia de ahora, pues los Smartphones cuentan con una variedad de apps y opciones para escuchar música, elegir los tonos de llamada y otras.

El servicio de mensajería

¿Cómo eran los teléfonos antiguos Así eran los móviles antes del smartphone. El servicio de mensajería
Al inicio, los mensajes eran definidos en estándar GSM, como una manera para que las operadoras de la red pudieran enviar los textos correspondientes a quienes debían recibirlo. Con ello, también existía una limitación del tamaño de los mensajes, junto a una interfaz muy reducida, dando como resultado que los usuarios desarrollaran el uso de abreviaturas para ahorrar caracteres.

El servicio de llamadas

¿Cómo eran los teléfonos antiguos Así eran los móviles antes del smartphone. El servicio de llamadas
El servicio de llamadas también fue muy básico en los teléfonos antiguos, aunque sigue presente en los Smartphones, ya que se basa en una red de antenas repetidoras que pueden operar gracias a una batería independiente y que permiten conectar de forma inalámbrica a través de un enlace de radiofrecuencia. Sin embargo, en muchas ocasiones se solía escuchar mal debido al alcance de las operadoras.

Hoy en día, existen redes optimizadas que permiten realizar llamadas telefónicas en excelente calidad. Además, existen apps de mensajería donde es posible llamar e incluso hablar por videollamada.

Internet

¿Cómo eran los teléfonos antiguos Así eran los móviles antes del smartphone. Internet
Durante los 80 y el auge de los teléfonos antiguos existía la tecnología 1G, que se convirtió en el nuevo estándar de conectividad en el mundo, dando lugar a la comunicación de voz móvil. Luego, en los años 90 llegó la tecnología 2G, que permitía complementar la voz móvil con las primeras versiones de datos móviles y servicios de mensaje de texto. Como resultado, las primeras velocidades iniciaron en los 14,4 kbps.

Además, de esta forma fue posible enviar mensajes de texto multimedia e incluso usar estos aparatos como modem al conectarlos a un computador. De igual manera, se dio la introducción de mecanismos de cifrado para mayor seguridad.

Como podrás notar, en los primeros años los teléfonos antiguos eran muy pesados y con una funcionalidad limitada. En cambio, en la actualidad ofrecen numerosas aplicaciones para hacer más fácil la vida del usuario.

Subir