Error: La red móvil no está disponible para realizar llamadas de voz

La red móvil es una estructura, de rango delimitado, que permite que seamos capaces de comunicarnos con otros usuarios, a través de mensajes de texto, llamadas y datos móviles, en nuestro teléfono celular.

En ocasiones desafortunadas somos víctimas de un error que nos imposibilita establecer la conexión entre nuestro dispositivo y la red móvil; el mismo se identifica como: “la red móvil no está disponible para realizar llamadas de voz“.

Sin embargo, aunque ese aviso es la manera más común de precisar el problema, no es la única forma en la que este se manifiesta. “No registrado en la red“, “solo llamadas de emergencia” y “sin señal“, son algunos de los sinónimos que suelen aparecer y que nos ayudan a reconocer este error.

Cómo solucionar el problema de la red móvil no disponible

La mayoría de maneras para arreglar este problema son pan comido ya que, por lo general, las causas por las cuales  aparece proceden de simples fallos en la configuración del teléfono o del estado en el que se encuentra la tarjeta SIM. Aunque, siempre debemos comprobar antes que todo si la red móvil de nuestra localidad se encuentra caída o si estamos dentro del rango de recepción de señal.

A continuación están descritas las soluciones más efectivas para solventar el problema con la red móvil en nuestro dispositivo.

Registrar una red mediante la configuración del teléfono

Es posible que nuestro dispositivo se haya desconfigurado y no esté registrando ninguna red disponible. La solución en este caso es la siguiente:

  1. Lo primero que debemos hacer es irnos a “Ajustes” en nuestro dispositivo móvil.
  2. En la categoría de “Conexiones inalámbricas y redes” buscamos la opción “Redes móviles” y la presionamos.
  3. Elegimos “Operadores de red” y automáticamente empezará el teléfono a buscar las redes disponibles.
  4. Cuando haya terminado de buscar, en la parte de abajo deberían aparecer las redes disponibles, simplemente presionamos la nuestra; en el caso de que no sepamos qué configuración teníamos anteriormente, le damos a “Elegir automáticamente“.

Si, por alguna razón, este método no nos funciona al primer intento, entonces debemos reiniciar el teléfono móvil o apagarlo y remover la SIM por un momento, luego insertarla y volver a prenderlo.

Revisar si nuestro dispositivo está en “Roaming” o “Modo avión”

El Roaming es un servicio que suelen promocionar las operadoras locales, sobre todo en vacaciones, ya que, al estar activado, permite que sigamos contando con datos móviles debido al uso de las señales que brindan otras operadoras.

Esta función fácilmente puede llegar a significar un problema si está activada y nos encontramos dentro de la cobertura de las redes móviles locales.

  1. En Android, vamos a dirigirnos a “Ajustes“, para verificar en qué estado se encuentra el servicio “Roaming“.
  2. Al localizar la categoría “Conexiones inalámbricas y redes“, apretamos en “Más“.
  3. Ahora, vamos a “Redes móviles” y verificamos si la opción que dice “Itinerancia de datos” está marcada, de ser así, simplemente la desmarcamos.

El Modo avión, es una función que al estar activada, impide enviar mensajes de texto, navegar por Internet y realizar llamadas, para comprobar su estado y desactivarlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Mantener pulsado el botón de energía/encendido hasta que aparezca un menú con las opciones de “Apagar”Reiniciar” y “Modo avión“.
  2. Debemos percatarnos qué dice la descripción que está abajo de “Modo avión”, si está activado, simplemente presionamos la opción y se desactivará.

Si al cerciorarnos de que están desactivadas estas dos funciones y aún así no podemos realizar llamadas, entonces pasemos a la siguiente solución.

El problema puede estar en la señal de radio

Puede haber un problema con la señal de radio, que hace que la misma no se emita correctamente y no llegue la cobertura al teléfono. Para verificar si el problema se basa en esta opción, sigamos las instrucciones a continuación:

  1. En la aplicación de llamadas, vamos a marcar lo siguiente: * # * # 4636 # * # *
  2. Nos aparecerá un menú, presionamos en “Información del teléfono“.
  3. Aquí, vamos a buscar un botón que diga “Ejecutar prueba de ping” y al encontrarlo, lo presionamos.
  4. Aparecerá una lista desplegable, elegimos “GSM Auto (PRL)“.
  5. Acto seguido, seleccionamos “Desactivar radio” y por último reiniciamos el teléfono.

El firmware del dispositivo está desactualizado

Los temas de configuración en el sistema operativo son muy importantes porque, al final, quien capta la señal de la red móvil es nuestro dispositivo con la ayuda del software; entonces, un firmware desactualizado podría ser la causa de que no podamos disfrutar del servicio normalmente.

  1. Para verificar si hay una actualización disponible para nuestro sistema operativo, nos vamos primero a “Ajustes“.
  2. Por costumbre, nos deslizamos hacia la parte final del menú y entramos en “Acerca del dispositivo“.
  3. Presionamos en “Actualización de software” y luego en “Buscar actualizaciones“.

En el caso de que encuentre una, aceptamos y esperamos que realice el debido proceso.

El teléfono necesita un restablecimiento de fábrica

Esta es una de las soluciones más forzadas, lo recomendado sería elegirla como última opción, ya que borrará todos nuestros archivos y las configuraciones personalizadas del dispositivo.

Un proceso de restablecimiento de fábrica varia según el modelo del teléfono y su sistema operativo, aquí en celularizado.com, hay una gran variedad de tutoriales personalizados. Si no encontramos un tutorial específico para nuestro modelo, lo que se recomienda es seguir uno que al menos sea de un teléfono de la misma marca, los procesos son similares.

Mantengámonos dentro de la zona de cobertura

Este problema es más común en zonas alejadas a la población que en pleno centro de una ciudad ya que, si descartamos los problemas de configuración de nuestro teléfono, lo demás puede ser un problema con el alcance de la señal que brindan las antenas.

Por último, un dato interesante, es que es posible que nuestro teléfono tenga el IMEI bloqueado; la señal se recuperará sacando y metiendo la tarjeta SIM, pero solo por unos minutos. Es por eso por lo que antes de adquirir un teléfono usado, debemos estar cien por ciento seguros de que su procedencia es legal.