Saltar al contenido

Todas las versiones de Android hasta la fecha y sus características

Android

Android es el Sistema Operativo creado y desarrollado por Google en conjunto con Open Handset Alliance, con más de 17 versiones desde su aparición hasta hoy en día. Es considerado como uno de los más reconocidos y usados a nivel mundial, debido a la evolución que ha tenido desde su llegada. Además de ser uno de los más amplios en cuanto a funciones y capacidad de personalización.

Actualmente, Android está posicionado como el número uno en Sistemas Operativos, con sus distintas versiones con nombres de golosinas. Siendo ésta una particularidad del software y es que desde su lanzamiento el 23 de septiembre de 2008, bautizaron la misma como Apple Pie. Desde entonces, todas tenían nombre de postre hasta el 2019, cuando por primera vez rompieron con la tradición de nombres de dulces, llamándolo Android 10.

Las distintas variantes con nombre de golosina han venido mejorando con el paso del tiempo, pues en sus actualizaciones continuas sus desarrolladores se han encargado no solo de otorgar mejor apariencia. Sino también de corregir errores de funcionamiento, agregar características y aplicaciones que cada día le otorgan mejoras al Sistema Operativo de Google.

Android Apple Pie 1.0

Esta fue la primera versión comercial del sistema Operativo Android, conocida como Apple Pie 1.0. Fue lanzada al mercado el 23 de septiembre de 2008, en el dispositivo HTC Dream, del cual se vendieron aproximadamente un millón de unidades sólo en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido su venta superó unas cien mil más.

Con la variante Apple Pie de Android los usuarios ya contaban con Android Market, la cual para ese entonces era la tienda de aplicaciones del SO Google. La misma era de contenido gratuito, pues aún no disponía de apps de paga. Los dispositivos con ésta versión de Android tenían una barra desplegable de notificaciones, widgets de escritorio y marcación por voz.

No obstante, a pesar de tener cámara, la misma no contaba con ajustes de resolución, calidad y balance de blancos en las imágenes capturadas. Sin embargo, el software ya agregaba funciones cómo: Navegador, Google Maps, Google Talk, Google Mail, Calendario, libreta de contactos y reproductor de video en YouTube.

Del mismo modo, presentaba desventajas como la ausencia de Bluetooth, por lo que a pesar de ser una revolución total, también fue un tanto decepcionante para algunos usuarios.

Android Apple pie 1.0

Android Banana Bread 1.1

Las actualizaciones del Sistema Operativo no se hacían esperar, pues a tan solo cinco meses de haber salido al mercado la versión Beta Apple Pie, salió la variante Banana Bread. El 09 de febrero de 2009, con el fin de corregir errores de funcionamiento y a su vez incorporar aplicaciones para mejorar la calidad del software.

En esta oportunidad los desarrolladores con el objetivo de generar ingresos, incorporaron a la Android Market algunas aplicaciones y juegos de pago. Del mismo modo, se agregó Comandos de voz entre sus funciones, la cual permitía realizar búsquedas en Google a través de órdenes dictadas por voz. También incluyó Google Latitud, con la que los usuarios podían compartir su ubicación exacta con sus contactos.

En esta variante del Sistema Operativo, ofreció a las empresas la oportunidad de agregar una reseña de ubicación. Ésta permitía a los usuarios acceder de forma sencilla con tan sólo introducir su nombre en el buscador de la aplicación Google Maps. Además incluyo la posibilidad de adjuntar archivos en los mensajes de texto, con el ingreso del mensaje multimedia.

Android Banana Bread 1.2

Android Cupcake 1.5

En ese mismo año, la empresa dio a conocer un Sistema Operativo de gran importancia, conocido como Android Cupcake 1.5. Este fue de gran relevancia, pues se añadió la función de TouchScreen o Teclado virtual, que hoy día es esencial en los teléfonos inteligentes. Lo que le permitía a los usuarios hacer uso del teclado en la pantalla del mismo.

Su lanzamiento fue el 30 de abril, de 2009. Éste trajo consigo mejoras estéticas en cuanto a apariencia, por lo que el diseño era completamente más estilizado y armónico. Incorporo nuevas texturas de pantalla, tarjeta de notificaciones, soporte para Bluetooth, auto-rotación de pantalla, auto sincronización con la cuenta Google y capacidad para subir videos a YouTube.

Para Cupcake 1.5, los desarrolladoras integraron el grabador y reproductor en formato MPEG-4 y 3GP. También formo parte de esta actualización la función de copiar y pegar en el navegador Web. Otra característica importante añadida a esta variante, fue la animación por defecto al encender el equipo telefónico.

Android Cupcake 1.5.

Android Donut 1.6

En definitiva el año 2009 fue el mejor para el Sistema Operativo Android, pues el 15 de septiembre se realizó el tercer lanzamiento durante ese mismo año. En comparación a su antecesora, la versión Donut 1.6 tuvo ligeros cambios que terminaron de darle el toque estilizado que le hacía falta al software creado por Google.

La novedad de ésta variante radica en la parte interna, pues mejoró la Market Place dándole una apariencia de mayor calidad. También añadieron configuraciones cómo la mejora en la resolución de pantalla al aceptar aplicaciones de varias medidas. La búsqueda por entrada de texto y voz fue otra de sus innovaciones. Aunado a todo esto, la galería permitía la selección y eliminación de varias fotos al mismo tiempo.

A su vez, fue implementado el SDK de Android, lo que dio paso a los desarrolladores a crear aplicaciones para seguir agregando funciones. Además, ésta variante también trae consigo la mejora en la velocidad de búsqueda y aplicaciones de la cámara.

Android Donut 2.0

Android Eclair 2.0-2.1

Fue lanzado al mercado el 26 de octubre de ese mismo año. Esta versión de software marcó un antes y un después en la trayectoria de Android Eclair. La diferencia fue notoria en los equipos con este Sistema Operativo establecido.

Fueron incorporados a su diseño innovaciones de pantalla, debido a los teléfonos con distintos tamaños y resolución. Por lo que se hacía necesaria la adaptación del software a los diferentes modelos existentes para entonces.

Asimismo, dio lugar a los usuarios de integrar varias cuentas de Google en un mismo teléfono y a su vez sincronizar las mismas. Otra característica añadida a éste Sistema Operativo fue la velocidad en el teclado al escribir, además de la integración de un diccionario con la capacidad de guardar palabras y sugerirlas durante la escritura.

En el Eclair 2.0 se permitió añadir imágenes en la libreta de contactos y acceder a la información del mismo, con tan sólo presionar sobre éste. El soporte de HTML y los cambios en la interfaz del navegador, fueron otras modificaciones realizadas para seguir con el éxito del Sistema Operativo.

Android eclair 2.0

Android Froyo 2.2

Esta versión fue dada a conocer a los usuarios el 20 de mayo del año 2010 bajo el nombre de Froyo 2.0. La misma trajo consigo el primer equipo creado por la compañía Google llamado Nexus. Es decir, que desde ese momento les dieron a sus usuarios una experiencia única con un equipo creado por la compañía en su totalidad, tanto hardware, como Sistema Operativo, por lo que garantizaban un funcionamiento óptimo.

Dentro de las principales características incorporadas a Froyo, están: La adición de Soporte para Adobe Flash Player; permitía desactivar el uso de datos mediante la red, se podía utilizar como router de Wi-Fi con su función de host. Además, incorpora la grabación de video con una calidad de 720p y la posibilidad de anclaje a una red mediante USB.

Fue integrado al navegador el soporte de JavaScript 8, además del soporte de contraseñas alfa-numéricas. Froyo brindaba la posibilidad de compartir información de contactos vía Bluetooth, y poseía la capacidad para instalar aplicaciones en la memoria expandible.

Android Froyo 2.2

Android Gingerbread 2.3

A tan solo dos meses de Froyo, el 06 de diciembre de 2010 Google anuncia a nivel mundial la variante Gingerbread, (pan de jengibre en español), con la intención de competir con su principal rival iOS. Desaparecieron de su gama de colores el balance de blancos, escala de grises, dando paso al color verde oscuro para lucir una imagen más elegante y moderna que la que lucía la anteriormente descrita.

En este software se añadió soporte nativo para Session Initiation Protocol (SIP), además de permitir realizar llamadas a través de Internet mediante VoIP, en la Biblioteca Open Accesory se permitía conectar dos dispositivos siempre y cuando el Sistema Operativo y la App fueran compatibles.

La incorporación de herramientas climáticas como el barómetro y giroscopio fue parte de Gingerbread, dándoles a los usuarios la posibilidad de conocer las condiciones ambientales del lugar en el que se encontraban. Las ventajas principales de ésta versión tenían que ver con la mejora en el uso de la energía y, la incorporación del sistema de video chat mediante la aplicación de Google Talk.

Android Gingerbread

Android Honeycomb 3.0

Honeycomb, fue dada a conocer el 22 de febrero de 2011, creada exclusivamente para Tablet y televisores, limitándose las actualizaciones sólo a estos equipos en concreto. Su primer dispositivo fue la Tablet Motorola Xoom.

En la variante 3.0 de Android se incluyeron herramientas como: teclas suavizadas que se podían encontrar en la parte baja de la pantalla, una barra de acceso rápido a las notificaciones y estados. También, cuenta con la opción de ver álbumes y demás imágenes de la galería en modo de pantalla completa, soporte de video chat con el uso de Google Talk.

Su interfaz tomo un azul brillante, lo que hacían un magnifico contraste con el color negro, dándole al menú del sistema y fondos de pantalla en las apps un aspecto estilizado y armónico. Esa característica marco una gran diferencia entre Honeycomb y Gingerbread. Se le añadieron animaciones de sombras al deslizar las aplicaciones para darle mayor efecto.

Android Honeycomb 3.0

Android Ice Cream Sandwich 4.0

El Sistema Operativo seguía demostrando evoluciones y características que cada vez lo hacían más llamativo para los usuarios del mismo. El 12 de octubre de 2011, dieron a conocer Android Ice Cream Sandwich 4.0, en el equipo Samsung Nexus. Esta versión estuvo disponible no solo para Smartphones, sino también, para Tablets compatibles con este software.

Las mejoras en el buzón de voz fueron evidentes, el desbloqueo facial, esta función permitía a los usuarios desbloquear los equipos usando software de reconocimiento facial. Su navegador fue modificado, recibiendo cambios muy favorables al emplear el uso de varias pestañas en una sola ventana.

Con esta variante Android se hizo el número uno, puesto que, se convirtió en el Sistema Operativo más usado a nivel mundial. Al mismo tiempo, se añade Android Beam, brindando acceso a los usuarios de compartir enlaces Web, contactos y otro tipo de datos a través de la aplicación NFC, también se agregó una renovación tipográfica y el cierre de apps que consumían datos en segundo plano.

Esta actualización inicio con 4.0 hasta 4.0.4, funciones como rotación dinámica de pantalla, reconocimiento inteligente de contactos, mejoras en el rendimiento de la cámara, la velocidad de la misma, fueron parte de esta versión a lo largo de su vigencia, estuvo acompañada de optimizaciones en muchas de sus aplicaciones haciendo de este cada día más atractivo.

Android Ice Cream Sandwich

Android Jelly Bean 4.1-4.2-4.3

Conocida en el mercado el 09 de julio del año 2012, indudablemente ésta versión recibió una mejoría notoria en cuanto a apariencia y rendimiento. Considerada como la variante más novedosa de Android, pues su funcionalidad fue optimizada con respecto a la Ice Cream Sandwich 4.0.

Es necesario mencionar que, para hacerlo se vieron en la obligación de incluir a Project Butter quienes añadieron anticipación táctil, velocidad y el triple buffering generando así un IU con mayor rapidez de flujo. Otras de las características más importantes añadidas en el software fueron el soporte de Chromecast, una desventaja era que funcionaba solo con 512 MB de RAM, dio inicio a Google Now y desapareció Adobe Flash.

La barra de notificaciones fue optimizada al permitir bloquear esta función para aplicaciones específicas. La cámara recibió mejoras notables al aumentar la calidad en las fotos. Fue sustituido el navegador de la versión Android por Google Chrome, estas fueron otras características que iban mejorando paso a paso el software de Google.

Android Jelly Bean 4.2

Android KitKat 4.4

Como ya se ha mencionado anteriormente, las primeras versiones del Sistema Operativo creado por Google tienen nombre de algún dulce o golosina, ésta no es la excepción. Del mismo modo, Kit Kat 4.4 debe su nombre al chocolate de Nestlé, con el cual Google tuvo que aliarse para dar uso de este nombre. Salió al mercado el 31 de octubre de 2013 en los dispositivos de Google Nexus 5 y LG.

La actualización del Sistema Operativo trajo consigo la optimización y la mejoría de su rendimiento técnico, de igual forma añadieron zRAM. Incluía soporte de Bluetooth HID, permitía realizar impresiones usando Wi-Fi, la misma tuvo cuatro actualizaciones en total.

Con este software la empresa quiso darle solución a uno de los principales problemas de las versiones anteriores. El cual, era la imposibilidad de adaptación de los fabricantes de dispositivos externos a los requisitos de las últimas versiones de software disponibles, por lo cual rebajaron los requerimientos para hardware.

Además de estas, existen mejoras en el soporte para varias tarjetas SIM, ofrecía mayor seguridad a los dispositivos, de tal forma que, si un dispositivo se extravía o es robado permanecerá bloqueado hasta que se inicie sesión con otra cuenta de Google, sin importar si el dispositivo es restablecido a configuraciones de fábrica.

Android kit kat 4.4.

Android Lollipop 5.0

Esta versión de Android se considera una de las más importantes en la historia del Sistema Operativo. Fue publicado el 03 de nombre de 2014, entre sus características más particulares se pueden resaltar la creación de “Developer Preview” lo que dio paso a los desarrolladores y clientes a probar las últimas novedades.

Esto también tiene mucho que ver, con el diseño cargado de colores y el uso de líneas de Material Design. No cabe duda de que esta fue una innovación para la compañía Android, su diseño es muy atractivo en todos los teléfonos que cuentan con el software incorporado. Vino con una configuración especial que le brinda a los usuarios el ahorro de batería, la cual alarga el tiempo de uso de los dispositivos de hasta 90 minutos.

A estas también se suman: soporte para CPUs de 64 bits, se añadió la función de Android Smart Lock, con la que se permitía emparejar un dispositivo con otro, (Smartwatch, el navegador del carro, dispositivos de sonido, entre otros). También, permite controlar la forma de recibir los mensajes adaptándolo al tiempo y la situación en la que te encuentres.

Android Lollipop 5.0

Android Marshmallow 6.0

Luego de siete años desde la aparición de Apple Pie, sale al mercado la versión Marshmallow 6.0 el 05 de octubre de 2.015. La misma cuenta con la actualización del logo de Google, en comparación con la anterior, esta variante del software no contaba con muchas diferencias, debido a que, el Material Design había surgido hace muy poco tiempo.

No obstante, había renovaciones importantes implementando nuevo formato de cajón para las aplicaciones. Esta fue una característica que la hizo diferente de las versiones anteriores las cuales, las presentaban en modo de skroll o listas. Otras funciones relevantes incorporadas al Sistema Operativo fueron, el soporte para SD y USB. Además, el modo Doze que reduce la velocidad del CPU cuando la pantalla está inactiva.

Android Marshmallow 6.0

Android Nougat 7.0

Esta actualización se conoció mundialmente el 22 de agosto del año 2016, para esta versión las modificaciones fueron pocas, aunque se destacan algunas que marcaron la diferencia. Entre esas funciones añadidas está sin duda alguna la inclusión de Dadydream, con el objetivo de adaptarse a las nuevas plataformas y escenarios virtuales de la actualidad.

Otras de las mejoras de la actualización de este Sistema Operativo que se deben tener en cuenta, son el soporte de ventanas múltiples, eficacia en el sistema y aplicaciones en cuanto al ahorro de energía, JAVA 8 y optimizaciones en el centro de notificaciones. Además, cuenta con la opción de mover contenido de una carpeta a otra dentro de su almacenamiento, añadieron nuevos emojis al teclado entre otras.

Nougat 7.0 no tuvo grandes diferencias en cuanto a la Marshmallow, sin embargo, ésta se enfocó más hacia la apariencia y la incorporación de colores a su interfaz. Mejoras en el rendimiento táctil y grafico también fueron parte de esta actualización, además, un filtro azul para facilitar la visión nocturna.

Android Nougat 7.0

Android Oreo 8.0

Posiblemente esta versión es una de las actualizaciones más conocidas en la actualidad, inicialmente fue conocida como Android O. La misma trajo modificaciones como el Project Treble, esto hizo más simple la entrega de actualizaciones de Android a las empresas fabricantes de teléfonos.

Esta versión trajo consigo la eliminación de la función “Orígenes Desconocidos” en su lugar dejó el programa Google Play Portect. El mismo le otorga a los usuarios control con respecto a las aplicaciones que instalan en sus dispositivos, evitando de esta forma que haya avances de malwares.

También cuenta con funciones adicionales cómo: Selección inteligente de texto, autorelleno, mejora en la barra de notificaciones y Fluid Experience para darle velocidad al dispositivo y generar la optimización del rendimiento de la batería. Fue conocida el 21 de agosto de 2017.

Android Oreo 8.1

 Android Pie 9.0

Sin duda alguna cada versión renovada de Android ha traído innovaciones que de una forma u otra terminan haciendo historia en la vida del Sistema Operativo de Google. La novena versión oficial conocida como Android Pie fue la precursora de la filosofía de diseño bautizada como Google Material Theme, la cual otorga a los fabricantes mayor accesibilidad para el diseño de sus aplicaciones.

La variante del Sistema Operativo, cuenta con una característica que permite priorizar la energía que consumen las aplicaciones más usadas. También incluye un nuevo panel de notificaciones, soporte para comprimir imágenes y, permite controlar los niveles de brillo adaptándose a la claridad del lugar. La misma está disponible desde el 06 de agosto de 2018.

Android Pie 9.0.

Android 10.0

Hace poco menos de un año, salió la última versión conocida del Sistema Operativo creado por Google y bautizada con el nombre de Android 10. Esta es además, la única que no tiene nombre dulce de todas las actualizaciones del software. Esto con el fin de dar a conocer a los usuarios la última variante disponible y evitar confusiones en ellos.

Este software implementa el soporte para banda de redes 5G, además incluye herramientas de reconocimiento facial en 3D, HDR10+ y para TLS 1.3, con el objetivo de brindar a los usuarios mayor seguridad y privacidad de datos. Aunado a todo lo anterior, también presenta foto en torno a Google Protect y códecs de audio.

Android 10.0 se enfoca en la privacidad y seguridad de sus usuarios, puesto que les otorga un mayor control con respecto a las aplicaciones que desean ingresar a sus dispositivos. En cuanto al tema de apariencia, el software implementa una función esperada por todos, un tema oscuro para la protección visual de los usuarios, ésta junto a otras herramientas de personalización hacen de este Sistema Operativo algo magnífico.

Android 10.0

Dato Curioso

La mayoría de los usuarios se preguntan la razón de por qué casi todos los Sistemas Operativos de Google llevan nombre de postre o alguna golosina. Ahora bien, el portavoz de Google Randall Safara asegura que, esto es a causa de una broma interna que se suscitó durante la creación de Cupcake 1.5. Aunque no se sabe si son del todo ciertos los nombres del software, causan mucha curiosidad.

Otros miembros del equipo cuentan, que el nombre de los Sistemas Operativos se debe a la habilidad que tiene el software para endulzarles la vida a sus usuarios y hacer de su vida cada día más divertida e interesante.

Por otro lado, otra de las hipótesis planteadas sobre los nombres del software es la mala alimentación que tienen los desarrolladores durante la creación de alguna actualización del Sistema Operativo de Android. Cabe mencionar, que cualquiera que sea la verdad de todo esto, los creadores de este software cada día se esfuerzan por hacerlo mejor y brindarles a sus usuarios una experiencia exquisita.