WhatsApp caído: Cómo saber si no te funciona a ti o es un error general de la aplicación

WhatsApp caído cómo saber si no te funciona a ti o es un error general

Los usuarios de este servicio de mensajería a veces resultan afectados por la caída de WhatsApp, dejando a todos los involucrados con dudas de si es un problema general o si es culpa de sus dispositivos. Ya sea por la saturación de los servidores, un fallo en una actualización u otros errores en la plataforma, últimamente se ha presentado un aumento en la frecuencia con la que esta aplicación de mensajería instantánea deja de funcionar.

Muchas veces estos problemas son sectorizados o no tienen nada que ver con la plataforma de WhatsApp, por eso es importante saber de dónde proviene la falla. Puedes utilizar diversos métodos de comprobación para verificar si el problema ocurre en tu zona, a nivel general, debido a una falla en tu dispositivo móvil o tu conexión a la red. En el siguiente texto, encontrarás las mejores opciones para informarte acerca de por qué falla tu WhatsApp.

Utilizando páginas web

Existen distintas páginas webs destinadas a la verificación del estado de los servidores a nivel mundial para los distintos servicios y sitios alojados en Internet, entre los que se incluye también a WhatsApp.

Estas webs son realmente útiles para comprobar si la plataforma realmente tiene un fallo general o si funciona correctamente. A continuación, se encuentra una lista con las páginas web más conocidas para verificar el estado de los servidores de WhatsApp y saber si este presenta alguna falla:

DownDetector

DownDetector

Este sitio web ofrece a sus usuarios varios detalles del estado del servicio de distintas páginas webs, aplicaciones y otros servidores, de entre los cuales se puede encontrar WhatsApp. DownDetector posee un mapa en tiempo real donde muestra las zonas afectadas por los fallos o caídas de la plataforma.

Además, presenta un reporte actualizado con todos los reclamos realizados por otros usuarios que han visitado la página. Puedes ingresar a su sitio web desde este enlace o descargar su versión para dispositivos móviles Android desde aquí o iOS pulsando este vínculo. De esta manera, podrás mantenerte informado en cualquier momento y lugar.

WABetaInfo

WABetaInfo

La página de WABetaInfo está totalmente dedicada a la aplicación WhatsApp, dando siempre toda la información actualizada de las funciones y características que traerán las actualizaciones. Esta web trae noticias de todas las plataformas donde se encuentra disponible la aplicación, desde Android, iOS y Windows, hasta su versión de navegador WhatsApp Web.

Adicionalmente, WABetaInfo cuenta con una sección en su sitio donde se puede consultar directamente el estatus del servidor. Puedes ingresar directamente desde aquí para ver cómo se encuentra WhatsApp actualmente, también puedes visitar sus redes sociales, donde dan todo tipo de información actualizada sobre este servicio de mensajería instantáneo.

IsTheServiceDown

IsTheServiceDown

Este servicio actúa igual que DownDetector, ingresando en el servidor de la web consultada para obtener los datos sobre el estado de servicio. En la página de consulta de IsTheServiceDown, se podrá observar información como los problemas más recientes, comentarios en tiempo real de los usuarios, el estado del servicio en las últimas 24 horas, entre otros.

Posee mucha similitud con la página de DownDetector, por lo que las personas que estén familiarizadas con esta web, no tendrán mucho problema en utilizar IsTheServiceDown. Podrás ingresar a este sitio utilizando el siguiente enlace y realizar tu consulta sobre el servicio de WhatsApp.

IsItDownRightNow

IsItDownRightNow

Por último, IsItDownRightNow es una herramienta con un diseño sencillo que se encarga de monitorear el estado de las páginas webs más populares. También puede comprobar el estado de alguna en específico que necesite el usuario. Ingresa desde este enlace para verificar que el servicio de WhatsApp no esté caído.

Para realizar la comprobación, este sitio efectúa varias conexiones periódicas a los servidores de WhatsApp y las demás páginas webs. Al finalizar la verificación, la herramienta muestra si el servicio de mensajería se encuentra caído, la información recabada junto a un gráfico histórico sobre el estado del servidor y algunas instrucciones por si tienes problemas con WhatsApp.

A través de redes sociales

Muchas veces, las redes sociales son una excelente alternativa para buscar información sobre cualquier tema. En este caso, existen múltiples opciones como Facebook, Twitter e Instagram, las cuales son los principales medios donde los usuarios se reúnen frecuentemente para compartir sus quejas y dudas sobre lo sucedido con esta red de mensajería instantánea.

Si surge una falla en la aplicación, no pasará mucho tiempo antes de que surjan las preguntas, comentarios y memes sobre el servicio. Sin embargo, se recomienda ingresar primero en Twitter, ya que WhatsApp es parte de Facebook al igual que Instagram. Por lo cual, está el riesgo de un fallo general que afecte a una parte de las plataformas o a todas por igual.

Comprobando el funcionamiento en el dispositivo

Siempre que WhatsApp no esté caído y que la falla sea únicamente en tu dispositivo, existen algunos métodos sencillos que puedes utilizar para solucionarlo. Si funcionan, habrás identificado la causa del problema y podrás seguir usando la app. A continuación, una lista de soluciones si tienes tu WhatsApp caído:

Actualiza WhatsApp

En primer lugar, comprueba si tienes la última versión de WhatsApp instalada. Caso contrario, dirígete a la tienda oficial de Android o a la de iOS para obtenerla. Simplemente pulsa sobre el botón que corresponda y serás redirigido a la ubicación de WhatsApp en la tienda.

WhatsApp Messenger
Price: Free
‎WhatsApp Messenger
Price: Free

Comprueba tu conexión a Internet

Ya sea que estés utilizando una señal WiFi o los datos móviles, si hay inestabilidad en la conexión es probable que WhatsApp no funcione correctamente. Intenta encender y apagar el “Modo Avión” para reiniciar la conexión o prueba utilizando otra que tengas disponible.

Verifica el uso de datos en segundo plano

El uso de datos en segundo plano es una función que te permite recibir mensajes y llamadas de WhatsApp, aunque no estés utilizando la aplicación y, al estar desactivada, trae problemas en el funcionamiento de esta app. Comprueba que esta opción se encuentra habilitada realizando los siguientes pasos:

  1. En los ajustes del dispositivo ingresa en el apartado de “Aplicaciones”.Como saber si WhatsApp esta caido verificando los datos en segundo plano paso 1
  2. Ubica y entra en la aplicación de “WhatsApp”.Como saber si WhatsApp esta caido verificando los datos en segundo plano paso 2
  3. Pulsa sobre la sección “Uso de datos”.Como saber si WhatsApp esta caido verificando los datos en segundo plano paso 3
  4. Busca la opción “Datos de fondo” o “Datos en segundo plano” y activa la casilla.Como saber si WhatsApp esta caido verificando los datos en segundo plano paso 4

Por otro lado, es importante tener el dispositivo cargado, ya que algunos equipos inician el modo de ahorro de energía de forma automática y detienen la ejecución en segundo plano de las aplicaciones como WhatsApp.

Reinstala WhatsApp

Si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado, deberás desinstalar e instalar nuevamente la aplicación. Sin embargo, es recomendable tener una copia de seguridad antes de realizar este proceso, para así no perder información relevante que se encuentre en tus conversaciones.

Una vez hecho esto, simplemente desinstala WhatsApp y vuelve a instalarlo desde la tienda. Al iniciar sesión, deberás presionar la opción” Restaurar copia de seguridad” para no perder los chats que tenías antes de la desinstalación.

Si al probar estos trucos rápidos se soluciona el inconveniente, sabrás que la falla en WhatsApp es únicamente en tu dispositivo y no una caída de la aplicación. Sin embargo, puede ser mucho más rápido saber si WhatsApp esta caído a través de las páginas web informativas ya mencionadas en este texto. Si este es tu problema, con las alternativas descritas en este post, podrás obtener una solución eficiente al inconveniente.

Subir